Las declaraciones del Presidente se dieron exactamente a cuatro meses de la elección presidencial de 2 de junio, donde además se renovarán ambas cámaras del Congreso. En ese contexto, López Obrador comparó este momento con el de 2018, cuando él fue elegido como mandatario: "Las elecciones de hace 6 años se movía más el país, había más movimiento, incluso confrontación".
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró esta mañana optimismo con respecto al proceso electoral para elegir a su sucesora en este 2024, y previó que será un año sin crisis económicas ni asesinatos de políticos, como sucedió en 1994, el último año del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el inicio del sexenio de Ernesto Zedillo.
"No veo una crisis económica, financiera, como la que se padecí al término del Gobierno de Salinas, no la veo. No veo el que vayan a haber asesinatos políticos como se dieron en un tiempo y no veo que se vuelva a la época en que dominaban los de la delincuencia organizada", indicó esta mañana en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.
"No veo un narcoestado, no veo amenaza de sometimiento, de intervención de ningún Gobierno extranjero, veo un país que va a seguir progresando con su pueblo trabajador, excepcional, utilizando racionalmente sus recursos naturales, exaltando cada vez más sus culturas, estoy optimista", recalcó.
Las declaraciones del Presidente se dieron exactamente a cuatro meses de la elección presidencial de 2 de junio, donde además se renovarán ambas cámaras del Congreso. En ese contexto, López Obrador comparó este momento con el de 2018, cuando él fue elegido como mandatario: "Las elecciones de hace 6 años se movía más el país, había más movimiento, incluso confrontación, pero eso se olvida", concluyó.
Aunque en México la atención política se ha enfocado principalmente en la elección presidencial, lo que está en juego en el país abarca la renovación de nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión, presidencias municipales, síndicos y regidores, así como al menos 1098 diputaciones locales.
Las elecciones de diputados locales, además de la renovación del Congreso de la Unión, tienen una importancia trascendental para el “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en tener las mayorías necesarias para impulsar en el último mes de su Gobierno reformas constitucionales.
Y es que, a nivel estatal, lograr mayorías en los congresos locales de las 32 entidades federativas es crucial, ya que la modificación de la Constitución requiere el respaldo no solo del Legislativo federal, sino también de al menos 17 de las legislaturas estatales.
El artículo 135 constitucional establece un proceso mixto que requiere de la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, es decir el voto de las dos terceras partes de los legisladores y la aprobación de al menos 17 de las 32 legislaturas estatales.
Este último requisito coloca el foco directamente en las elecciones locales, ya que la composición de los congresos estatales será clave para el éxito o fracaso del “Plan C”, según los analistas consultados por SinEmbargo.
–Con información de Romina Gándara.