El Grupo Especial Regional de Fugitivos del Servicio de Alguaciles en Estados Unidos detuvo a uno de los presuntos responsables del homicidio del Mexicano; las autoridades estiman que faltan otros dos pistoleros.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- Jorge Islas, Cónsul General de México en Nueva York, Estados Unidos, confirmó esta tarde la detención de uno de los presuntos homicidas de Obed Beltrán, mexicano que perdió la vida durante un tiroteo al interior de una estación del metro de aquella ciudad.
El diplomático informó que se trata de uno de los posibles responsables del fallecimiento del mexicano originario de Tehuacán, Puebla; sin embargo, explicó que las autoridades estadounidenses continúan con la investigación correspondiente para hallar a todas las personas implicadas.
“Me informan altas autoridades del Departamento de Policía de Nueva York que acaban de detener a un presunto responsable del homicidio de Obed Beltrán. Siguen investigando hasta dar con todos los responsables. No habrá impunidad”, escribió el Cónsul a través de su cuenta de X.
De acuerdo con el diario The New York Post, el sujeto detenido por las autoridades es un joven de 16 años. Se cree que es uno de los tres pistoleros que participaron en el tiroteo que sucedió el pasado 12 de febrero en la estación Mount Eden, localizada en el Bronx.
Me informan altas autoridades de @NYPDnews , @NYPDPC que acaban de detener a un presunto responsable del homicidio de Obed Beltrán. Siguen investigando hasta dar con todos los responsables. No habrá impunidad.
— Jorge Islas (@Jorge_IslasLo) February 15, 2024
Obed Beltrán era esposo y padre de dos niñas. A diario se comunicaba con su familia, pues desde hace un año y ocho meses se fue a vivir a Estados Unidos.
Era originario de Tehuacán y trabajaba en la construcción. Se fue en busca del sueño americano para saldar sus deudas y construir su propia casa. El objetivo era darle una mejor vida a su esposa e hijas.
La tarde del 12 de febrero, cuando se encontraba en la estación del metro Mount Eden del Bronx, en Nueva York, quedó en medio de un tiroteo y una bala lo alcanzó. Otras cinco personas resultaron heridas.
Tras confirmarse la identidad del mexicano, el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que harán lo necesario para la repatriación del cuerpo, que aún se encuentra en resguardo de las autoridades estadounidenses.
🚨#BREAKING: At least 6 people shot and injured with reported fatalities at subway station
Currently, multiple New York City law enforcement and other agencies are responding after six teens were shot along with one fatally, and the rest injured in a fight… pic.twitter.com/9ukHl4i4sE
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) February 12, 2024
Durante un encuentro con medios de comunicación, el Gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes, explicó que aunque él no ha tenido comunicación directa con la familia de Oded, la Secretaría de Gobernación (Segob) sí y que se han tenido avances para hacer el traslado del cuerpo.
Inicialmente las autoridades reportaron que el tiroteo surgió a partir de dos grupos de adolescentes que viajaban en un tren. Cuando las puertas se abrieron, uno de los individuos de un grupo sacó un arma y disparó. La gente salió del tren hacia el andén, donde se realizaron más disparos.
Michael Kemper, jefe de tránsito de la Policía de Nueva York, explicó que no se trató de “un tiroteo al azar”, es decir, de un individuo que haya disparado indiscriminadamente contra un tren, sino que fue una disputa entre dos grupos.
“Hemos logrado enormes avances en la lucha contra los delitos de tránsito con una increíble Oficina de Tránsito. Pero ahora mismo estamos de luto y decididos a luchar contra las armas en nuestras calles”, declaró el día del tiroteo John Lieber, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Lamentablemente el día de ayer por la tarde, falleció por una bala perdida, un connacional oriundo de Tehuacán, Puebla en la estación del metro Mount Eden, del Bronx. Expresé personalmente a su familia nuestro pésame y ofrecí el apoyo y asesoría consular a nuestro alcance. QEPD.
— Jorge Islas (@Jorge_IslasLo) February 13, 2024
El Departamento de Policía de Nueva York está investigando el suceso y ha señalado que se trata de una “investigación muy activa”.
-Con información de Ambas Manos y Europa Press