Ciudad de México, 30 de nov (sinembargo.mx) – La sonda de exploración Messenger de la NASA encontró evidencias que respaldan la idea de la existencia de agua congelada y otros materiales volátiles en cráteres polares del planeta Mercurio.
El artículo titulado "La evidencia de agua helada cerca del polo norte de Mercurio: Messenger, mediciones del espectrómetro de neutrones", publicado por la revista Science Express, reveló que los depósitos polares de Mercurio contienen una espesa capa rica en hidrógeno por debajo de la superficie, la capa enterrada debe ser hielo de agua casi pura.
Mercurio es un lugar poco probable para encontrar hielo, pero la inclinación del eje de rotación de Mercurio es casi cero y hay lugares en los polos del planeta que nunca ven la luz del sol, explicó la NASA en un comunicado.
La idea sobre la posible existencia de agua congelada en Mercurio surgió en 1991, cuando el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico detectó puntos inusuales en los polos del planeta, estas manchas reflejan las ondas de radio que sirven como indicios para suponer que se trata de agua.
En 2011, Messenger captó imágenes del polo norte de Mercurio, mismas que corroboraron que las manchas detectadas coinciden con zonas que nunca reciben la luz del sol. Los datos confirman la existencia de hielo de manera abundante.