En los artículos transitorios, se establece un plazo de 90 días para que el Congreso de la Unión lleve a cabo las modificaciones correspondientes a la legislación secundaria.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Con 74 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes una reforma al Artículo dos de la Constitución para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas.
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para que sea discutido ante las autoridades. Este establece que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no deben vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
A su vez, la modificación garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos, siempre que estén sujetas al interés superior de los menores de edad.
En los artículos transitorios, se establece un plazo de 90 días para que el Congreso de la Unión lleve a cabo las modificaciones correspondientes a la legislación secundaria y así garantizar el pleno derecho de las infancias en el ejercicio de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
Durante el pleno, la Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, celebró que se elimine el matrimonio infantil, donde aseguró que los menores de edad no son mercancías, en especial a las personas adultas que lucran con dicha práctica.
“Ya hace un buen rato, comentaba un procurador, justamente, que, en algunas zonas de esta entidad, como en muchas otras de este país, es más cara una vaca, un animal que la vida de una niña, de un niño o de un adolescente”, indicó.
El @senadomexicano aprobó, con 74 votos a favor, la reforma constitucional para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes; con esto no podrá justificarse prácticas contrarias como el matrimonio infantil por usos y costumbres.
Será discutida en la… pic.twitter.com/cZJBtqGxL9
— SPR Informa (@SPRInforma) February 14, 2024
AVANZA REFORMA ANTE VIOLACIÓN DE DERECHOS A MENORES
El Senado de la República aprobó con 82 votos el dictamen para que niñas, niños y adolescentes puedan presentar denuncias o quejas, cuando sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos y sin necesidad de un representante.
"La reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también consta que cuando esta instancia tenga conocimiento de presuntas violaciones de los derechos humanos, pueda iniciar denuncias o quejas de oficio", se lee en un comunicado.
En la misma línea, el Senador Víctor Fuentes Solís destacó la importancia de dicho dictamen, debido a que la situación de los menores en México es “preocupante”, pues señaló que de 2015 a 2023 han sido asesinados casi 22 mil niñas y niños; además, de un crecimiento exponencial de la explotación sexual infantil en el país.
En el dictamen, las y los senadores consideraron que, con la modificación a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los derechos los menores estarán mejor protegidos, al no establecer restricciones sobre quienes pueden presentar una denuncia o queja.
En el proyecto, los legisladores mencionaron que en México existen más de 40 millones de niños y niñas, de los cuales más de 40 por ciento se ven forzados a abandonar las instituciones escolares para trabajar, exponiéndose a múltiples peligros y a diferentes tipos de abuso.