México

ABC de Reforma Electoral

#PuntosYComas ¬ AMLO propone en su iniciativa reducir 50% financiamiento a partidos

19/02/2024 - 9:17 pm

Hasta el 15 de febrero del 2024 el Padrón Electoral en México tenía 100 millones 201 mil 209 ciudadanos. Un 33 por ciento de la UMA equivale a $35.82 pesos, que multiplicados por el total del Padrón Electoral representaría un financiamiento para los partidos políticos de 3 mil 589 millones 207 mil 306 pesos, a valores del 2024.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Una reducción del 50 por ciento en el financiamiento a los partidos políticos es lo que propone la iniciativa de reforma constitucional que el Presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión el pasado lunes 5 de febrero del 2024, que tomando como referencia lo que esas organizaciones, presuntamente de ciudadanos, gastarán durante 2024, representaría más de 6 mil millones de pesos de ahorro.

Actualmente la Fracción Segunda, inciso a) del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “a).- El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización…”.

Esa misma Fracción Segunda agrega: “b).- El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias”.

En su iniciativa el Presidente propone reformar esa Fracción Segunda, del Artículo 41 constitucional en los siguientes términos: “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y tres por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

Hasta el reciente 15 de febrero del 2024 el Padrón Electoral en México tenía 100 millones 201 mil 209 ciudadanos registrados.

La Unidad de Medida de Actualización (UMA) vale en 2024: $108.57 pesos. Un 33 por ciento de la UMA equivale a $35.82 pesos, que multiplicados por el total del Padrón Electoral representaría un financiamiento para los partidos políticos de 3 mil 589 millones 207 mil 306 pesos, a valores del 2024. Una reducción de más de 6 mil millones de pesos con respeto al presupuesto de 10 mil 444 millones de pesos que los partidos políticos gastarán durante 2024.

En su argumentación la iniciativa presidencial señala: “Uno de los temas que suscita mayor indignación en la opinión pública es la millonaria cantidad de recursos del erario que año con año son entregados a los partidos políticos nacionales y locales para el sostenimiento de sus estructuras y la obtención del voto. El Estado mexicano destina cada año alrededor más de 11,000 millones de pesos en subsidios públicos a las actividades ordinarias de los partidos políticos (plantilla laboral y bienes muebles e inmuebles), es decir, a la manutención de aparatos burocráticos”.

La iniciativa explica: “El financiamiento público a los partidos políticos para su aplicación en campañas electorales y actos tendientes a la obtención del voto se convirtió en un requisito indispensable para garantizar contiendas justas y equitativas. Sin embargo, el sostenimiento de su estructura burocrática durante tiempos no electorales nunca ha terminado de justificarse socialmente, dada la proliferación de élites partidistas ajenas al interés público y representatividad ciudadana. De acuerdo con la Encuesta Cívica realizada cada cuatro años por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en 2020 los partidos políticos fueron la institución pública más desacreditada, entre otras razones por el costo económico que significan para la sociedad mexicana”.

Y concluye: “Por esta razón, la presente iniciativa propone reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos respecto de sus actividades ordinarias y para el gasto de campañas durante la contienda electoral. Lo anterior obedece a la necesidad de que nuestro régimen de partidos no genere costos injustificados ni incongruentes”.

Sin embargo, la iniciativa de financiamiento a los partidos políticos debería ir más lejos. Aun reduciendo a la mitad el porcentaje de la Unidad de Medida de Actualización, como lo propone el presidente, se seguiría multiplicando ese valor por el total del Padrón Electoral del país, cuando en los hechos reales sólo acude a las urnas poco más de 62 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Por lo tanto, lo razonable sería que el 33 por ciento del porcentaje de la Unidad de Medica de Actualización se multiplicara por los votos reales que los partidos políticos obtuvieran en las elecciones inmediatamente anteriores, lo que reduciría con mucha mayor justicia el financiamiento público a esas organizaciones. Además, les obligaría a trabajar más en la educación cívica, política y electoral de los ciudadanos, para que acuda más gente a las urnas.

Veamos un ejemplo. Si el próximo domingo 2 de junio del 2024 votará el 62.27% de quienes están actualmente en la Lista Nominal de Electores, que hasta el corte del jueves 15 de febrero del 2024 tenía 98 millones 622 mil 905 ciudadanos inscritos, acudirían a las urnas: 61’412,482 ciudadanos.

La UMA vale en 2024: $108.57 pesos. El 65% de una UMA equivale a: $70.57 pesos. Multiplicados por el promedio de participación real en las urnas durante las cuatro últimas elecciones presidenciales, en referencia con los potenciales votantes del 2024, el financiamiento a los partidos políticos equivaldría a: $4,333’878,854 pesos.

Hasta el reciente 15 de febrero del 2024 el Padrón Electoral en México tenía 100 millones 201 mil 209 ciudadanos. Un 33 por ciento de la UMA equivale a $35.82 pesos, que multiplicados por el total del Padrón Electoral representaría un financiamiento para los partidos políticos de 3,589’207,306 pesos, a valores del 2024. Pero si ese valor del 33 por ciento de la UMA se multiplicara sólo por el porcentraje real de ciudadanos que verdaderamente acuden a las urnas, el financiamiento a partidos políticos representaría $2,199’795,105 pesos. La diferencia es muy notable con respecto a los 10 mil 444 millones de pesos que los partidos gastarán en 2024.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas