El panista viajó a la capital estadounidense para presentar su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Santiago Taboada Cortina, exalcalde de Benito Juárez y aspirante panista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, informó este miércoles que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una «nueva andanada» de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), así como una supuesta persecución política en su contra en la capital mexicana, y advertir una posible elección de Estado.
A través de sus redes sociales, el exalcalde de Benito Juárez compartió que se encontraba en la sede de la CIDH en Washington para presentar la denuncia, y señaló que la Fiscalía capitalina prepara una «nueva andanada», de cara a las próximas elecciones en la capital el próximo 2 de junio.
«Estamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque venimos a denunciar la elección de Estado y la persecución política en la Ciudad de México. Esta persecución política de la hemos sido objetivo, del espionaje que ya anteriormente hemos denunciado, pero sobre todo venimos a denunciar la nueva andanada que prepara la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra la oposición en la Ciudad de México», dijo.
Vine a denunciar en los organismos internacionales radicados en Washington, DC, de los que México forma parte: @OEA_oficial y @CIDH, la persecución política y la elección de Estado que está en marcha en la #CDMX.
La democracia se defiende. pic.twitter.com/uAUNzl5taz— Santiago Taboada (@STaboadaMx) February 7, 2024
«Se ven perdidos en la ciudad, y van a utilizar todo el aparato de Estado, y ante esa elección de Estado y ante esa persecución política, estamos aquí precisamente porque las vamos a denunciar. No vamos a quitar el dedo del renglón para advertir lo que se avecina en la Ciudad de México», agregó.
El panista ha asegurado con anterioridad que la FGJ-CdMx lo ha espiado y ha abierto una carpeta de investigación en su contra por presunto secuestro o desaparición forzada.
El mandatario de la demarcación sostuvo que la indagatoria ha transcurrido desde enero de 2022 y que la carpeta de investigación dio inicio a noviembre de 2021, afirmación de la que dice contar con pruebas.
Sin embargo, la FGJ de la capital aseguró que esta carpeta no existe, además de que tampoco tiene 15 presuntas denuncias por la comisión de dichos delitos.
Lo que sí pudo decir la Fiscalía es que cuenta con una indagatoria por los señalamientos en su contra por la red de corrupción en la demarcación de la capital conocida como Cártel Inmobiliario, donde otros exfuncionarios, como Christian Von Roehrich y el actual Diputado Jorge Romero también están involucrados.
La trama del Cártel Inmobiliario, como fue explicada por las autoridades capitalinas, consiste en la construcción excedente de niveles ilegales en inmuebles, en beneficio de las constructoras y con la complicidad de exfuncionarios públicos, algunos de los cuales han sido acusados de asociación delictuosa con empresas fantasma.