La organización precisó que la cancelación afectará "a más de 40 emprendedores y sus familias, 30 médicos veteranos, así como a un promedio de mil 500 beneficiarios y sus animalitos de compañía y aproximadamente 4 mil 500 visitantes" que acompañarían, sin contar con el perjuicio a la derrama económica de los comercios establecidos de la zona.
Ciudad de México, (SInEmbargo).- El Can Fest, conocido por brindar servicios como esterilizaciones y vacunas gratuitas, además de otros cuidados para las mascotas, se vio obligado a cancelar sus dos últimas fechas programadas para este fin de semana en el Jardín Pushkin. Los organizadores informaron que la cancelación se debió a la orden de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de retirar las carpas y stands del evento.
El evento, que se realiza en distintas alcaldías de la Ciudad de México, se vio afectado por la repentina intervención de la autoridad municipal que impidió que se llevaran a cabo las actividades planificadas, generando descontento entre los organizadores y la comunidad que esperaba recibir estos servicios.
De acuerdo con los organizadores, el retiro de las carpas y stands fue ejecutado por órdenes directas de la Alcaldesa Sandra Cuevas a través del Operativo Diamante.
“Ayer, por órdenes de la Alcaldía a través del operativo diamante, se llevó a cabo para cancelar el evento. Ayer vinieron las personas a vacunar y esterilizar a las mascotas cuando de repente llegó el operativo con sus ‘perreras’ y también llegaron patrullas con las motos. Les empezaron a decir a los organizadores que el evento se tenía que cancelar, que tenían que levantar todas sus carpas o que se los iban a llevar”, indicó en entrevista con SinEmbargo Eleni Martínez, uno de los médicos veterinarios de Can Fest.
El veterinario expresó su consternación y explicó que, durante el operativo, las autoridades indicaron a los organizadores que debían levantar todas sus carpas o enfrentarían la confiscación.
“Tenemos un permiso firmado por la Alcaldesa con la Alcaldía para varios parques, entonces no sabemos por qué nos mandaron a quitar.
Y añadió: “Lo que nos contó un oficial es que presuntamente vio algunas carpas de ambulantes que tenían algunos logos de la Alcaldía y fue ahí que los vieron, parece que inicialmente era solo a ellos a los que nos retiraron”.
El festival Can Fest 2024, que se ha llevado a cabo durante al menos nueve años, se convirtió en un esfuerzo conjunto de médicos veterinarios, emprendedores y amantes de los animales. La cancelación, explicaron sus organizadores, no solo afecta a los más de 70 participantes, entre médicos y emprendedores, sino también a la comunidad que esperaba beneficiarse de los servicios programados para este fin de semana.
Miguel Aguilar Martínez, quien también es presidente del Comité Organizador de CAN FEST MÉXICO, indicó que este es un esfuerzo y evento que se ha realizado por al menos nueve años. Indicó que al ser retirados "por una arbitrariedad de la Alcaldía Cuauhtémoc" también implica una enorme falta de respeto, no solo para los más de 70 participantes, entre médicos y personas emprendedoras que iban a participar, sino también para la comunidad que acude con sus animales de compañía para aprovechar estos servicios.
Elení Martínez explicó que ayer se realizaron al menos 50 esterilizaciones y cerca de 120 vacunas, cantidad que se esperaba incluso aumentar para este sábado y domingo. Sin embargo, al ser retirados por la comunidad, no podrán disponerlos.
El Colectivo Can Fest emitió un comunicado oficial en el que confirmó que fueron retirados del Jardín Pushkin, donde ya han realizado anteriormente este evento, por orden de la Alcaldesa Sandra Cuevas.
“Conforme a nuestro evento programado para los días 2, 3 y 4 de febrero del año en curso, les informamos que por circunstancias totalmente ajenas a nuestra organización y por decisión sin fundamentos de la Alcaldesa Sandra Zantal Cuevas Nieves, dio por cancelado el evento con carácter irrevocable”, señala el comunicado.
Detallaron que “aún teniendo permisos y acuerdo de colaboración vigentes, enviaron a directivos acompañados del famoso Operativo Diamante Remasterizado de la Alcaldía Cuauhtémoc, quienes les ofrecieron reubicarse al Monumento a La Madre o en la Explanada trasera de la Alcaldía. Sin embargo, esta acción se realizó a mitad del evento en curso que inició desde el jueves, por lo que consideramos inadecuada la propuesta de reubicación, lo que hace imposible informar oportunamente a los visitantes, así como tener condiciones de traslado, tiempo de desmontaje y montaje”.
La organización precisó que la cancelación afectará "a más de 40 emprendedores y sus familias, 30 médicos veteranos, así como a un promedio de mil 500 beneficiarios y sus animalitos de compañía y aproximadamente 4 mil 500 visitantes que nos acompañarían, sin contar con el perjuicio a la derrama económica de los comercios establecidos de la zona que lo ven.
Además, expresaron el completo rechazo a este tipo de acciones arbitrarias de la Alcaldía: “nuestro completo rechazo y repudio a este tipo de acciones violentas y arbitrarias, no tomando en cuenta la dimensión del daño moral, económico, emocional que ocasionan en todos. […] aún cumpliendo todas y cada una de sus exigencias y más lo acordado, apoyando con medicamentos, médicos, insumos, alimentos, logística, en sus diferentes campañas de salud, así como al Hotel para perros y gatos abandonados”, agregaron.
Finalmente, los organizadores indicaron que la próxima fecha del festival será el 24 y 25 de febrero, pero que ahora se realizará en la Alcaldía Benito Juárez, en el Parque de Los Venados.