El Senado aprueba "Ley Silla" en beneficio de trabajadores con jornada laboral de pie

20/02/2024 - 8:11 pm

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que a quien viole esta disposición legal, tendrá una sanción de más de 270 mil pesos.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El pleno del Senado de la República aprobó este marte la Ley Silla para garantizar periodos de descanso a trabajadores, cuya jornada laboral consiste en estar muchas horas de pie.

Con 82 votos a favor, la Ley contempla que los trabajadores cuenten con sillas de respaldo, tanto para la ejecución de sus funciones, como para descanso periódico, durante el desempeño de sus labores cuando los periodos son prolongados.

La propuesta liderada por la Senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), tiene como objetivo enmendar la Ley Federal del Trabajo, donde se destacó que, según la actividad laboral, se va a determinar si el trabajador necesita un periodo de descanso o una combinación de nuevas medidas.

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se establece en la reforma a la Ley Federal del Trabajo avalada hoy por los senadores.

La funcionaria detalló que han escuchado testimonios de trabajadores que padecen diversos problemas como pies hinchados; hormigueo en las piernas; punzadas en la columna y debilidad que les hace difícil mantenerse en pie.

"A veces tres horas, sin descanso, son suficientes para desarrollar un padecimiento, como insuficiencia venosa, varices, tendinitis; lumbalgia crónica o fascitis plantar", indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que a quien viole esta disposición legal, se le aplicarán sanciones que van desde 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida de Actualización, equivalente a más de 270 mil pesos.

Finalmente, el Senado también aprobó por mayoría un dictamen para incorporar a las personas que se dedican al arte y el entretenimiento a la seguridad social, con el fin de que los trabajadores pueden tener la garantía de seguridad social en caso de algún tipo de accidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video