La administración de la Monumental Plaza de Toros México presentó un recurso de queja contra el amparo provisional otorgado; el pasado fin de semana, la manifestación de un grupo antitaurino a las afueras de la Plaza desató un altercado entre las y los asistentes, y los inconformes.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Una Jueza federal volvió a frenar esta mañana las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, pues otorgó una suspensión provisional a la asociación civil Todas y todos por amor a los toros, la cual impugnó el regreso de las actividades taurinas a la capital mexicana luego de más de año y medio de suspensión.
Sandra de Jesús Zúñiga, Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, notificó su resolución esta mañana a través de lista de acuerdos, en la que ordenó la suspensión inmediata de los espectáculos taurinos en la Plaza México.
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos», dictó.
El día de hoy la Juez Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional de las corridas de toros en la CDMX por el amparo que presentamos. Vamos por la abolición definitiva, pero por lo pronto quedan suspendidas las corridas en la ciudad… https://t.co/QbKPXYt26h
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) January 31, 2024
“Cabe hacer mención que no sólo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”, se lee en el expediente.
La medida prevalecerá hasta el próximo 7 de febrero, fecha en la que se realizará la audiencia incidental, donde se determinará si se concede la suspensión definitiva.
Tiempo después, la administración de la Plaza México emitió un comunicado donde señaló que procederán con los recursos legales necesarios para permitir la exhibición de corridas de toros en el recinto capitalino.
Sentenció que la decisión dictaminada desconoce la sentencia que fue emitida a finales del año pasado, en virtud de los derechos que les fueron previamente reconocidos por las leyes y reglamentos aplicables y vigentes, sumado a que la empresa cuenta con «autorización válida y vigente para celebrar eventos taurinos».
Es por ello que la empresa presentó un recurso de queja ante el Poder Judicial de la Federación, mismo que deberá de ser resuelto en un plazo de 48 horas por un Tribunal Colegiado de Circuito.
«Nuestro equipo de abogados evaluará todas las acciones legales posibles para que la empresa sea resarcida de los daños que esta determinación arbitraria le ocasiona», acusó.
El pasado 6 de diciembre, la Segunda Sala de la SCJN avaló la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, luego de que un Juez en Materia Administrativa las suspendiera de manera provisional hace seis meses. El proyecto fue aprobado por unanimidad de cuatro votos a favor.
“La concesión de la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros, pues se trata de una actividad legalmente reconocida como lícita, que, inclusive, se ha regulado a través de diversos instrumentos normativos”, afirmó la Ministra Yasmín Esquivel, encargada de presentar el proyecto de resolución y señalada por ser protaurina.
Tras la suspensión del amparo, el pasado 25 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) notificó, a través de sus listas de acuerdos, el fallo con el cual se autorizaba la reanudación de corridas de toros en la Plaza México.
La Segunda Sala de la Corte dio a conocer un fallo sustancial con el cual se puso fin al litigio. A través de la lista de acuerdos se dio a conocer que “se niega la suspensión definitiva a Justicia Justa Asociación Civil”, y se declaró infundado un recurso de revisión presentado, esto dentro del expediente 2/2023 en lo que se refiere a la revisión de un incidente de suspensión.
No se trata de una resolución final, pues las y los ministros sólo se posicionaron sobre el amparo promovido en 2023.
El 10 de junio de 2022, el Juez federal Jonathan Bass concedió una suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la plaza de toros más grande de todo el mundo, tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que se opone al trato degradante que se da a estos animales y que “viola el derecho a un medio ambiente sano”.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa había determinado la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México.
DEJAN FUERA CORRIDAS DE TOROS
En medio de la discusión sobre el regreso de los eventos taurinos en la Ciudad de México, el pasado 23 de enero, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Protección a los Animales de la capital, con el objetivo de prohibir por cualquier motivo la celebración de espectáculos con animales en espacios públicos y privados, pero no incluyó a la tauromaquia en su lista.
En el dictamen aprobado se validó exceptuar de sanción como actos de crueldad y maltrato animal a las corridas de toros, novillos y becerros, los jaripeos, charreadas, las peleas de gallos, y las carreras de caballos o perros.
También se establece que cuando los animales que participen en esas prácticas sean víctimas de abuso o maltrato, se atenderán las respectivas denuncias ciudadanas en el Juzgado Cívico correspondiente o por la autoridad competente.
Al respecto, el Diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y presidente de la Comisión de Bienestar Animal, indicó que este dictamen es sobre 10 iniciativas, que fue aprobado por el pleno el 31 de mayo de 2023 y observado por el Jefe de Gobierno en junio pasado, donde se incluía la prohibición de las peleas de gallos “y en este dictamen ya no se incluyó”.
Ante esta situación, Jerónimo Sánchez, director general de Animal Heroes, aseguró que la Ley no igual para todos los animales, pues explicó que existe una distinción al momento de legislar, pues sólo se busca el bienestar de algunas especies y se deja de lado a otras, como los toros.
“El mensaje que están dando es que la Ley no es igual para todos. Igual que usted trabaja para que sea igual para todas las personas, tenemos que trabajar para que sea igual para todos los animales. El mensaje que se está dando es que hay animales de primera y segunda categoría, y lo que vemos es que cada vez el cerco legal justifica menos que las corridas de toros se puedan llevar a cabo. Si lo que se le hace a un toro en un ruedo, se lo hiciéramos a cualquier otro animal en otro acto, nos llevaríamos todos las manos a la cabeza, lo que no sabemos es por qué la continua excepción sin ningún argumento legal, sin ningún argumento ético, sin ningún argumento biológico, sin ningún argumento que sostenga el que se pueda disfrutar de la tortura”.
El ambientalista insistió en que la tauromaquia no genera ningún impacto positivo en la sociedad, e indicó que sólo un sector minoritario es el que lo defiende y promueve.
“Al final la tauromaquia es un sector minoritario, con gente con influencia, con poder económico y que simplemente lo promueven, ni porque sea ético ni porque realmente cree que sea bueno para la sociedad”.
-Con información de Alfonso López Dávila