Fabrizio Lorusso
22/02/2024 - 12:08 am
WOLA y el reconocimiento a la lucha de las buscadoras de Guanajuato y México
Olimpia busca desde 2017 a su hermano Marco Antonio y es cofundadora del colectivo Proyecto de Búsqueda. Bibiana Mendoza busca a su hermano Manuel Ojeda Negrete desde 2018 y es representante del colectivo Hasta Encontrarte.
Hace un par de semanas la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), organización no gubernamental estadounidense fundada en 1974, comunicó los nombres de las personas y organizaciones que, el próximo 9 de mayo en Washington, recibirán el Premio de Derechos Humanos 2024, por su dedicación a los derechos humanos en las Américas, su defensa de la dignidad y la justicia.
En ocasión del 50 aniversario de la organización, destaca el reconocimiento a “Los colectivos de familiares de personas desaparecidas de Guanajuato, México”, que, como explica su comunicado, han tenido un “papel esencial en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición ante una crisis de desapariciones que suma más de 114,000 víctimas a nivel nacional”.
En Guanajuato, las personas desaparecidas son más de 4,000. Han surgido más de veinte colectivos de búsqueda en tan solo cuatro años, debido al incremento de la violencia, por un lado, pero también a la respuesta cada vez más colectiva, articulada, cívica y política de estas agrupaciones, formadas en su mayoría por mujeres.
Éstas se han volcado a la defensa de los derechos de todas y todos, a partir de la búsqueda, primeramente, pero también con alianzas y redes tejidas con otras luchas que, finalmente, se están enfrentando a distintos aspectos de las mismas violencias: estructurales, económicas, simbólicas, de género, sociales e institucionales.
Así es como han ido forjando repertorios de acción y denuncia pública con impactos sociales, sistémicos, a nivel nacional, pues sus alcances ya trascienden los casos singulares, familiares o el ámbito local. Su construcción de agencia cívica colectiva, ciencia ciudadana y acción política, ante las desapariciones y la violencia normalizada, ha contrastado la indiferencia del entorno, particularmente reacio al activismo social, y particularmente al de las mujeres, en Guanajuato.
Entonces, el reconocimiento de WOLA es presentado, justamente, como un logro colectivo, dirigido a un movimiento amplio en el estado. Éste se ve representado por Olimpia Montoya y Bibiana Mendoza, cuyas luchas han sido emblemáticas y trascendentes por varios motivos.
Olimpia busca desde 2017 a su hermano Marco Antonio y es cofundadora del colectivo Proyecto de Búsqueda. WOLA destaca “su papel en el avance de los esfuerzos para crear el Banco Nacional de Datos Forenses”, una petición de larga data de los colectivos que, en contra del mandato de la Ley General en Materia de Desaparición, había sido desatendida por la Fiscalía General de la República. Olimpia, con el apoyo legal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, logró que en abril de 2023 un juez obligara a la indolente FGR a instrumentar la creación de esta base de datos, fundamental para avanzar en la identificación de más de 52mil cuerpos no identificados que están en las morgues, los panteones y fosas comunes del país.
Bibiana Mendoza busca a su hermano Manuel Ojeda Negrete desde 2018 y es representante del colectivo Hasta Encontrarte. Recibirá el galardón “por su inquebrantable vocería contra la militarización en México”, pues su colectivo, con apoyo de asociaciones civiles solidarias, ha mostrado a México y al mundo la persistencia de la terrible realidad de las fosas clandestinas en el país y ha protagonizado protestas contra la militarización de la seguridad, las estructuras patriarcales y las fallas de las autoridades en la búsqueda y la investigación de las desapariciones a nivel estatal y nacional. El colectivo, en alianza con otros, formó una Brigada Independiente de Búsqueda en 2022, la cual ha realizado 256 búsquedas autónomas en campo, encontrando 73 fosas clandestinas, 110 cuerpos sin vida y 16 personas con vida en un año y medio de actividades. En estos meses, varios otros comités de búsqueda, dentro de los colectivos o independientes, han surgido, por ejemplo, en León y Salamanca, mostrando cómo se ha vuelto fundamental la acción directa de las familias y la presencia en el territorio de grupos que, en muchas ocasiones, suplen las carencias (o la inoperancia) de las células municipales de búsqueda.
El galardón de WOLA es reflejo de “la amplia comunidad de colectivos de búsqueda de Guanajuato y de México, liderados especialmente por mujeres, que buscan activamente a sus seres queridos en un contexto de alto riesgo. Los colectivos representan una luz de esperanza para todas las familias en el continente americano que buscan a sus familiares desaparecidos”, menciona el comunicado.
Olimpia y Bibiana recibirán el premio y el reconocimiento simbólico de una lucha incansable, colectiva, profunda, que legitima y sostiene la palabra y la memoria de las víctimas, así como la denuncia y la exigencia constante a las autoridades.
Una forma de activismo que, lamentablemente, se ha vuelto de alto riesgo en el contexto actual, pues en la entidad han sido asesinadas nueve personas buscadoras y muchas más viven bajo amenaza, desprotegidas, desplazadas forzadamente, o son desaparecidas, como sucedió con Lorenza Cano, el pasado 15 de enero en Salamanca. Ojalá que este reconocimiento internacional mueva conciencias e instituciones, que pueda significar una mayor visibilidad y protección para todas las buscadoras, una fuerza y contundencia renovadas para sus luchas y palabras, y finalmente acciones concretas, integrales, concertadas y efectivas del Estado ante las desapariciones y la crisis forense.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
27-12-2024
27-12-2024
26-12-2024
26-12-2024
26-12-2024
26-12-2024
25-12-2024
25-12-2024
24-12-2024
24-12-2024
23-12-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo