Aún falta que el próximo 7 de febrero se lleve a cabo la audiencia para determinar la posible suspensión definitiva, acorde a la que anteriormente otorgó una Jueza y que la Plaza pudo frenar momentáneamente.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Un Magistrado dio el visto bueno a la queja presentada por la Plaza de Toros México contra la suspensión provisional que concedió una Jueza el pasado miércoles para detener las corridas de toros en el recinto capitalino.
Luego de que un Tribunal admitiera a trámite el recurso interpuesto por la Plaza México, el Magistrado Gaspar Paulín Mendoza, del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la capital, falló a su favor para permitir las corridas de toros programadas para este 4 y 5 de febrero.
«Nos es muy grato hacer de su conocimiento que, derivado de las acciones de defensa promovidas por la Empresa en contra de la suspensión provisional, nuestro recurso de queja fue resuelto de manera favorable y por unanimidad el día de hoy por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito», expresó la Plaza en un comunicado.
El recinto, ubicado en la Ciudad de los Deportes, señaló que dichas resoluciones confirman que «la voluntad de unos cuantos no puede imponerse a terceros» al anteponerse las normas y derechos aplicables.
Esta medida no significa que se deshecha la suspensión concedida por una Jueza a una asociación antitaurina, sino que sólamente permite a la Plaza de Toros efectuar sus eventos durante este fin de semana, ya que el próximo 7 de febrero, se llevará a cabo la audiencia de discusión para determinar si la suspensión provisional, a la cual pudo hacer frente la Plaza momentáneamente, se convierta o no en suspensión definitiva, implicando así el posible cierre de los eventos de la «fiesta brava», tal y como se resolvió a finales del año pasado.
El pasado 31 de enero, una Jueza federal volvió a frenar las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, pues otorgó una suspensión provisional a la asociación civil Todas y todos por amor a los toros, la cual impugnó el regreso de las actividades taurinas a la capital mexicana luego de más de año y medio de suspensión.
Sandra de Jesús Zúñiga, Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, notificó su resolución esta mañana a través de lista de acuerdos, en la que ordenó la suspensión inmediata de los espectáculos taurinos en la Plaza México.
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, dictó.
La medida prevalecerá hasta el próximo 7 de febrero, fecha en la que se realizará la audiencia incidental, donde se determinará si se concede la suspensión definitiva.
Tiempo después, la administración de la Plaza México emitió un comunicado donde señaló que procederán con los recursos legales necesarios para permitir la exhibición de corridas de toros en el recinto capitalino.
Sentenció que la decisión dictaminada desconoce la sentencia que fue emitida a finales del año pasado, en virtud de los derechos que les fueron previamente reconocidos por las leyes y reglamentos aplicables y vigentes, sumado a que la empresa cuenta con “autorización válida y vigente para celebrar eventos taurinos”.
Es por ello que la empresa presentó un recurso de queja ante el Poder Judicial de la Federación, mismo que deberá de ser resuelto en un plazo de 48 horas por un Tribunal Colegiado de Circuito.
“Nuestro equipo de abogados evaluará todas las acciones legales posibles para que la empresa sea resarcida de los daños que esta determinación arbitraria le ocasiona”, acusó.
El pasado 6 de diciembre, la Segunda Sala de la SCJN avaló la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, luego de que un Juez en Materia Administrativa las suspendiera de manera provisional hace seis meses. El proyecto fue aprobado por unanimidad de cuatro votos a favor.