La calificadora destacó que a pesar de las reducciones de suscriptores televisivos en 2023, Televisa debería mantener una posición sólida basada en una estrategia efectiva de paquetización.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- La agencia calificadora Fitch Ratings bajó ayer las calificaciones por defecto de los emisores de divisas extranjeras y locales de Grupo Televisa, el mayor productor de contenidos audiovisuales de habla hispana a nivel mundial, a largo plazo de "BBB+" a "BBB", y las calificaciones de deuda senior quirografaria extranjera de "BBB+" a "BBB", por lo que la perspectiva de la calificación es negativa.
De acuerdo con el informe de Fitch Ratings, la rebaja en su calificación refleja la disminución en los ingresos, y la generación del índice de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) en 2023, causada por una mayor competencia en México, que ha resultado en un "apalancamiento que supera la sensibilidad de la rebaja anterior de 3.5x deuda bruta a EBITDA".
PDF.js viewer"La perspectiva negativa incorpora la expectativa de Fitch de que la compañía probablemente continuará enfrentando una fuerte competencia que podría comprimir aún más los flujos de efectivo durante el próximo año", señaló.
Del mismo modo, la agencia calificadora apuntó que parte del desempeño operacional "débil" de la empresa fue porque la base de suscriptores de Televisa disminuyó afectando sus ingresos y rentabilidad en 2023, ya que el margen de beneficio de septiembre de 2023 disminuyó 32.8 por ciento, menos que la estimación anterior de Fitch de 34.5 por ciento.
"La compañía está cambiando su estrategia para centrarse en un plan de gasto de capital más disciplinado destinado a mejorar la calidad del servicio para reducir la deserción. Fitch espera que la compañía pueda aumentar moderadamente los ingresos y recuperar los márgenes de EBITDA en el mediano plazo", indicó.
Fitch pronostica que Televisa se volverá de neutral a ligeramente positivo en 2024 a medida que la relación gasto de capital, y los ingresos de la compañía disminuyan a 20 por ciento en 2024 y 2025.
La agencia destacó que Televisa continúa "realineando" su portafolio, pues la empresa de Emilio Azcárraga se encuentra en proceso de escindir su segmento de otros negocios, que incluye el club de futbol América, el Estadio Azteca, las operaciones de juegos, y la edición y distribución de revistas. "La compañía planea crear una nueva entidad controladora que cotizará en la Bolsa de Valores Mexicana. Fitch no espera ninguna reducción de deuda debido a esta transacción", resaltó.
Asimismo, remarcó que después de la fusión de su segmento de contenidos con la emisora estadounidense Univision para crear TelevisaUnivision, Televisa continúa teniendo exposición a la industria de los medios. "Televisa posee una participación no controladora en la empresa estadounidense TelevisaUnivision (aproximadamente 44 por ciento), que se beneficia de la escala y las sinergias", recordó.
"Televisa tiene una fuerte posición de mercado en los mercados mexicanos de televisión paga y banda ancha fija. La empresa es líder en servicios de TV paga con un 58 por ciento de participación de mercado y ocupa el segundo lugar en banda ancha fija con un 24.7 por ciento de participación de mercado, según datos de junio de 2023 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A pesar de las reducciones de suscriptores en 2023, Televisa debería mantener una posición sólida basada en una estrategia efectiva de paquetización. En el sector móvil, la compañía opera como un operador de red virtual; Fitch no espera ninguna contribución importante al flujo de efectivo de este segmento en el mediano plazo", resumió.