La Sener sostiene que como nunca antes se ha impulsado el uso de fuentes limpias como las hidroeléctricas, eólicas, geotermia y parques solares para la generación de electricidad.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Energía (Sener) informó esta semana sobre los avances en el sector energético durante la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esta dependencia del Gobierno federal resalta que, durante este sexenio, se ha logrado electrificar a más del 99 por ciento del territorio nacional y se ha reducido el costo del gas en un 27 por ciento en beneficio de la población mexicana.
También detalla que, para cuidar el medioambiente y el agua, el Gobierno de México envió una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir la extracción de hidrocarburos a través del fracking.
De igual manera refiere que se aumentó la producción de combustibles para abastecer a los más de 50 millones de los vehículos que circulan diariamente en el país.
La Sener sostiene que como nunca antes se ha impulsado el uso de fuentes limpias como las hidroeléctricas, eólicas, geotermia y parques solares para la generación de electricidad.
Aunado a esto, la Secretaría de Energía aclara que en 2022 se registró que del 31.2 por ciento de la energía generada a partir de fuentes de energías limpias, el 24.4 por ciento corresponde a fuentes renovables como la hidroeléctrica, eoloeléctrica, fotovoltaica, geotermoeléctrica y bioenergía, mientras que el 6.8 por ciento restante corresponde a energías limpias no renovables como la cogeneración eficiente, nucleoeléctrica, baterías y frenos regenerativos.
Por otro lado, se destaca la construcción de magnas obras, como la Refinería Olmeca en Dos Bocas, las coquizadoras de Tula y Salina Cruz y el parque solar en Puerto Peñasco, Sonora, las cuales han generado miles de empleos para los mexicanos.
En este sentido se precisa que la Refinería en Dos Bocas alcanzará un nivel de procesamiento de 340 mil barriles por día y una producción de 170 mil barriles por día de gasolina y 120 mil barriles por día de diésel. Además se enfatiza que este nuevo complejo petrolero, que es una obra que cuenta con el 72 por ciento de proveeduría nacional, ha generado más de 211 mil 733 empleos indirectos y 34 mil 723 directos.
En el caso de los proyectos de construcción de plantas coquizadoras en las Refinerías de Tula y Salina Cruz, que buscan incrementar la producción de combustibles más eficientes y limpios, la Secretaría de Energía puntualizó que en el caso de Tula se ha logrado un avance de más del 88 por ciento y las plantas de proceso ya cuentan con la cimentación, además de que ya se fabricaron los racks de integración y que en la ingeniería de detalle se lleva un avance de más del 78 por ciento.
Respecto a la coquizadora en Salina Cruz, se informa que cuenta con una inversión de 3 mil 100 millones de dólares y se encuentran en sitio 2 mil 978 trabajadores.
En cuanto a la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Secuencia I en Sonora, la institución agrega que esta infraestructura equivale a 120 MW de capacidad más 12 MW en baterías como respaldo; y que al concluir su construcción, el proyecto total aportará 1,000 MW de energía limpia y eficiente.