México

Xóchitl usa un señuelo

VIDEOS ¬ Gálvez recurre a mujer encapuchada para salir en medio de la protesta, en NY

02/02/2024 - 8:35 pm

Muchos de los ahí habían dudado si efectivamente la mujer que vestía una chamarra blanca con capucha fuera Xóchitl Gálvez o sólo un señuelo para dispersar la protesta.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Un grupo de migrantes mexicanos radicados en Nueva York se manifestaron este viernes por alrededor de siete horas enfrente y en los alrededores de la sede del Consejo de las Américas –organización empresarial estadounidense que promueve el libre comercio–, donde la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz dio una conferencia.

Horas antes de que la candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México llegara al 680 de Park Avenue, en Manhattan, los paisanos radicados en la Gran Manzana ya lanzaban consignas en contra de la política hidalguense. Así se mantuvieron desde que Gálvez Ruiz arribó a la sede del grupo empresarial –fundado en 1963 por David Rockeffeller a petición de John F. Kennedy, entonces Presidente de Estados Unidos– y hasta que la aspirante presidencial dejó el edificio, una salida que provocó polémica, pues muchos de los ahí presentes pusieron en duda que efectivamente la mujer que vestía una chamarra blanca con capucha fuera Xóchitl Gálvez o sólo un señuelo para dispersar la protesta.

De acuerdo con el periodista mexicano Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles en NY, no había certeza de que la persona que salió encapuchada y cruzó entre los gritos de rechazo de los manifestantes fuera la propia candidata.

Otros testigos también refirieron que la mujer encapuchada no tiene la complexión de la política hidalguense, es mucho más delgada que la candidata.

Más tarde, el grupo Morena New York comité 1 movió un video en donde, también encapuchada pero con una chamarra o gabardina azul, Xóchitl Gálvez se retiró del sitio por una puerta alterna.

La candidata, acompañada por hombres de seguridad y un apurado Ildefonso Guajardo, abordó una camioneta negra con vidrios polarizados que, de inmediato, se alejó del lugar.

Aunque la aspirante presidencial del Frente Amplio por México presumió la buena recepción que tuvo de los connacionales que viven en Nueva York, diversos videos difundidos en redes sociales muestran lo contrario: con diversas pancartas, imágenes de Genaro García Luna, Felipe Calderón Hinojosa y hasta incluso llevando gelatinas, alimentos que Gálvez aseguró vender en su camino de superación personal, expresaron su repudio representante de los partidos PRI, PAN y PRD.

Más de una centena de migrantes mexicanos se concentraron en la 680 de Park Avenue –la sede del grupo empresarial fundado por petición de Kennedy–, para no dejar pasar su sentir respecto a lo que representa Xóchitl Gálvez.

«Corrupta», «Xóchitl, un peligro para México», «La patria no se vende», «Ni un voto a Xóchitl Gálvez», «¡Fuera Xóchitl» son algunas de las consignas y gritos que se pueden leer en las pancartas que los migrantes llevaron, quienes también, con vítores al Presidente López Obrador y rechifles, expresan su repudio a la candidata opositora, a quien llamaron «vendepatrias».

«El pueblo tiene memoria y ella no representa a la comunidad migrante», comentó uno de los participantes de la protesta. «No sabemos a qué vino, nadie de aquí la convocó… ella está pidiendo que los organismos internacionales sean observadores de algo que no les compete [la elección]», añadió en una entrevista realizada en vivo por el medio SinLíneaMx.

Otra persona, según registró el Comité de Morena en Nueva York, leyó unas palabras donde señaló al PRIAN como la causa de su migración forzada hacia los Estados Unidos, motivada por la inseguridad y la falta de oportunidades económicas en el país.

«Repudiamos su presencia, pues detrás de Xóchitl Gálvez están los oligarcas. Los que por décadas se creyeron dueños de México: como Germán Larrea, el grupo Coppel y sobre todo Claudio X. González. Estos personajes […] han saqueado a México a costa del empobrecimiento del pueblo mexicano. Ellos quieren que Xóchitl sea Presidenta para recuperar sus privilegios que perdieron en 2018», agregó.

«FUE UNA PROPUESTA ENÉRGICA»: XIMENA BUSTAMENTE

Esta tarde, un grupo de migrantes mexicanos radicados en Nueva York se manifestaron a los alrededores de la sede del Consejo de las Américas donde la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz dio una conferencia.

En entrevista con “Los Periodistas”, Ximena Bustamante, fundadora del Fondo de Mujeres Indocumentadas y Roberto del Villar, integrante del comité de Morena en Nueva York detallaron que una gran cantidad de migrantes mexicanos se congregaron en el lugar para protestar por la visita de la precandidata de la oposición.

“La comunidad mexicana migrante de la ciudad de Nueva York y también de otros estados vecinos se movilizó el día de hoy para protestar en frente del lugar donde va a estar hablando Xóchitl Gálvez. La información sobre este evento no se hizo pública, los volantes estaban circulando por canales privados pero aún así la comunidad migrante siempre se las ingenia para encontrar la información que es relevante y hemos estado viendo el día de hoy una protesta muy enérgica de cientos de personas”, dijo Ximena Bustamante.

En tanto, Roberto del Villar, mencionó que Xóchitl Gálvez no es digna de representar a los migrantes, pues es la cara del viejo régimen.

“Los paisanos siguen aquí desmotándole su rechazo, su repudio a su visita en Nueva York porque como dicen los migrantes, Xóchitl no es digna de representar a los migrantes, ya todos sabemos a quien representa, es por eso el descontento de la gente”.

Ximena Bustamante aseguró que la visita de Xóchitl Gálvez a la ciudad de Nueva York, es un intento desesperado de una campaña que no levanta, que busca resurgir en otros horizontes.

“Para nosotros es un intento desesperado de una campaña, pero más aún de una fuerza política que se sabe derrotada en términos de apoyo popular y que ahora está buscando extender sus tentáculos y viendo dónde pueden tener un tipo de apoyo, por eso vienen acá, sin embargo, la movilización popular no los va a dejar en paz”

Señaló, que contrario a lo dicho por Idelfonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto y ahora integrante del equipo de Gálvez, quien aseguró que la manifestación era un intento de morena por boicotear la reunión de la panista, en la protesta había ciento de personas pertenecientes a diversos grupos.

“Somos cientos de personas y también un continente de personas muy diverso. Es mentira que es un pequeño grupo, es una movilización grande y además muy animada”.

Por su parte, Roberto del Villar, aseguró que Xóchitl Gálvez representa para los migrantes que radican en Estados Unidos, corrupción, privatización, racismo y clasismo.

“Xóchitl Gálvez representa para mí y millones de migrantes que por cuestiones de pobreza tuvimos que migrar a otro país, representa la corrupción, representa privatizaciones, racismo, clasismo, todo eso representa Xóchitl Gálvez”.

Mencionó que el día de mañana, sábado, la precandidata tendrá dos reuniones en la ciudad, mismas donde se espera la presencia de manifestantes.

“Mañana ella va a tener dos encuentros con los mexicanos y seguramente la gente va a seguir manifestándose en contra”.

Finalmente, Roberto indicó que además de los manifestantes, esperaban la presencia de personas que apoyaran a Xóchitl Gálvez, pero nadie hizo acto de presencia.

“Esperábamos ver en esta protesta mucha gente a favor, que le felicitara, que le diera la bienvenida pero no fue así, nadie llegó en apoyo, todos los que estamos aquí estamos en contra. De los años que llevo aquí no he visto a un grupo de mexicanos que diga que son panistas, priistas o perredistas, no se atreven a salir a la calle”.

EL EFECTO XÓCHITL NO AVANZA: CLAUDIA ESTÁ ARRIBA POR CASI 30 PUNTOS

El diario mexicano El Financiero dio a conocer el pasado 29 de enero que Claudia Sheibaum cayó, y que la distancia entre ella y Xóchitl Gálvez se recortó a 16 puntos. El resultado de su encuesta contrasta con muchas otras. Hoy mismo, por ejemplo, el medio español El País publica la medición de Enkoll que dice todo lo contrario: que la candidata de la izquierda creció y la distancia con la abanderada de derecha se amplió a casi el doble: 27 puntos.

En lo que estas dos encuestas coinciden es en que Jorge Álvarez Máynez simplemente no ha despegado y que Movimiento Ciudadano (MC) se encuentra muy lejos de alcanzar los dos dígitos, siquiera.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, se mantiene como lideresa de la preferencia electoral, y cuenta con una ventaja de dos a uno, pues dobletea a su más cercana oponente, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Frente Amplio por México, a cuatro meses de los comicios, según la más reciente encuesta de Enkoll, encargada por el periódico El País y W Radio.

De acuerdo con la encuesta más reciente de Enkoll, Sheinbaum Pardo cuenta con un 54 por ciento de las preferencias brutas, mientras que Gálvez Ruiz suma 27 por ciento, es decir, la candidata de Morena aventaja por el doble; en tercer lugar, se ubica Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), con el tres por ciento; en tanto, el siete por ciento no optaría por ninguna de las opciones; y el nueve por ciento respondió que no sabía.

En el ejercicio el cambio más drástico ocurrió con el candidato emecista, pues Álvarez Máynez relevó a Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, quien se bajó de la contienda apenas 10 días después de iniciar la precampaña y quien ya contaba con una preferencia del 17 por ciento, porcentaje que con el cambio de precandidato se desplomó hasta el tres por ciento.

En la cuestión de conocimiento, a Xóchitl Gálvez ahora la ubica el 74 por ciento de las y los votantes, aunque sólo el 37 por ciento de quienes la conocen la valoran de forma positiva, y el 35 por ciento de manera negativa.

Por otro lado, Sheinbaum es la más conocida con el 83 por ciento, pero el 65 por ciento la considera como muy buena o buena, el 11 por ciento regular, y el 17 por ciento tiene una opinión mala o muy mala.

Asimismo, la preferencia bruta por partido es abrumadora, ya que el 48 por ciento votaría por Morena; en tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) suma el 16 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 11 por ciento; y el Partido de la Revolución Democrática, el dos por ciento.

Para dar a conocer estas estimaciones, Enkoll hizo 838 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio, entre el 19 y el 22 de enero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas