El organismo autónomo tendrá 60 días naturales para designar a un titular de la Nueva Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Gobernador de Nuevo León cedió este martes la operación de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE) a la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de ser aprobada por el Congreso de la entidad.
El anuncio fue compartido por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, a través de un decreto en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, donde señala que la UIFE dejará de depender de la Tesorería Estatal para ser autónoma.
La resolución se da en respuesta a un emplazamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dio como fecha limite el 14 de febrero para definir la controversia interpuesta por el Poder Legislativo de Nuevo León, luego de acusar al Poder Ejecutivo estatal por negarse a publicar la reforma de Ley.
A partir de hoy, el organismo autónomo tendrá 60 días naturales para designar a un titular de la Nueva Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, mientras que la FGE y la Tesorería de Nuevo León contarán con 90 días para establecer las reformas con las que operará la Fiscalía Especializada.
Tras el ajuste, las investigaciones de información financiera y de obtención de recursos ya no serán parte de los intereses del Gobernador en turno, ya que tendrá la faculta de investigar de manera independiente.
"Es el órgano competente para investigar los hechos que presuman o presupongan en las personas un beneficio o incremento económico injustificable, que hayan participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita o que incurran en alguno de los delitos comprendidos el Código Fiscal del estado”, se lee en el decreto.
Publican decreto de la UIFE en Nuevo León; pasa a manos de la Fiscalía
El Gobernador de #NuevoLeón, #SamuelGarcía, publicó en el periódico oficial el decreto con el que la la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica pasa a la Fiscalía General. pic.twitter.com/8JvvPcOazx
— ¿Qué Pasa? (@quepasa_oficial) February 13, 2024
En junio de 2022, el Congreso local llevó el tema al debate al mencionar que el Gobernador Samuel García se encontraba en unión con la UIFE, en especial como instrumento para presuntamente presionar a personajes políticos de oposición.
Ante ello, el bloque opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) en el poder legislativo avalaron las reformas con las que le quitaban el control de la UIFE a García Sepúlveda, ordenando la publicación del actual decreto.