Mundo
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, enfrentó este sábado nuevas protestas por su gira de trabajo en Estados Unidos, la cual arrancó desde el pasado 1 de febrero, y respondió al grupo de migrantes mexicanos radicados en Nueva York que se manifestó ayer enfrente y en los alrededores de la sede del Consejo de las Américas –organización empresarial estadounidense que promueve el libre comercio–, donde dio una conferencia.

“Están llenos de odio”

VIDEOS ¬ Xóchitl arremete contra migrantes que la rechazan en NY, por segundo día

03/02/2024 - 1:58 pm

La candidata del Frente Amplio por México que buscará la Presidencia el próximo 2 de junio hizo hoy un recuento de las actividades que encabezó el viernes como parte de su segundo día de trabajo en Estados Unidos, el cual se vio empañado por una serie de protestas que se prolongaron hasta este sábado.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, enfrentó este sábado nuevas protestas por su gira de trabajo en Estados Unidos, la cual arrancó desde el pasado 1 de febrero, y respondió al grupo de migrantes mexicanos radicados en Nueva York que se manifestó ayer enfrente y en los alrededores de la sede del Consejo de las Américas –organización empresarial estadounidense que promueve el libre comercio–, donde dio una conferencia.

«Obviamente hubo a quien no le gustó que yo estuviera aquí; protestaron llenos de odio, de coraje, de rencor. Esta división no abona a nadie. Yo les diría: ‘No se peleen por los políticos, mejor exijan a los políticos que resuelvan los graves problemas del país: el problema de la inseguridad, el problema de la falta de medicamentos, el problema que tenemos con el campo'», dijo a través de un video compartido en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México se mostró «convencida de que si trabajamos juntos por un solo objetivo, México será mejor». «Basta de odio», agregó en su mensaje, el cual estuvo acompañado por la siguiente frase: «La división y el odio no abonan a resolver los grandes problemas de México. Tercer día de actividades en Nueva York».

Las declaraciones de Gálvez Ruiz llegan un día después de que las y los paisanos radicados en la Gran Manzana lanzaran consignas en contra su contra. Así se mantuvieron desde que la hidalguense acudió a la sede del grupo empresarial –fundado en 1963 por David Rockeffeller a petición de John F. Kennedy, entonces Presidente de Estados Unidos– y hasta que la aspirante presidencial dejó el edificio, una salida que provocó polémica, pues muchas y muchos de los ahí presentes pusieron en duda que efectivamente la mujer que vestía una chamarra blanca con capucha fuera ella o sólo un señuelo para dispersar la protesta.

De acuerdo con el periodista mexicano Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles en Nueva York, no había certeza de que la persona que salió encapuchada y cruzó entre los gritos de rechazo de los manifestantes fuera la propia candidata.

Otros testigos también refirieron que la mujer encapuchada no tenía la complexión de Gálvez, pues era más delgada. Más tarde, el grupo Morena New York Comité 1 movió un video en donde, también encapuchada pero con una chamarra o gabardina azul, Xóchitl Gálvez se retiró del sitio por una puerta alterna.

La candidata, acompañada por guardias de seguridad y un apurado Ildefonso Guajardo, abordó una camioneta negra con vidrios polarizados que, de inmediato, se alejó del lugar.

 

Aunque la aspirante presidencial del Frente Amplio por México presumió la buena recepción que tuvo de los connacionales que viven en Nueva York, diversos videos difundidos en redes sociales muestran lo contrario: con diversas pancartas, imágenes de Genaro García Luna, Felipe Calderón Hinojosa y hasta incluso llevando gelatinas, alimentos que Gálvez aseguró vender en su camino de superación personal, expresaron su repudio a la representante de los partidos PRI, PAN y PRD.

Más de una centena de migrantes mexicanos se concentró en la 680 de Park Avenue –la sede del grupo empresarial fundado por petición de Kennedy–, para no dejar pasar su sentir respecto a lo que representa Xóchitl Gálvez.

Ante dicha situación, el priista Ildefonso Guajardo, encargado de asuntos internacionales del equipo de Xóchitl, acusó a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, de haber enviado a su gente «a intentar boicotear uno de los 20 eventos» programados.

«Qué tanto coraje le dio a @mario_delgado que @XochitlGalvez si puede venir a Washington y NYC a enfrentar preguntas de la prensa libre, que nos mandó a sus morenistas a intentar boicotear uno de los 20 eventos y su candidata no se atreve a venir. ¡Échenle ganas, les vamos a ganar este 2 de Junio!», escribió en su cuenta de X.

En tanto, Marko Cortés Mendoza, líder del Partido Acción Nacional (PAN), felicitó a su Senadora con licencia por su «excelente gira en Nueva York, estando cerca de las y los mexicanos que viven en el extranjero».

«Se ve que a @lopezobrador_ le dolió la visita y tanto apoyo… Nosotros ya presentamos la solicitud para extender las fechas de registros para que puedan participar en las elecciones de este año y seguiremos impulsando para que garantizar sus derechos», publicó en su red social.

En ese contexto, Delgado Carrillo subió un video donde se aprecian imágenes de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda, en diferentes eventos que ha tenido con la militancia y simpatizantes del movimiento. Éstas las comparo con las que recientemente se dieron a conocer de Xóchitl Gálvez en Estados Unidos.

«Donde hay mexicanos el sentimiento del pueblo se hace notar; sea dentro de nuestro territorio o más allá de nuestras fronteras. ¿Así o más claro?», se lee en su publicación.

EL SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS

Las expresiones de rechazo hacia Xóchitl se volvieron a hacer presentes en la jornada de este día. Por la mañana, la candidata presidencial opositora se dio cita en el restaurante «Dos Marías», ubicado en Yonkers, donde sostuvo un encuentro con connacionales.

De acuerdo con videos compartidos por el grupo Morena New York Comité 1, en ambas entradas del establecimiento la esperaban algunos contingentes conformados por migrantes mexicanas y mexicanos. «¡Fuera corrupta!», gritaron las y los manifestantes.

La gente permaneció a las afueras del restaurante hasta que Gálvez salió del sitio. Ante las consignas en su contra, comenzó a lanzar besos a las y los inconformes, y a hacer corazones con sus manos, lo que exacerbó aún más a las y los paisanos, quienes le decían “ladrona” y “corrupta”, entre otros calificativos.

Justo eso es lo que se puede observar en las imágenes difundidas por el medio SinLíneaMx. Posteriormente, ella se volteó y caminó hacia la camioneta que la esperaba para trasladarla a otro sitio.

Horas más tarde, la representante de la oposición compartió fotografías en las que aparece con las personas que trabajan en «Dos Marías» y escribió unas líneas, pero no habló de las protestas.

«Las remesas son mérito del trabajo de los migrantes, no del Gobierno. Ellos son los que verdaderamente nos hacen sentir orgullosos. Estoy muy contenta de escuchar las historias de esfuerzo y éxito de muchos paisanos. ¡Felicidades!», se limitó a decir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas