El Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT) destacó el desaire que recibió la precandidata conservadora en territorio español y dijo que el único objetivo de su viaje era reunirse con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Gerardo Fernández Noroña, coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles de Claudia Sheinbaum, cuestionó el viaje a España de la precandidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual estuvo marcado por el desaire del Gobierno de ese país, del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quienes no la recibieron en su gira de dos días.
En entrevista para el programa de «Los Periodistas» que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Fernández Noroña aseguró que no entiende el motivo por el que Gálvez realizó esta gira de trabajo, pues dijo, el electorado se encuentra en México.
«¿Qué hace allá? Si el electorado está aquí, si quien va a decidir es el pueblo de México, si quien determina es la gente aquí en nuestra patria. Yo creo que se equivocó, yo le agradezco mucho al ‘comandante borolas’ alías Felipe Calderón Hinojosa que haya subido la foto, ese apoyo sí se ve, que suba otra, son de una torpeza enorme».
El Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT) destacó el desaire que recibió la precandidata conservadora en territorio español y dijo que el único objetivo de su viaje era reunirse con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa.
«Fue a reunirse con Calderón, yo creo que fue a reunirse también con Carlos Salinas, por otro lado fue desairada por el líder del partido popular, fue desairada por Mario Vargas Llosa, inclusive por su hijo que lo mandó, quien sabe quién acabó recibiéndola y hoy subió una foto de una reunión muy menor que ella presume».
La candidata presidencial del PRI y PAN llegó a España desde Estados Unidos el pasado fin de semana donde realizó una gira durante dos días. El domingo asistió al restaurante mexicano Las Mañanitas, en el barrio de Chamberí, a donde llegó Felipe Calderón exiliado y un grupo de connacionales que viven en la capital española.
“Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga @XochitlGalvez. Abordó entre otras la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México. Invitó a todos los mexicanos en el extranjero a registrarse para poder votar en estas elecciones. El plazo se vence este 20 de febrero. Consulta en http://votoextranjero.ine.mx”, publicó el exmandatario en su cuenta de X junto a una fotografía.
Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga @XochitlGalvez. Abordó entre otras la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México. Invitó a todos los mexicanos en el extranjero a registrarse para poder votar en estas… pic.twitter.com/1agTuJeeer
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) February 11, 2024
La reunión de la candidata presidencial del PRI y PAN con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se dio a pesar de que la propia Gálvez afirmó que “no admira políticamente”. Luego de las críticas que recibió por la foto con él, aclaró que no le “da consejos”.
Gálvez también sostuvo un encuentro con potenciales inversionistas españoles a quienes alertó sobre la “brutal inseguridad” en México, un mensaje que podría desincentivar la llegada de capitales al país.
La precandidata de la oposición anunció que iría a Madrid para reunirse durante el domingo y lunes con grupos empresariales, medios de comunicación y políticos. La abanderada de Fuerza y Corazón por México afirmó al diario español El País al inicio de su visita que le habían planteado al embajador de España en México Juan Duarte Cuadrado reuniones con miembros del Gobierno, sin haber tenido respuesta.
Además, sostuvo que tenía confirmada una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo”.
No obstante, el periódico mexicano La Jornada reseñó que el encuentro con Feijóo no se produjo y se limitó a una llamada telefónica. El diario mexicano señala que la otra reunión destacada que Gálvez tenía prevista era con el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, quien delegó el encuentro a su hijo Álvaro, “quien finalmente tampoco acudió a la cita, así que fue recibida por el que funge como consejero y subdirector de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Gerardo Bongiovanni.
La discordia reciente entre México🇲🇽 y España🇪🇦 ha sido motivada por mezquindades políticas del presidente @lopezobrador_.
Debemos reconstruir la amistad y confianza entre nuestros pueblos.
Trabajaremos para detonar proyectos de cooperación y beneficio mutuo.#MéxicoMereceMás… pic.twitter.com/IolSEp5jCu
— XóchitI2024 (@Xochitl2024) February 13, 2024
EL viaje de Xóchitl Gálvez no es casualidad, este país es, desde hace varios años, el refugio de tres expresidentes mexicanos: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari.
Los tres exmandatarios, quienes comparten señalamientos que ha hecho el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por posibles actos irregulares cometidos en sus gestiones, se han refugiado en España de la misma manera que lo hiciera en su momento, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
De todos ellos, sólo Peña Nieto es investigado por las autoridades mexicanas que también han indagado a algunos de sus colaboradores, un caso similar al de Felipe Calderón, cuyo Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga, una situación sobre la que el expresidente panista no ha querido posicionarse.
El expresidente Salinas de Gortari, Peña Nieto, Calderón han hecho solicitudes de visado de residencia como hacen miles de personas todos los años”, aclaró al respecto el Ministro del Exterior de España, José Manuel Albares.
El diario español El País, ha reseñado cómo los tres exmandatarios han obtenido en distintos momentos y por diferentes motivos su residencia legal en España. El caso más reciente es el de Calderón Hinojosa, quien gobernó México de 2006 a 2012, cuya autorización fue apadrinada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien lo fichó para trabajar en el Instituto Atlántico de Gobierno, una institución académica que fundó en 2014.