El mandatario destacó que desde 1988, con la entrada de Carlos Salinas de Gortari y con la fusión del PRI con el PAN, el Poder Judicial ha estado al servicio de la oligarquía.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente al Poder Judicial de la Federación (PJF), pues señaló que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) ha estado al servicio de la oligarquía.
El mandatario resumió la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuatro etapas: la primera, en 1929, su creación con Plutarco Elías Calles, bajo el nombre del Partido Nacional Revolucionario (PNR); la segunda, en 1938 con Lázaro Cárdenas y el Partido de la Revolución Mexicana (PRM); luego en 1946, en la transición sexenal entre Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, cuando formalmente cambia a su nombre actual; y en 1988, con la entrada de Salinas de Gortari, que es cuando, según López Obrador, se fusiona con el Partido Acción Nacional (PAN), y que es la etapa en la que se encuentra todavía.
«En 1988, nada más que no es formal, sino de facto, se constituye el PRIAN, se unen el PRI y el PAN, pero siguen simulando, desde el 88 hasta ahora que eran distintos», declaró.
«Entra en escena el llamado ‘Jefe Diego’ [Diego Fernández de Cevallos] y empieza a hacer otras negociaciones, y empiezan a ceder el Poder Judicial al PAN, al grado de que en el siguiente sexenio con [Ernesto] Zedillo les entregan al PAN la Procuraduría General de la República”, acusó.
López Obrador señaló que a partir de ese momento, el objetivo del Poder Judicial y de otros organismos autónomos fue «pagarles bien» para que devolvieran el favor a través de las instituciones y vías legales.
“En el caso de funcionarios del Poder Judicial y de organismos autónomos, eran pagarles bien para que actuaron como vasallos, para que actúe obedeciendo y callando, compra de lealtades, se pudrió el Poder Judicial y parte de las concesiones era permitir el nepotismo”, apuntó.
Asimismo, el mandatario pidió un Poder Judicial sin corrupción y sin influyentismo para que se aplique la Ley, y cuestionó por segundo día consecutivo al Ministro Alberto Pérez Dayán por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se considera inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“Esto de que dos ministros cancelan la Ley Eléctrica, una Ley que beneficia al pueblo, pero que no le conviene a las empresas particulares, ¿entonces estos ministros a quienes representan? ¿Al pueblo, a la justicia o a empresas particulares e intereses económicos? ¿Cómo resolvemos eso, si necesitamos tener un Poder Judicial sin corrupción? Ahora deciden lo que quieren. Antes ni siquiera se conocían los nombres, se manejaban en la clandestinidad, en el anonimato pero si hacían mucho daño”, expresó.
«Sí necesitamos tener un Poder Judicial sin corrupción, sin influyentismo, donde jueces, magistrados y ministros actúen con rectitud y que apliquen la máxima de que ‘al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie’. Con la rectitud de [Benito] Juárez, de José María Iglesias, con la rectitud de [Sebastián] Lerdo [de Tejada], con la rectitud de [Ignacio Luis] Vallarta, de los grandes abogados que hemos tenido en el país», agregó.