El programa de la visita de Estado tiene una duración de tres días y se desarrolla en la Ciudad de México y en Mérida, en el estado de Yucatán.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El rey Carlos XVI Gustavo y su esposa, la reina Silvia visitarán el país del 12 al 14 de marzo con el objetivo de “consolidar la buena relación entre Suecia y México, y fortalecer los vínculos económicos y políticos, enfocándose en la innovación, el comercio y la inversión”.
A través de un comunicado, la Embajada de Suecia en México informó que la visita de Estado es por invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que las anteriores fueron en 1982 y 2002.
El Gobierno de Suecia estará representado por el Ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell. Además, participarán 25 compañías en la delegación empresarial organizada por Business Suecia.
Durante el primer día de su visita los Reyes de Suecia tendrán una ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional, donde serán recibidos por el Presidente López Obrador y su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller. Luego, llevarán a cabo una reunión bilateral en el Senado y por la noche la pareja real organizará una cena en correspondencia.
El segundo día se dedicarán a las cuestiones empresariales y derechos de los niños. Por la mañana, el rey inaugura el Foro Empresarial México-Suecia, en el cual se discutirán, entre otros temas, soluciones de transporte sostenibles, minería sostenible, industria de las telecomunicaciones y salud. Luego, la pareja real visita Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al finalizar el almuerzo con representantes del mundo empresarial, el rey dará apertura a la nueva oficina de Ericsson en Ciudad de México. Después, la pareja real se encontrará con miembros de la colonia sueca y finalizarán la jornada con una presentación de bailes tradicionales mexicanos en el Palacio de Bellas Artes.
Mérida será el destino de su tercer día en México, ciudad a la que viajarán para ir a Uxmal a bordo del Tren Maya, con el fin de reunirse con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis. Más tarde ese mismo día, los Reyes se reunirán con el Gobernador de Yucatán.
Suecia y México han tenido relaciones diplomáticas formales desde 1885. La embajada sueca se abrió en 1956 en la Ciudad de México.
Business Swedish ha estado representada en México desde 1970 y estableció su oficina en 2003.