En entrevista con "Los Periodistas", Juan Carlos Monedero recordó que históricamente la derecha usa cualquier recurso o herramienta que tiene a su alcance para tratar de obtener una ventaja, en este caso, ha decidido utilizar las redes sociales para desinformar a la sociedad y coordinar ataques en contra de la izquierda.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Juan Carlos Monedero, politólogo, catedrático y fundador del partido Podemos, afirmó en entrevista que la derecha en México utiliza bots y los llamados "trollcenters" para atacar a la izquierda pues no cuenta con el apoyo del pueblo.
En entrevista con "Los Periodistas", programa que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, Monedero indicó que la oposición se vale de su poder económico para organizar campañas de descalificación en contra del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que crean una falsa sensación de que en realidad existe un descontento mayoritario en su contra.
"Pagan millones de dólares para dar la sensación de que millones de personas opinan que Andrés Manuel López Obrador es un desastre, que Claudia Sheinbaum es un desastre y que esto está a punto de hundirse. Claro, como ellos no tienen detrás millones de pueblo, lo que tienen detrás son millones de mentiras, cuentas falsas y trollcenters pues lanzan millones de tuits, millones de mensajes que dan la sensación de que son más que nosotros".
Monedero recordó que históricamente la derecha usa cualquier recurso o herramienta que tiene a su alcance para tratar de obtener una ventaja, en este caso, ha decidido utilizar las redes sociales para desinformar a la sociedad y coordinar ataques en contra de la izquierda.
"Siempre hacen lo mismo, el poder va utilizar cualquier herramienta que tenga para obtener ventaja, la que sea. En su momento fue la radio, luego la televisión, luego los periódicos, en otros son las redes sociales, por lo tanto entran ahí, gastan mucha plata y sobre todo generan una cosa que es muy importante para la democracia que es una opinión pública".
Este día, Mario Delgado, líder nacional de Morena denunció que existe una estrategia internacional de gran envergadura, promovida por la derecha, la cual tiene la intención de socavar el proceso electoral en México.
Durante una conferencia de prensa, Delgado explicó que detrás de las campañas en redes sociales que buscan afectar al movimiento hay una red de cuentas falsas respaldada por la agencia internacional Atlas Network.
En respuesta a esto, anunció que Morena tomará medidas legales, incluyendo una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y una denuncia penal.
The Atlas Network es una agencia internacional que se dedica a impulsar el neoliberalismo y combatir a gobiernos de izquierda, la cual tiene integrantes mexicanos como el magnate Ricardo Salinas Pliego y el conductor de Latinus, Carlos Loret de Mola, quien recibió un premio de ellos y recientemente realizó un montaje al entrevistar a un líder criminal que reiteró la narrativa de la supuesta relación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico desde 2006. A su vez, esta agencia está relacionada con organizaciones a las que la candidata presidencial de la derecha, Xóchitl Gálvez, visitó en su gira por EU y España.
En meses recientes, el Presidente López Obrador y la candidata de Morena Claudia Sheinbaum han sido el blanco de The Atlas Network con la reciente campaña emprendida en redes sociales que busca ligarlos con el crimen organizado, a través de una estrategia de redes sociales impulsada por bots y un trollcenter, que a su vez respaldan a la candidata del PRI-PAN Xóchitl Gálvez, como exhibió Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación digital e integrante del partido español Podemos.
Al respecto, Juan Carlos Monedero mencionó que estos ataques no son sorpresivos, pues en este momento, México es posiblemente el país que mayor estabilidad tienen en toda América Latina, por ende, la derecha busca la manera de desestabilizar al Gobierno.
"México ahora mismo es la vanguardia de la alternativa política en América Latina. Por tanto al igual que en los 70 fueron contra Chile, en el 2000 fueron contra Venezuela, hoy van contra México porque genera atracción, la economía va bien, el Presidente tiene un 65 por ciento de reconocimiento, la sucesión se ha hecho con tranquilidad, hay un partido que es el más sólido que tiene seguramente el continente y la derecha está como pollo sin cabeza".
Por este motivo, dijo, la izquierda en México debe seguir movilizándose en las calles para seguir empujando a las instituciones y de esta manera deshacerse de la herencia institucionales que han dejado las administraciones neoliberales.
"¿Cuándo realmente ceden los poderosos? Cuando está el pueblo en la calle, porque les da miedo, porque ese no lo controlan, porque lo ven como una fuerza que puede arrasar con su bienestar y su manera de vivir, por eso necesitamos empujar las instituciones pero sin abandonar las calles, las calles es donde el miedo cambia de bando y donde los poderosos que nos dejan en herencia sus estados, sus fiscales, todas esas cosas que cuando ganamos elecciones recibimos las cambiamos no con las leyes, sino empujando".
Finalmente, Monedero afirmó que la derecha se encuentra en crisis, pero esto no impedirá que utilice hasta el final todos los recursos que tenga a su alcance.
"Van a utilizar los recursos que tengan. El sistema capitalista neoliberal está en crisis, no tienen respuestas para los desafíos que hay ahora mismo, no tienen una respuesta o las respuestas que tienen van a empeorar los asuntos".