México

Defiende división poderes

No hay que confundir diálogo con subordinación, dice Ministra presidenta de la SCJN

23/02/2024 - 1:55 pm

Piña argumentó que sin la separación de poderes se vulnera la Constitución, así que es indispensable dar el peso correspondiente a la independencia judicial y la división de poderes entre la sociedad.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Durante su participación en la decimonovena edición del Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), en Querétaro, la Ministra Piña Hernández , presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a los señalamientos sobre una supuesta subordinación del Poder Judicial de la federación.

“En una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, sentenció. “La independencia judicial es un pilar esencial de la democracia y de la protección de los derechos, la independencia judicatura, y tiene que quedar muy claro, es un principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos”.

Piña argumentó durante su participación en la sesión plenaria titulada “El Futuro de la Justicia de la Nación en el futuro. Un análisis a 30 años de la Reforma 1994”, que sin la separación de poderes se vulnera la Constitución, así que es indispensable dar el peso correspondiente a la independencia judicial y la división de poderes entre la sociedad.

“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro país”, continuó. “Una sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, no tiene Constitución”.

Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

Desde el año pasado, tanto el Presidente mexicano como la Ministra presidenta han protagonizado diferencias por los excesos y salarios de jueces, magistrados y ministros, y su contraste en la falta de impartición de justicia, además de señalamientos de intromisión desde Palacio Nacional.

Los señalamientos más recientes del Presidente contra el Poder Judicial están relacionados con el caso de Emiliano Lozoya, pues este 21 de febrero Andrés Manuel acusó directamente a la Ministra por la libertad de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex vinculado a una trama que múltiples delitos.

“Llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’, o sea licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran. Porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas, de complicidades, como si se tratara de una mafia”, indicó.

“Si hubiese estado [Arturo] Zaldívar [como presidente de la Corte], difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de [Genaro] García Luna, ni hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Norma Piña. Claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial”, añadió.

También cuestionó que la Suprema Corte la discusión sobre la “desaparición” de la prisión preventiva oficiosa y que buscan volver a ser “como antes: que quien tiene dinero pague por la justicia”. “Están reviviendo eso, cuando estaba el Ministro Zaldívar había más recato, cuando había un asunto así de este tipo, interveníamos”, dijo en respuesta al caso Lozoya.

“Los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, en 24 horas, no 72 horas, un sábado, y tenemos que andar pendientes. Pero cuando se daban estos hechos, se hablaba con él, respetuoso de las autonomías, hablaba con el Juez le decía ‘cuidado con eso’”, reveló el mandatario.

Desde Palacio Nacional, el Presidente señaló al Poder Judicial de la Federación (PJF) por dejar en libertad a delincuentes y acusó de que son “empleados de una minoría corrupta”, que “no representan al pueblo de México”.

“Nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una élite, ahora de manera abierta y descarada en contra nuestra. Todos los casos los perdemos: amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, a los traficantes de influencias, los corruptos, a los pseudo ambientalistas, pseudo defensores de derechos humanos”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video