México

Aplauden a Gálvez en EU

Xóchitl sugiere en el Wilson Center que AMLO usa criminales para consolidar su poder

05/02/2024 - 1:24 pm

Los temas programados en su conferencia fueron el nearshoring, la migración, la energía y la seguridad en México.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez, candidata del PRIAN, dijo hoy a una audiencia que la colmó de aplausos, en el Wilson Center, en Washington, que en el mejor de los casos el Presidente Andrés Manuel López Obrador es incompetente y débil ante el crimen organizado, y en el peor, “lo usa para consolidar su poder”.

En el evento, que formó parte de su gira por Estados Unidos, Gálvez acusó que el Presidente usa al Estado para perseguir a las y los críticos de su Gobierno, y no al crimen organizado.

"En el mejor de los casos, López Obrador es débil e incompetente ante el crimen. En el peor, lo aprovecha para consolidar su poder. [...] Usa la inteligencia del Estado para perseguir a críticos de su Gobierno y no a los delincuentes que hacen daño a las personas", afirmó.

"La continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración, ni el [tema del fentanilo] ni ningún otro tema bilateral [México-Estados Unidos] tendrá solución", agregó.

Asimismo, advirtió que en México se ha vivido "un proceso de erosión democrática", ya que en este sexenio "el crimen organizado y el Gobierno del Presidente Manuel López Obrador atentan contra la democracia".

La candidata del Frente Amplio por México recuperó en sus redes sociales parte del discurso que dio en el Wilson Center, en donde destacó que durante décadas "la mayoría de los mexicanos percibíamos a la fortaleza de Estados Unidos como el mayor riesgo a nuestra soberanía como Nación independiente. Hoy la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad en México es el poderío e influencia del crimen organizado".

Gálvez sostendrá este lunes encuentros con medios de comunicación como la revista The Atlantic, el periódico The Washington Post, así como un encuentro con el estudiantado de la Universidad de Georgetown.

Mañana martes 6 de febrero, la panista tendrá un desayuno en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y después encabezará encuentros con funcionarios de la administración del Presidente Joe Biden en el Departamento de Estado, con miembros del Congreso estadounidense, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El pasado sábado 3 de febrero, la candidata presidencial de la oposición enfrentó protestas por su gira de trabajo en Estados Unidos, la cual arrancó desde el pasado 1 de febrero, y respondió al grupo de migrantes mexicanos radicados en Nueva York que se manifestó un día antes enfrente y en los alrededores de la sede del Consejo de las Américas –organización empresarial estadounidense que promueve el libre comercio–, donde dio una conferencia.

“Obviamente hubo a quien no le gustó que yo estuviera aquí; protestaron llenos de odio, de coraje, de rencor. Esta división no abona a nadie. Yo les diría: ‘No se peleen por los políticos, mejor exijan a los políticos que resuelvan los graves problemas del país: el problema de la inseguridad, el problema de la falta de medicamentos, el problema que tenemos con el campo'”, dijo a través de un video compartido en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México se mostró “convencida de que si trabajamos juntos por un solo objetivo, México será mejor”. “Basta de odio”, agregó en su mensaje, el cual estuvo acompañado por la siguiente frase: “La división y el odio no abonan a resolver los grandes problemas de México. Tercer día de actividades en Nueva York”.

Estas declaraciones de Gálvez Ruiz llegaron un día después de que las y los paisanos radicados en la Gran Manzana lanzaran consignas en contra su contra. Así se mantuvieron desde que la hidalguense acudió a la sede del grupo empresarial –fundado en 1963 por David Rockeffeller a petición de John F. Kennedy, entonces Presidente de Estados Unidos– y hasta que la aspirante presidencial dejó el edificio, una salida que provocó polémica, pues muchas y muchos de los ahí presentes pusieron en duda que efectivamente la mujer que vestía una chamarra blanca con capucha fuera ella o sólo un señuelo para dispersar la protesta.

Aunque la aspirante presidencial del Frente Amplio por México presumió la buena recepción que tuvo de los connacionales que viven en Nueva York, diversos videos difundidos en redes sociales muestran lo contrario: con diversas pancartas, imágenes de Genaro García Luna, Felipe Calderón Hinojosa y hasta incluso llevando gelatinas, alimentos que Gálvez aseguró vender en su camino de superación personal, expresaron su repudio a la representante de los partidos PRI, PAN y PRD.

Más de una centena de migrantes mexicanos se concentró en la 680 de Park Avenue –la sede del grupo empresarial fundado por petición de Kennedy–, para no dejar pasar su sentir respecto a lo que representa Xóchitl Gálvez.

Ante dicha situación, el priista Ildefonso Guajardo, encargado de asuntos internacionales del equipo de Xóchitl, acusó a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, de haber enviado a su gente “a intentar boicotear uno de los 20 eventos” programados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video