El Presidente mexicano desmintió el miércoles el reportaje difundido por medios internacionales que refiere que habría recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña electoral y aprovechó para criticar al Gobierno de Estados Unidos por permitir las “prácticas inmorales” de sus agencias.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de México cuestionó hoy un reportaje del periodista Tim Golden que vincula a su exchofer con un presunto acuerdo con narcos para recibir dinero, y exigió pruebas de lo publicado por ProPublica. Dijo que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está molesta con él porque se les obligó a sacar las manos del país.
“Y a ellos siempre, a los oligarcas, y a los extranjeros les ha importado tener o títeres en la Presidencia o presidentes debilitados, sin autoridad moral, para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les convienen”, afirmó López Obrador.
“No denuncio al periodista, o a los periodistas; no denuncio a los medios. Denuncio al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro? ¿Cómo es que se orquesta esto? ¿Qué no lo sabían sus agencias? ¿Son ajenas sus agencias? Tiene que decir la DEA si es cierto o no es cierto. Cuál es la investigación que hicieron. Pero no la DEA: el Departamento de Estado. Ese es realmente el problema. Y es de tiempo atrás”, subrayó.
El mandatario mexicano hizo estas declaraciones después de que se le pidiera una postura sobre el texto que publicó ayer el periodista Tim Golden en ProPublica, donde involucra a Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como “Nico”, chofer de López Obrador hasta 2012, y después director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la entonces Delegación Cuauhtémoc cuando Ricardo Monreal Ávila era titular, con supuestos nexos con narcos.
«No. Es completamente falso. Es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder», aseguró el político tabasqueño desde Palacio Nacional.
En el caso de Estados Unidos, señaló, «tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también; pero no hay ninguna prueba». «Son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas», agregó.
El Jefe del Ejecutivo federal puso como ejemplo que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue nombrado «el mejor policía del mundo allá en Estados Unidos», y que pese a ello, dicho personaje está preso en ese país desde 2019 y que el año pasado fue declarado culpable de aceptar sobornos para proteger a cárteles del narcotráfico.
«No hay que dejarnos engañar con eso, y de que la DEA y otras agencias se meten, claro que se meten, más cuando se les permite, como sucedía en el tiempo del Gobierno, ya no sé si decir de Calderón o de García Luna», sostuvo en su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con el Presidente, las y los agentes de la DEA «entraban al país y hacían lo que querían, lo que les daba la gana». «Entonces eso ya no sucede y eso los tiene molestos. Pero sí tienen mucha influencia las agencias y el periodismo se presta a eso. Investigadores, periodistas que cumplen las dos tareas: hacen periodismo y también informan. Hacen trabajo sucio», acusó.
-¿A qué cree que se deba? -cuestionó un reportero.
-Pues porque hay elecciones -respondió el gobernante.
-¿Es la carrera de 2024? -preguntó el periodista.
-Sí, sí, es que siempre que hay elecciones. Aquí y allá, y en cualquier parte. Es una campaña. O sea, es Estados Unidos, es Alemania, es aquí. ¿Dónde están las pruebas? -contestó.
«No es para presumir, pero México está en su mejor momento. Muy contrario a lo que quisieran los que mandaban en México, el país está muy fortalecido, sobre todo porque la gente está contenta, está a gusto, está feliz; y porque manda el pueblo, no mandan los extranjeros, ni mandan los grupos de intereses creados, no manda la oligarquía», celebró AMLO.
Asimismo, explicó que «hay un proceso de transformación», «una revolución pacífica», pero que «igual que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución, de radical, sin malinterpretar el término ‘radical’ que viene de raíz». «Y lo que se está haciendo es arrancar de raíz la corrupción y el Gobierno tiene por eso respaldo popular, y tiene autoridad moral y tiene autoridad política», confió.
Además, el Presidente López Obrador denunció que «a los oligarcas, y a los extranjeros les ha importado tener o títeres en la Presidencia o presidentes debilitados, sin autoridad moral para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les convienen».
«Nada más decirles: pues no a la DEA, al Departamento de Estado, al Gobierno de Estados Unidos, que esto tiene que ver con el hampa del periodismo y de la política. Y que, si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir. La política es un imperativo ético, porque esto es calumniar», consideró.
«Porque van a decir, el periodista puede decir: ‘Yo no estoy afirmándolo, incluso la misma DEA dijo que no había elementos’. Sí, pero la calumnia, cuando no mancha, tizna. Y esos son especialistas. ‘Calumnia, porque algo queda’, y hay elecciones», añadió Andrés Manuel López Obrador.
El reporte fue difundido ayer por los medios ProPublica de Estados Unidos, Deutsche Welle de Alemania y el centro de estudios InSight Crime. Según el texto, testigos habrían informado a la agencia antidrogas estadounidense DEA que el Cártel de Sinaloa aportó unos dos millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006.
La investigación aclaró que no se logró establecer si el Jefe de Estado mexicano sabía de las supuestas donaciones de los narcotraficantes.
Hoy, AMLO descartó que vaya a iniciar un juicio contra los que hicieron el reportaje, pero atacó al Gobierno estadounidense por permitir “prácticas inmorales contrarias a la ética política” de sus agencias.
“Tiene que decir la DEA si es cierto, o no es cierto, cuál es la investigación que hicieron, cuáles son sus pruebas”, expresó al exigir al Departamento de Estado que esclarezca los supuestos informes que tendría la agencia antidrogas que lo comprometen.
Al ser cuestionado sobre si el Presidente Joe Biden sabría de la investigación de la DEA, el político se mostró cauteloso y sólo indicó que posiblemente se enterará tras la polémica desatada por el reportaje.
-Con información de AP