El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte de Navalny, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo.
Madrid, 17 de febrero (EUROPA PRESS).- Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del dirigente opositor ruso Alexei Navalny, ha confirmado este sábado el fallecimiento de éste el viernes 17 de febrero, que describe además como "asesinato".
"Alexei Navalny fue asesinado. Su muerte ocurrió el 16 de febrero a las 14:17 horas, según el mensaje oficial de la madre de Alexei", ha indicado Yarmish en un comunicado publicado en X, antes Twitter.
"Un trabajador de la colonia (penal) ha informado de que el cuerpo de Navalny está ahora en (la ciudad de) Salejard. Ha sido trasladado por investigadores del Comité de Investigación. Ahora están realizando una 'investigación' con él", ha añadido Yarmish.
Este vídeo de Navalny de ayer de la comparecencia judicial desde la remota colonia penal donde el Kremlin le había recluido
📹sota telegram pic.twitter.com/k6LjqTMKHb
— 𝑀𝑎𝑟𝑖𝑎 𝑆𝑎ℎ𝑢𝑞𝑢𝑖𝑙𝑙𝑜 (@mrsahuquillo) February 16, 2024
La portavoz de Navalni ha exigido que el cuerpo del opositor "sea entregado a su familia de inmediato".
Yarmish ha publicado además que la madre de Navalny y su abogado "han llegado al depósito de cadáveres de Salejard". El mensaje publicado en X viene acompañado de una fotografía del edificio.
"Está cerrado, pero la colonia les ha asegurado que está operativo y que el cuerpo de Navalny está allí. El abogado ha llamado al teléfono que está en la puerta. Le han dicho que es el séptimo que llama hoy. El cuerpo de Alexei no está en la morgue", ha relatado.
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte de Navalny, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo, tras "encontrarse mal durante un paseo".
MANIFESTACIONES POR MUERTE DE NAVALNI
Más de 200 personas han sido detenidas en concentraciones registradas en toda Rusia en recuerdo al disidente Alexei Navalny, un día después de que las autoridades anunciaran su muerte en prisión, donde se encontraba cumpliendo una pena de casi 30 años de cárcel por extremismo y fraude.
"Más de doscientas personas han sido detenidas desde que se conoció la noticia de la muerte de Alexei Navalny", ha publicado la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones en su canal de Telegram.
"Si estás en Rusia y quieres depositar flores o salir a protestar, OVD-Info está contigo", ha añadido el grupo, que proporciona un teléfono de contacto para el caso de posibles incidentes.
Las concentraciones se han producido en ciudades que van desde Moscú, San Petersburgo, Tomsk, Tula, Bélgorod, Kursk, Novocherkask y Kranoyarsk hasta Ufa, Kirov, Veliki y Novgorod, entre otras.
Russians are back leaving flowers at the memorial to political prisoners following Navalny's death. It looks like the police have been told to toughen up. 15 people arrested already, per @sotaproject https://t.co/M3dC4tyHOx pic.twitter.com/oixdn2NUuo
— max seddon (@maxseddon) February 17, 2024
En San Petersburgo, las fuerzas de seguridad han dispersado a decenas de personas que han acudido al monumento a las víctimas de la represión política en Voskresenskaya. Entre los detenidos en la citada localidad se encuentran dos periodistas, el fotógrafo de Novaya Gazeta, Alexei Dushutin, y la periodista del canal RusNews, Elina Kozich.
También se produjeron detenciones en las inmediaciones de la Piedra Solovetski de Moscú, en la plaza Lubianka, frente a la sede del KGB. Los habitantes de la capital han depositado flores en el monumento. Según informaciones del diario The Moscow Times, la periodista de RusNews Yulia Petrova ha sido arrestada en la zona. "Ahora mismo se están produciendo duras detenciones en Moscú", ha publicado OVD-Info.
El grupo ha destacado que el obispo de la Iglesia Ortodoxa Apostólica Grigori Mijnov-Vaitenko, quien tiene previsto realizar un servicio funerario por Navalny ha sido llevado a la sede del Ministerio del Interior en el distrito Petrogradski de San Petersburgo.
Esto decía Navalny a los rusos antes de regresar a su país en caso de que lo asesinaran: "Si ellos deciden matarme, debemos usar ese poder para no rendirnos, tenemos mucha fuerza, ellos son los malos tipos..."
pic.twitter.com/ruiBW3e6w4— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) February 16, 2024
La ONG ha indicado que, además, se han registrado concentraciones en el exterior. Más de un millar de personas se han manifestado en ciudades como Ereván, en Armenia, Tiflis y Batumi, ambas en Georgia, así como en la ciudad turca de Estambul y las capitales de Serbia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Lituania y Letonia, entre otras.