El movimiento telúrico se presentó a las 03:17 horas de este domingo y tuvo una magnitud de 2.3 a tres kilómetros al norte de la Magdalena Contreras.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Un microsismo con epicentro en la Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México se registró la madrugada de este domingo con una magnitud de 2.3.
De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se presentó a las 03:17 horas, tuvo una magnitud de 2.3, y su epicentro fue tres kilómetros al norte de la Alcaldía Magdalena Contreras.
"Sismo Magnitud 2.3 Loc. 3 km al norte de Magdalena Contreras, CdMm 04/02/24 03:17:22 Lat 19.36 Lon -99.22 Pf 1 km", informó el SSN a través de su cuenta de X.
SISMO Magnitud 2.3 Loc. 3 km al NORTE de LA MAGDALENA C, CDMX 04/02/24 03:17:22 Lat 19.36 Lon -99.22 Pf 1 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) February 4, 2024
Hasta el momento no se han reportado daños después del microsismo, y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) no ha emitido algún comunicado al respecto.
Aunque más eventos de microsismos se han presentado recientemente en otras alcaldías de la ciudad, en las últimas semanas los movimientos registrados también han tenido como epicentro la Magdalena Contreras, pues tan sólo hace cuatro días, se reportó un movimiento similar en la misma demarcación.
Apenas el pasado 31 de enero, de acuerdo con el SSN, el movimiento telúrico se presentó a las 05:49 horas de ese día, tuvo una magnitud de 1.2, y su epicentro fue también a tres kilómetros al norte de la Magdalena Contreras.
Nuevo #microsismo dentro de #CDMX.
A las 03:17:22 hrs. De este domingo 4 de febrero se registra un sismo de magnitud 2.3mB con epicentro a 3 km al norte de la Alcaldía Magdalena Contreras, a 1 km de profundidad. No hay reporte de daños al momento. pic.twitter.com/kMFRfoRaQU
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) February 4, 2024
Dada la baja magnitud del sismo, no se activaron las alertas instaladas en la Ciudad de México. Según el departamento de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sensores que hacen posible que la alerta sísmica sea escuchada por la población de la ciudad sólo se activan cuando se estima que el sismo que se aproxima será de gran magnitud, es decir, de más de 5.5 grados en la escala de Richter.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) es el responsable de detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas con la finalidad de advertir a las autoridades de Protección Civil y a la sociedad en general cuando ocurra un sismo que pueda afectar a localidades vulnerables.
El Sistema se compone de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, que es la zona sísmica más activa del país. Una vez que los sensores detectan la actividad, la alerta se emite a través de ondas de radio que viajan más rápido que las ondas sísmicas, lo cual hace posible que la alerta llegue antes a la población, y ésta disponga de valiosos segundos para actuar y prevenir.
#SSC | Durante un #Sismo o #Simulacro, sigue estas recomendaciones de seguridad que te compartimos 👇🏼 pic.twitter.com/7Ko3EG8xhm
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 3, 2024
No obstante, el tiempo de anticipación con el que puede emitirse la alerta depende de la distancia entre el epicentro y la ciudad en donde sonará la alarma, en este caso, la Ciudad de México; así, a mayor distancia, mayor tiempo tardará en activarse el sonido de alarma.