La actriz fue reconocida con dos premios Ariel por sus actuaciones en Fin de fiesta (1972) y en Misterio (1981).
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Helena Rojo, reconocida actriz de cine y telenovelas, murió ayer a los 79 años, confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y Televisa.
De acuerdo con Televisa, la primera actriz mexicana falleció a consecuencia del cáncer de hígado, enfermedad con la cual luchó durante varios años.
"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestra querida y admirada Helena Rojo... La primera actriz murió este sábado a consecuencia del cáncer", escribió la televisora.
De la misma forma, la ANDI anunció el fallecimiento de la actriz minutos antes de medianoche, y reconoció su carrera artística en el teatro, cine y televisión.
“ANDI México comunica el fallecimiento de la socia intérprete Helena Rojo. Actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como El privilegio de amar y Abrázame muy fuerte. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, compartió la Asociación.
Helena Rojo nació el 18 de agosto de 1944 en la Ciudad de México. Inició su carrera como modelo en los años 60, pero luego estudió teatro, y tuvo como maestros a directores mexicanos como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez.
@ANDIMexico comunica el fallecimiento de la socia intérprete Helena Rojo.
Actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como El privilegio de amar y Abrázame muy fuerte.
Nuestras condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/uLVEFQ75f8
— Asociación Nacional de Intérpretes (@ANDIMexico) February 4, 2024
Entre las telenovelas más destacadas en las que participó, se encuentran producciones icónicas como Rubí, Cuna de lobos y El privilegio de amar.
Además, incursionó en el cine en 1970 en las películas El club de los suicidas y en Los amigos. Fue dirigida por figuras de la talla de Felipe Cazals, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Jorge Fons, Marcela Fernández, Mauricio Walerstein, entre otros.
Junto a Lucía Méndez, Claudia Islas y Susana Dosamantes, filmó el thriller mexicano Más negro que la noche en 1974; sin embargo, las interpretaciones en Fin de fiesta (1972) y Misterio (1981) fueron con las que consiguió dos premios Ariel.