Aunque desde hace años se vienen alertando de una crisis hídrica en la Ciudad de México, desde finales del 2023, esta problemática se agudizó, situación que se está reflejando en varias partes de la capital mexicana y que genera preocupación sus millones de habitantes, pese a que tanto el Gobierno local como el federal han afirmado que se cuenta con un plan para combatir el desabasto del líquido.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El Sistema Cutzamala se enfrenta a una de las peores crisis de su historia, debido a los bajos niveles de agua que se están presentando en las tres presas que lo alimentan, lo que ha propiciado una reducción, e incluso desabasto, en el suministro de agua potable en la Ciudad de México y algunas partes del Estado de México.
Aunque desde hace años se vienen alertando de una crisis hídrica en la Ciudad de México, desde finales del 2023 esta problemática se agudizó, situación que se está reflejando en varias partes de la capital mexicana y que genera preocupación sus millones de habitantes, pese a que tanto el Gobierno local como el federal han afirmado que se cuenta con un plan para combatir el desabasto del líquido.
Desde hace meses, se ha venido alertando sobre una crisis hídrica en el Estado de México y la capital mexicana, debido a que el almacenamiento del Sistema Cutzamala se encuentra por debajo del 40 por ciento de su nivel de capacidad, situación que se agudiza ante la falta de lluvias en el Valle de México.
En octubre de 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los gobiernos de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y del Estado de México, mediante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informaron sobre la reducción de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, el cual abastece aproximadamente al 25 por ciento en esta región.
Por ello, los organismos determinaron disminuir el caudal del Sistema Cutzamala, que entrega a la Ciudad de México en un metro cúbico por segundo, por lo que pasó de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s, lo que afectó a 12 alcaldías, principalmente del sur y poniente de la capital.
A la que se sumó otra disminución en el abastecimiento de agua, el pasado 13 de enero, por parte de la Conagua. Ésta dependencia informó al Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) sobre su nueva reducción de líquido en el caudal del Sistema Cutzamala, por la que el suministro fue de 800 litros por segundo.
Pero pese a estas acciones, no hubo una mejora significativa, ya que el pasado 30 de enero, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas informó el que el nivel de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala –El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria– disminuyó del 40.1 registrado el 23 de enero al 39.8 por ciento de su capacidad ordinaria.
Mientras que hasta el pasado 14 de febrero, la tabla de almacenamiento de las presas que conforman el sistema Cutzamala, mismas que ha registrado la Conagua, señalaban un almacenamiento del 38.55 por ciento de agua disponible para el Valle de México.
Ante este panorama, en noviembre de 2023, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer la campaña “No la dejes correr, cierra la llave“, en la que se hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a las acciones para el cuidado del agua, esto debido a la crisis hídrica a la que se enfrenta la capital mexicana.
La campaña hizo recomendaciones de ahorro, como bañarse en cinco minutos; recolectar lluvia y el agua fría de la regadera para aprovecharla en labores de limpieza del hogar, regar plantas, lavar autos y ropa; reutilizar el agua de la lavadora y aquella con la que se desinfectan alimentos; utilizar sólo un vaso de líquido para lavarse los dientes; cerrar la llave para enjabonarse las manos; reducir el uso de mangueras y reparar fugas en casa.
💦 Aplicando pequeños cambios , podemos proteger nuestro recurso más vital.
¡Cuidemos juntos el #AguaPotable! ✨#CuidaElAgua #Sostenibilidad #SACMEX pic.twitter.com/EvkN4nRHi4
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) February 8, 2024
En ese momento, el mandatario capitalino también anunció que se estaba trabajando se en la rehabilitación del Sistema Chiconautla y del Sistema Lerma, en colaboración con el Sacmex, la Conagua) y la CAEM, al mismo tiempo que se impulsaban proyectos de habilitación de los lagos Xico, Zumpango y Guadalupe, entre otras acciones a corto y largo plazo.
Tras la segunda reducción de agua, el pasado 13 de enero, el mandatario capitalino hizo un llamado a la población de implementar las medidas necesarias para ahorrar el agua y darle prioridad al consumo humano, no obstante, aseguró que la Ciudad de México se ha venido preparando para atender una eventual crisis hídrica.
“La Conagua nos informó que a partir del 12 de enero el caudal aportado por el Sistema Cutzamala se ha reducido en 800 litros por segundo, no obstante la Ciudad de México se ha venido preparando para atender esta situación, trabaja de manera conjunta con diversas instituciones y está desarrollando un plan de acciones e inversiones”, escribió en ese momento desde su cuenta de X.
En conferencia de prensa informamos que @conagua_mx notificó al @GobCDMX que a partir del 12 de enero el caudal aportado por el sistema Cutzamala se ha reducido en 800 litros por segundo.
No obstante, a pesar de la disminución, en la Ciudad de México hemos logrado reducir los… pic.twitter.com/SHMR7uFqJU
— Martí Batres (@martibatres) January 13, 2024
Asimismo, el pasado viernes 16 de febrero, el Jefe de Gobierno capitalino insistió en que en la Ciudad de México se tienen garantizado el suministro de agua potable a corto, mediano y largo plazo, ya que, aseguró, se cuentan con diversas fuentes de abastecimiento de este líquido.
“Está garantizado el servicio de agua potable, en el corto, mediano y largo plazo. Y esto tiene que ver con que los afluentes que tiene, las fuentes que tiene la Ciudad de México, son diversas. No es una fuente, son muchas fuentes, son variadas fuentes, y eso permite asegurar el servicio de agua potable para los habitantes de la Ciudad de México, en el corto, mediano y largo plazo”, dijo el Batres en conferencia de prensa.
Durante el inicio del ciclo escolar 2024-2025 de la maestría en Gestión Pública para la Buena Administración, que encabezó el mandatario capitalino, éste también señaló que el Gobierno capitalino trabaja tanto con la Administración mexiquense como con el Gobierno General para abastecer de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México
Detalló que esta operación se logrará mediante pozos perforados en el Estado de México e Hidalgo, a lo que se sumará el acuífero, al que unos días antes hizo referencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se formó por la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Con el Gobierno Federal y con el gobierno de Estado de México, venimos trabajando al respecto y evidentemente las alternativas las puso el presidente, y son muy importantes y hay otras tareas que se vienen haciendo”, destacó el mandatario capitalino.
En este sentido, el pasado 14 de enero, el Presidente López Obrador abordó el tema de la crisis hídrica por la que atraviesa la Ciudad de México y el Estado de México, del que aseguró que los gobiernos capitalino y mexiquense trabajan en coordinación con la Conagua para combatirla, ya que dijo que cuenta con un plan a corto y mediano plazo para solucionar la problemática.
“Se está trabajando, se están haciendo varias cosas. Primero se están reparando equipos de pozos que requieren atención para extraer agua. Se hace de manera coordinada entre el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de México y Conagua”, aseguró.
Durante su habitual conferencia matutina, desde el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que existe un plan de corto y mediano plazo, y que con nuevos pozos y el acuífero en Valle de Mezquital se garantizará agua en el Valle de México y la Zona Conurbada.
De acuerdo con el mandatario, el acuífero del Valle del Mezquital tiene “un buen potencial de agua”, por lo que se hará un acuerdo con el Gobierno de Hidalgo. El plan incluye la reparación y perforación de nuevos pozos para aumentar el abasto.
Pero pese a estas afirmaciones, estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), han alertado que si las reservas del Sistema Cutzamala no logran recuperarse durante la temporada de lluvias, el “Día Cero”, como se le conoce a la fecha en la que no habrá agua suficiente para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México, podría llegar en junio de este año.
Asimismo, otros organismos se han sumado a esta alerta. Por ejemplo, la red de investigación en agua de la UAM (AgUAM), que integran académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), han estimado que el “Día Cero” podría llegar en cuatro años, de no tomarse las acciones pertinentes.
“La estimación coloca el Día Cero para la capital en 2028, algunas otras lo ubican en 2050, pero cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”, subrayó Roberto Constantino Toto, coordinador general de AgUAM, en conferencia de prensa, en la que explicó que se deben de tomar medidas urgentes, entre las que se encuentra el reformular los sistemas de llenado en presas y el manejo de aguas residuales para combatir esa problemática.
De acuerdo con el documento titulado Sequía en México, de AgUAM, sólo el 56 por ciento de los hogares cuentan con servicio continuo de agua potable; el 17 por ciento mantienen a diario un tandeo con presión considerada como buena, aproximadamente de ocho horas al día; mientras que al 9 por ciento de los hogares se les suministra agua a partir de un tandeo semanal, que va de uno a tres días por semana.
Al hablar sobre el tema, Jorge Escandón, Especialista en Ciudad y adaptación y colaborador en la dirección de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), destacó que “la principal amenaza que tiene toda política ambiental en contextos urbanos se relaciona con la especulación inmobiliaria”, dijo en entrevista para el programa de 12 a Una que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al Ire.
En este sentido, destacó que durante el actual sexenio de la Administración capitalina “ha habido una desaceleración de expansión urbana en aproximadamente un 41 por ciento, eso es nada más viendo el fortalecimiento que tiene que ver con los distintos programas de Altépetl, que unos son enfocados a bosques y otros son enfocados hacia procesos agrícolas”.
“Desde el año pasado también hubo una modificación, en términos de institución, que permitió que la dirección general de inspección y vigilancia ambiental forme parte de la CORENADR y eso ha permitido también que haya un poco más de velocidad sobre algunos procedimientos relacionados con estas invasiones y esto nos ha permitido en este año, recuperar cerca de 1170 hectáreas, nada más en este año con ese cambio institucional”, dijo.
“Hay una serie de alternativas que se han empezado a implementar en este sexenio por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, no las pierdan de vista, sí hay toda una serie de iniciativas relacionadas con la captación de agua de lluvia y sistemas de captación de agua de lluvia que pueden ser una alternativa importante sobre la nueva forma que se tiene que visualizar alrededor de la gestión del agua”.
No obstante, pese a dichos avances, el experto también enfatizó que no son suficientes, ya que se necesitan más herramientas para combatir la escasez de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que dijo, tiene que ver con “generar acuerdos dinámicos entre, obviamente, nosotros como institución gubernamental pero también con los dueños de la tierra que son los propietarios y comunidades”.
“Si bien han habido avances importantes, yo también tengo que mencionar, que no son suficientes porque no nada más depende de la política ambiental el aspecto relacionado con el combate a la especulación inmobiliaria, tiene que haber otras herramientas y otros elementos y también, obviamente, mucha coordinación con gobierno central y otras secretarías que también tienen que ver en el asunto”, consideró.
“Tenemos que dejar de lado la gestión del agua con una visión extractiva, para empezar a generar también una visión de gestión hídrica que tiene que ser más con una perspectiva regenerativa y, en ese sentido, (...) todo lo de captación de agua de lluvias puede ser una alternativa para que justamente haya un mejor aprovechamiento en otro momento de esa agua y posteriormente también pueda, como quien dice, seguir su ciclo”, añadió.
“Esto también se relaciona con otra de las propuestas que sí es necesario que se fortalezca todo lo relacionado con tratar mucha del agua de consumo urbano para que estas aguas puedan retornar a los cuerpos de agua en condiciones que puedan aportar sobre todo una varias opciones de reutilización”, reiteró Escandón.
Tras esta evidente sequía del Sistema Cutzamala, los diversos organismos también han pronosticado que durante la época de estiaje, la temporada sequía en la que ríos y lagunas mantienen un nivel mínimo de agua, de este 2024, las alcaldía que se verán más afectadas son Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Para conocer las colonias que van a padecer por la reducción o desabastecimiento de agua, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó el sitio https://aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx/#/home en el que los ciudadanos podrán consultar las colonias afectadas por la reducción o desabastecimiento de agua, esto luego de que ingresen su respectiva Alcaldía y colonia en dicho sistema.
Respecto a los municipios del Estado de México que resultarán afectados por la escasez de agua, estos son: Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla y San Mateo Atenco.
– Con información de Alfonso López Dávila y de AsMéxico