El mandatario compartió que por el reportaje de Tim Golden y la investigación de la DEA, no iba a recibir a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de Estados Unidos, pero que fue petición del Presidente Joe Biden.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió esta mañana contra el periodista Tim Golden por su cercanía con el exmandatario mexicano Carlos Salinas de Gortari, y señaló que por el reportaje y la investigación efectuada por la Administración de Control de Drogas (DEA) y fiscales sobre supuestos pagos del narcotráfico para la campaña de 2006, casi cancela la reunión de este día con la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos.
Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el periodista Tim Golden, quien escribió un reportaje para el portal ProPublica sobre la investigación que hizo la DEA contra López Obrador por presuntas donaciones del narcotráfico a su campaña presidencial en 2006, es cercano al expresidente Salinas de Gortari, al "bloque conservador" y a la DEA.
“Están mintiendo constantemente, con ganas de hacernos quedar mal, así como este periodista premiado, agente de la DEA y muy vinculado a [Carlos] Salinas de Gortari. Ahora está saliendo mucha información, estuvo aquí de reportero, corresponsal del New York Times, y muy cercano a Salinas. No sé si sea cierto, pero hasta corría con Salinas. Entonces está muy relacionado con voceros del bloque conservador y al mismo tiempo con la DEA”, apuntó.
"Es difamación, montaje, pero miren qué pasó: nada. Nos hacen lo que el viento a [Benito] Juárez, y no es grosería", dijo.
Asimismo, el mandatario dio a conocer que mandó una nota diplomática, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para rechazar la invitación a reunirse con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de Estados Unidos, tras la publicación del reportaje de Tim Golden, aunque después aceptó por petición de su homólogo Joe Biden.
“Si ellos tienen sospechas de mí, ¿cómo los voy a recibir? ¿Cómo van a estar sentados con un Presidente vinculado al narcotráfico? Así se los mandé decir con la Secretaria de Relaciones Exteriores [Alicia Bárcena] a los asesores de Casa Blanca”, compartió.
"¿Cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico"
Dijo @lopezobrador_ sobre no querer recibir a una comitiva de EU tras la el reportaje donde señalan al presidente por presunto financiamiento del narco a su campaña de 2006. pic.twitter.com/skVcy2cACj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 6, 2024
"Hoy viene una comisión de Estados Unidos, y me pidió el Presidente Biden. [Él] Quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a la representante, Elizabeth [Sherwood-Randall], que es una mujer extraordinaria, encargada de seguridad nacional, gente muy cercana a él, muy sensata porque no los iba yo a recibir, y ahí hice el compromiso que sí. Porque ¿cómo voy a estar yo ahí sentado si estoy sospechoso?", contó.
En la conferencia de prensa, le preguntaron si le ofrecerán la disculpa que pidió hace algunos días por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la DEA, el Presidente afirmó que no habló sobre eso con Biden.
“No hablé de ese tema con el Presidente [Joe] Biden. Hablamos del tema migratorio. [...] El Presidente Biden es una gente transparente, de respeto. La plática que tuvimos por teléfono fue un trato muy amable, él pidió hablar conmigo, no se había podido establecer la comunicación porque andaba yo en gira en Chiapas, hasta que llegué a la base de Ixtepec, y ahí sí había forma de comunicarnos”, comentó.
AMLO EXIGE DISCULPA DE EU POR REPORTAJE
El pasado 1 de febrero, López Obrador exigió una disculpa por parte de la DEA, luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) confirmara que la investigación efectuada por la agencia y fiscales sobre supuestos pagos del narcotráfico en beneficio a su campaña presidencial de 2006 fue concluida y cerrada.
“Yo lo que quiero es que el Gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral, y tiene autoridad política. Si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, afirmó.
“El Presidente [Joe] Biden debería de enterarse porque cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos [Gobierno de Estados Unidos] o una institución de ellos están filtrando información y dañándome, no a mí, sino a lo que represento. Cómo vamos a estar hablando de migración, de combate a la droga, del fentanilo, si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA”, criticó.
“Ya si no responden, ya externé que no es de buena vecindad una actitud así. Es parte de su crisis, hace poco se dio a conocer que el encargado de la DEA en México estaba vinculado con narcotraficantes, y creo que lo quitaron, y no se volvió a saber nada más. Necesitan una reforma, necesitan poner orden, respetuosamente”, agregó.