México

Gira del lodo y el desdén

Desaire a Xóchitl en España (Vargas Llosa, Feijóo...), adonde fue a renegar de México

13/02/2024 - 12:21 pm

La segunda gira internacional de Xóchitl Gálvez Ruiz, en esta ocasión a España, estuvo marcada por el desaire en distintas reuniones que había anunciado; por el mensaje que envió a potenciales inversionistas ibéricos; así como por el encuentro que tuvo con el expresidente Felipe Calderón, a quien, dijo, “no” admira políticamente. Luego de las críticas que recibió por la foto con él, aclaró que no le "da consejos".

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– El viaje de Xóchitl Gálvez Ruiz a España estuvo marcado por el desaire del Gobierno de ese país, del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del Nobel Mario Vargas Llosa, quienes no la recibieron en su gira de dos días. Por el contrario, la candidata presidencial del PRI y PAN sí se reunió con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo que “no admira políticamente”, y con potenciales inversionistas españoles a quienes alertó sobre la “brutal inseguridad” en México, un mensaje que podría desincentivar la llegada de capitales al país.

Xóchitl Gálvez anunció que iría a Madrid para reunirse durante el domingo y lunes con grupos empresariales, medios de comunicación y políticos entre el domingo y el lunes próximos. La abanderada de Fuerza y Corazón por México afirmó al diario español El País al inicio de su visita que le habían planteado al embajador de España en México Juan Duarte Cuadrado reuniones con miembros del Gobierno, sin haber tenido respuesta. Y sostuvo “con quien está ya confirmado para mañana [por este lunes] es con [el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez] Feijóo”.

No obstante, el periódico mexicano La Jornada reseña en un texto de su corresponsal Armando G. Tejeda cómo el encuentro con Feijóo no se produjo y se limitó a una llamada telefónica, “al parecer por la agenda del político español, que tuvo que viajar a Cádiz por el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes por la noche”.

El diario mexicano señala que la otra reunión destacada que Gálvez tenía prevista era con el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, quien delegó el encuentro a su hijo Álvaro, “quien finalmente tampoco acudió a la cita, así que fue recibida por el que funge como consejero y subdirector de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Gerardo Bongiovanni, quien estuvo además acompañado del ex consejero de Economía de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty, que ahora pertenece a un despacho de abogados”.

Gálvez tampoco se reunió ni con dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ni del Gobierno español de Pedro Sánchez, como sí buscó hacerlo según confirmó ella misma. Además, destaca el corresponsal de La Jornada, “ningún representante del Gobierno ni de las fuerzas políticas de izquierda, se reunieron con la candidata, que regresará a México este martes”.

Al final, la candidata del PRI y PAN sólo concedió entrevistas a los medios españoles El País, El Mundo y la agencia de noticias EFE. De igual forma, sostuvo un encuentro con apenas un puñado de empresarios españoles “la mayoría de perfil medio o bajo”, como consigna La Jornada, a quienes envió el mensaje de lo peligroso que es invertir en México.

“Es importante que en España también tengan claro que en México, aparte de la brutal inseguridad –hoy mismo asesinaron de manera brutal y violenta a tres jóvenes en Villahermosa–, lo que está en juego es la democracia. No me imagino a ustedes llegando (con sus inversiones) a Fresnillo, Zacatecas, que es el municipio más violento del país. Un 98 por ciento de la gente en ese municipio se siente insegura. O llegar a ciertas regiones donde ahora es prácticamente imposible que exista seguridad”.

Con quien sí logró reunirse Xóchitl Gálvez fue con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, precisamente el artífice de la guerra contra el narcotráfico que desató en 2006 gran parte de la violencia que aún vive en el país y la cual delegó a su mano derecha, el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna hoy preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

Fue, de hecho, el propio Calderón el que presumió el encuentro en sus redes sociales. “Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga @XochitlGalvez. Abordó entre otras la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México. Invitó a todos los mexicanos en el extranjero a registrarse para poder votar en estas elecciones. El plazo se vence este 20 de febrero”, escribió.

Aún cuando Calderón se refirió a Xóchitl como su “admirada y querida amiga”, la abanderada de Fuerza y Corazón por México marcó su distancia con el mandatario. Previó a su encuentro con empresarios fue abordada por la prensa, quien le preguntó si admiraba políticamente a Felipe Calderón, a lo que ella respondió: “No. Él hizo su trabajo. Él tiene su visión sobre México y yo tengo mi propia visión y mis propias ideas; son distintas, pero no implica no compartir con él un saludo”.

—¿Nos puede dar más detalles sobre su encuentro con Felipe Calderón? ¿Qué le dijo o qué consejos le dio?— se le pregunto como refiere La Jornada.

—La verdad es que (Calderón) no me da consejos. Él llegó a un evento para mexicanos que residen aquí en España; él llegó, nos saludamos y lo que vieron ustedes ahí fue lo que pasó.

—¿Usted cree que suma a su campaña hacerse una foto con Felipe Calderón?

—Es un mexicano que vive aquí y yo soy una mujer educada. No tengo una mala relación con él.

—¿Admira políticamente a Felipe Calderón?

—No. Él hizo su trabajo. Él tiene su visión sobre México y yo tengo mi propia visión y mis propias ideas; son distintas, pero no implica no compartir con él un saludo.

El viaje de Xóchitl Gálvez a España se trata de su segunda gira internacional. La primera que realizó fue a Estados Unidos, la cual también estuvo llena de polémica, sobre todo ante las protestas de migrantes mexicanos que rechazaron su presencia.

De igual forma fue cuestionada por su llamado al Gobierno de Estados Unidos de estar “atentos” y acompañar “lo que pasa en México” durante el periodo electoral. “No dejen a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral”, declaró en un discurso en el Centro Wilson de Washington, lo cual fue visto como una llamado a la injerencia extranjera.

En otro encuentro en la Unión Americana, Xóchitl Gálvez al asegurar que en una reunión con Luis Almagro, secretario general de la ​​Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó su “preocupación” de que el INE aún no hubiera invitado a este organismo a participar como visores de las elecciones. Incluso sostuvo que pidió directamente a Almagro participar antes, durante y después de las votaciones para “garantizar la democracia” en el país.

Lo cierto es que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí invitó a la OEA a una misión de observación para la jornada electoral del próximo 2 de junio, mediante una carta que la Consejera presidenta Guadalupe Taddei envió el pasado 21 de julio de 2023 a Luis Almagro, quien el 31 de julio de 2023 confirmó que habrá una Misión de Observación Electoral en el proceso más grande en la historia del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video