Una protesta contra la gentrificación y el despojo en Oaxaca reavivó el debate sobre si otras urbes del país, incluida y sobre todo la Ciudad de México, sufren este tipo de problemas, azuzado sobre todo por migrantes y nómadas digitales que vienen desde países desarrollados y encarecen las rentas y el costo de vida de los locales.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– «Migrantes sí, gringos no«, dice la pinta sobre una pared en las calles de Oaxaca capital, en el estado que alberga algunas de las playas más icónicas del turismo mexicano y que es uno de los enclaves principales de este sector en la región, a la vez una de las más pobres del país. «Oaxaca no es mercancía», reza otra pared.
Se trata de docenas de personas que marcharon el sábado pasado para manifestarse contra el encarecimiento de las rentas y de las propiedades en el estado. Acusan que es precisamente la llegada de personas de países con ingresos económicos más altos, para estancias cortas y sobre todo largas, las que han encarecido la vida en la entidad.
Además, protestaron contra el extraccionismo: los colectivos, las organizaciones y demás vecinos oaxaqueños aseguran que, mientras ellos se ven despojados de tierras y de agua, de recursos, estos van a dar a hoteles, departamentos y viviendas para quienes llegan desde otros países.
«No se si sea una lucha social en contra de los blancos, en contra de extranjeros, muy racista, ¿no? La lucha racista es repudiable. Ahí tenemos el ejemplo de [Adolf] Hitler», contestó a las manifestaciones el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara. “No hay simpatía de la población con estas causas. El odio y el racismo no es una causa, no tiene cabida en nuestro estado”, dijo.
Ayer en Oaxaca se hizo la primera movilización anti-gentrificación, un movimiento condenado a escalar. pic.twitter.com/lSJ7AjEpG4
— Juan Elman (@juan_elman) January 28, 2024
Los nómadas digitales son migrantes indocumentados, también, pero lo son por gusto. Y créanme, nos causan más problemas que los migrantes centroamericanos. Ojalá en todas las ciudades tuviéramos la valentía del pueblo oaxaqueño. #Oaxaca #Gentrificación pic.twitter.com/iTG3IvqeQK
— La dulce Irene 🇵🇸🍉 (@ireen_galindo) January 29, 2024
En la manifestación, donde hubo además de paredes pintadas algunos cristales rotos, la policía arrestó a seis personas, y mantuvo presos a dos activistas de comunidades originarias por 48 horas, para luego liberarlos.
«Es una protesta contra el sistema, que es muy injusto, y que permite esto, consideramos que este tipo de estructuras son una nueva forma de colonialismo, de repetir los mismos vicios del pasado ahora cubiertos con una mano de pintura que dice TURISMO en mayúsculas», contó a SinEmbargo un participante de la marcha, quien prefirió no revelar su identidad ante las repercusiones que ha tenido esta protesta.
«Vamos contra un sistema que nos gentrifica», añadió. «Que nos quita todo y se los da regalado a los extranjeros que tienen mucho dinero y gastan apenas monedas cuando vienen aquí».
GENTRIFICACIÓN A LA MEXICANA
El fenómeno de la gentrificación, explican las Naciones Unidas, es aquel «que lleva a la expulsión de los sobrevivientes urbanos, descendientes de los residentes que originalmente se quedaron atrás en la carrera de las familias más acomodadas hacia los suburbios y que habían logrado permanecer aprovechando el bajo costo de la vivienda y las oportunidades generadoras de ingresos típicas de los vecindarios densamente construidos».
Esto es, por ejemplo, «puestos de periódicos, tiendas de conveniencia, pequeñas librerías, pequeños cafés y restaurantes, tiendas especializadas, talleres de reparaciones, pequeñas tiendas de descuento (…) es decir, las mismas características pintorescas que contribuyen a hacer atractivas a las ciudades y que, por cierto, hacen que las calles sean elementos urbanos disfrutables».
Pero Oaxaca no está sola en esta sola.
De acuerdo con un análisis del mercado de bienes raíces que data de mediados de 2023, la gentrificación también «conlleva a un aumento en los precios de la vivienda y una revalorización del área». «El proceso suele ir acompañado de la renovación de edificios y espacios públicos, así como de la llegada de nuevos negocios y servicios», explica el portal propiedades.com.
El portal especializado en el sector analizó pues las entidades que «muestran más incremento en la oferta nueva de casas y departamentos». Para ello, revisaron la evolución del volumen, de octubre de 2022 a marzo de 2023. «Asimismo, tomamos en cuenta la tasa de crecimiento de la oferta y la mediana de la renta mensual de los estados, para brindar estimados, a arrendadores y arrendatarios, sobre cuánto necesitan invertir para conseguir vivienda, o bien, a qué precio pueden ofrecer su inmueble», explicaron.
¿Su conclusión? Los estados más afectados por la gentrificación, son, en orden descendiente: Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Yucatán. «El proceso de gentrificación en CdMx sobresale, entre todos los estados del país. Extranjeros de todo el mundo prefieren trabajar de manera remota, mientras disfrutan la experiencia de vivir en la capital», concluyeron.
Es precisamente la capital del país una de las más mencionadas cuando se habla de este fenómeno en el país. De acuerdo con el portal inmuebles24, los precios del alquiler en la CdMx subieron 15.9 por ciento en 2023. «El precio medio de renta de un apartamento de 2 recámaras en la capital se ubica en 16 mil 889 pesos por mes, y sube 1.8 por ciento a tasa mensual.
Este sitio especializado en compra/venta, renta y rentabilidad de bienes inmuebles, indicó que, según sus propias cifras, el años pasado el precio acumuló un incremento de 15.9 por ciento, casi el doble que en 2022 (8.5) y muy por encima de la inflación (4.4 por ciento) derivando en un incremento real de 11.5 por ciento. «Los apartamentos chicos fueron lo de mayor incremento de precio», detalló.
En su informe, reporta que la Primera Sección del Bosque de Chapultepec es la colonia con mayor precio de la ciudad, con 29 mil 972 pesos por mes y Lomas de San Lorenzo, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, es la más económica, con 7 mil 890 por mes.
UN INGRESO QUE NO ALCANZA
Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el salario promedio mensual en el tercer trimestre de 2023 fue de 4 mil 900 pesos, siendo superior en 305 pesos respecto al trimestre anterior. Contando solamente el empleo formal, el promedio sube a unos 5 mil 900 pesos.
Volviendo al análisis de propiedades.com, las colonias de la CdMx que sufren más el aumento de la renta están ubicadas «en zonas turísticas de la ciudad». Entre ellas, están: Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y la Escandón.
«Durante el 2023, en estas colonias, el precio promedio de renta de un departamento aumentó hasta 118 por ciento. Esto con respecto al valor comercial promedio de su Alcaldía», alertó el reporte.
Y es que, por ejemplo, la capital mexicana obtuvo en diciembre el primer lugar en el top 20 de las mejores ciudades para la cultura a nivel mundial, luego de una encuesta que llevó a cabo la revista TimeOut, publicación especializada en difundir información sobre diversos sitios de entretenimiento, entre 21 mil habitantes de diversas urbes de todo el mundo, a quienes preguntó: ¿Cómo calificarías la escena cultural de tu ciudad?
Incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a esta encuesta, presumiendo la vida del centro del centro del país. «Y en las colonias como la Roma, la Condesa, los restaurantes llenos, hay filas», dijo en su conferencia matutina del 19 de diciembre pasado. «Y la mitad, y si no es que más, extranjeros. Ahí nada más es hacerles una recomendación respetuosa, cariñosa, fraterna, a los restauranteros: que mantengan buenos precios, porque la comida es suculenta, de lo mejor», pidió. en ese momento.
Las alcaldías «más baratas», en cambio, fueron Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac, más hacia los márgenes de la capital. El reporte concluyó además que una buena parte del aumento de rentas podría deberse a la llegada de los llamados «nómadas digitales», que trabajan en otro país, a distancia, desde el nuestro. Sin embargo, la aportación (o falta de ella) a través de impuestos es una incógnita.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se brindó atención prioritaria a 6 mil 636 migrantes que tramitaron su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como personas físicas, de febrero de 2022 al 15 de diciembre de 2023.
UNA CIUDAD IDEAL… PARA EXTRANJEROS
Por otra parte, el reporte Global de Riqueza Mundial y Estilo de Vida del año pasado, del banco suizo Julius Bauer, asegura que la CdMx era la urbe 21 más cara del mundo a mediados de 2023. «Los precios en moneda local en la ciudad han aumentado en promedio un 13,5 por ciento en los últimos 12 meses, pero no han experimentado las variaciones más drásticas que han experimentado otras ciudades; la única excepción es el alojamiento en hoteles, que ha aumentado un 97 por ciento de un año a otro», indicó.
«En línea con el resto del mundo, además de los hoteles, los viajes y la hospitalidad también se han vuelto más caros en el último año: los costos de los vuelos aumentaron un 25 por ciento. por ciento y la buena mesa el 19 por ciento», detalló.
Sin embargo, el reporte presumió «la relativa asequibilidad de la Ciudad de México en comparación con otras ciudades» de su índice, en específico, para «familias adineradas». «Más de la mitad de los bienes y servicios son menos costosos que el promedio mundial, en particular los bienes raíces de primera calidad, la educación privada y la salud. Estos tres elementos clave del estilo de vida se combinan con altos niveles de habitabilidad y una vibrante escena cultural para hacer de la Ciudad de México un lugar atractivo para los ricos, incluso teniendo en cuenta las necesarias consideraciones de seguridad», concluyó.
Expertos como la doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Lorena Umaña Reyes, han explicado que el fenómeno de la gentrificación «se ha convertido en un concepto de moda en las ciencias sociales, en la política y en la vida cotidiana en general, y muchas veces lo hacen desde concepciones erróneas», pero con los antecedentes de la CdMx, ha escrito, «podría afirmarse que los procesos de gentrificación en esta metrópoli son reales y han detonado costos y beneficios para los intereses de los grupos involucrados a nivel social, político, económico y cultural».
«Sin duda, con las modificaciones en estos y otros entornos urbanos, estamos ante la recuperación y rehabilitación de espacios, pero también frente a procesos de expulsión y segregación de colectivos empobrecidos. La gentrificación no implica, en sí misma, consecuencias totalmente negativas para todos los sectores y en todos los casos, a pesar de que se le asocia con un sentido pernicioso. Hace falta estudiar y diseñar políticas de armonización de intereses que involucre al conjunto de afectados por este fenómeno y formularse la pregunta: ¿la ciudad para quién es? Y esto indudablemente nos conduce a pensar en el derecho a la ciudad», señaló.
MÁS REGULACIÓN, UNA DE LAS CLAVES
Ya en noviembre pasado, el Gobierno de la CdMx presentó al Congreso local una iniciativa para poner orden al aumento de al menos 20 mil unidades ofertadas por plataformas como Airbnb, Booking o Marketplace a las que se les ha atribuido el aumento de la renta habitacional, el desplazamiento de vecinos de algunas zonas y el surgimiento de hoteles sin permisos de uso de suelo ni protección civil.
Sin embargo, desde la perspectiva vecinal y urbanística, sigue haciendo falta una ley para los inquilinos, ya que esta regulación no parte desde el derecho a la vivienda sino desde el interés turístico: el turismo representa el 9.1 por ciento del PIB capitalino y el 14 por ciento de los empleos de manera directa e indirecta de la Ciudad de México. Según el Consejo Mundial del Turismo, es la octava ciudad en el mundo en cuanto a la participación de turismo dentro del desarrollo económico y de empleos en el mundo.
“Es una regulación turística, no tiene nada que ver con la vivienda”, dijo Rosalba Loyde, investigadora sobre vivienda en alquiler y ciudad.
En Nueva York, con un estimado de 40 mil ofertas de este tipo de alojamiento y con crisis de vivienda, orilló a Airbnb a volver a sus orígenes de inicios del milenio. Esto es, solo poder rentar un Airbnb si el propietario habita el espacio.
Desde septiembre de este año, y ya contando con el capital humano de una oficina de protección de inquilinos, la nueva normativa neoyorquina obliga a todos los anfitriones a registrarse ante las autoridades locales, ya que prohíbe el alquiler de departamentos enteros durante menos de 30 días cuando no estén presentes los dueños. En Barcelona, España, desde 2021 existe una limitante similar y un equipo especializado comprueba si hay anuncios de menos de un mes para retirarlos, pero aún así ha habido violaciones regulatorias.
–Con información de Dulce Olvera.