Si trabajas por tu cuenta puedes ahorrar para el retiro en una Afore, aunque no hayas cotizado al IMSS o al ISSSTE, explicó la maestra Rocío Ramírez, directora de Servicios a Usuarios de la Consar, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- ¿No tienes IMSS ni ISSSTE y quieres ahorrar para tener una pensión?
La maestra Rocío Ramírez, directora de Servicios a Usuarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, las opciones que tienen los trabajadores independientes para ahorrar en una Afore.
«Todos los trabajadores que no han cotizado para el IMSS ni para el ISSSTE tienen la posibilidad de ahorrar en una Afore porque este sistema de ahorro para el retiro se abrió para todos a nivel nacional», destacó.
Agregó que la vía para que los trabajadores independientes ahorren para su retiro es a través de cualquiera de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en México y que son reguladas por la Consar.
«Una Afore es una administradora de fondos para el retiro que se dedica de manera exclusiva a administrar las cuentas individuales de todos los mexicanos que cotizamos ante el IMSS o el ISSSTE, o bien, que somos trabajadores independientes», detalló la funcionaria.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS AFORES?
De acuerdo con la Consar, las Afores son instituciones financieras que administran los ahorros para el retiro de 54.5 millones de trabajadores en México y por esa administración cobran una comisión, pero también dan rendimientos.
Las Afores nacieron en 1997 con la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social y actualmente hay 10 en operación.
Las principales funciones de las Afores son: resguardar el dinero de los trabajadores, hacer crecerlo y brindar información y asesoría en materia de retiro.
¿CÓMO ELIJO LA MEJOR AFORE?
De acuerdo con la maestra Rocío Ramírez, de la Consar, la Afore debe elegirse con base en tres elementos:
1. Rendimientos: Son las ganancias que te da la Afore por invertir tus ahorros. A mayor rendimiento, mayor ahorro.
El Rendimiento Neto es el indicador que permite comparar a las Afore entre sí y es la resta simple del rendimiento bruto que otorga, menos la comisión que cobra.
2. Comisión: Es el cobro que hacen las Afore por administrar los recursos. A menor comisión, mayor ahorro.
3. Servicios. Las Afore brindan diversos servicios, como administrar e invertir tus recursos; enviar tres veces al año el estado de cuenta; brindar atención telefónica o por Internet y contar con sucursales para atender a los trabajadores.
La directora de Servicios a Usuarios de la Consar también pidió tomar en cuenta la edad al momento de elegir una Afore.
«No es lo mismo la Afore para una persona de 20 años que para una de 50 porque actualmente los rendimientos que otorgan las Afores van en función de ciertas sociedades de inversión, es decir, cada Afore tiene por ley 10 sociedades de inversión y en esas sociedades se está invirtiendo el dinero de acuerdo al año de nacimiento».
¿CÓMO ME REGISTRO EN UNA AFORE?
De acuerdo con la Consar, el proceso de registro a una Afore dura entre 10 a 20 días hábiles como máximo y los documentos y vías para hacer el registro son las siguientes:
1. Acudir directamente a la Afore, llenar la solicitud de registro y presentar los siguientes documentos:
-Nombre completo
-CURP
-Teléfono de contacto, ya sea número fijo y/o celular
-Domicilio particular y/o domicilio laboral
-Correo electrónico, en su caso
2. Vía app AforeMóvil siguiendo estos pasos:
-Descarga la app AforeMóvil desde AppStore o GooglePlay.
-Deberás ingresar algunos datos como la CURP, un correo electrónico, número telefónico, domicilio, una identificación oficial y una contraseña.
-Identifícate tomándote una selfie y subiendo una fotografía de tu identificación oficial (INE, pasaporte, matrícula consular o forma migratoria).
-Elige la Afore a la que deseas registrarte y firma su contrato.
-Para que tu cuenta quede activada deberás realizar una aportación voluntaria dentro de los próximos 60 días.
¿CÓMO HACER LAS APORTACIONES?
De acuerdo con la Consar, hay tres opciones, fáciles, seguras y rápidas para que los trabajadores independientes hagan su ahorro voluntario en la Afore:
1. Tiendas de conveniencia: Se puede depositar a partir de 50 pesos en los más de 17 mil puntos, como 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Superama, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga a nivel nacional. Sólo necesitas tu CURP.
2. Ventanilla: Acude a cualquier sucursal de la Afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente. No hay montos mínimos ni máximos.
3. Vía app AforeMóvil: Se debe descargar la app AforeMóvil y puedes realizar aportaciones voluntarias desde tu celular.
La maestra Rocío Ramírez, directora de Servicios a Usuarios, destacó que es seguro ahorrar a través de las Afores porque son vigiladas por la Consar.
«Decirles que hay doble vigilancia, una es por parte de la Consar, aquí se hace diario la supervisión de dónde se invierten los recursos, y también la vigilancia la pueden hacer los propios trabajadores, quienes reciben un estado de cuenta que se envía de manera cuatrimestral al domicilio y pueden ver directamente sus depósitos y rendimientos».