México
Una cinta de precaución.

CJNG envía narcomensaje

SSC detiene a presuntos responsables de dejar cabeza humana cerca de Reclusorio Norte

30/01/2024 - 6:45 pm

Junto a los restos humanos se encontró una cartulina con un narcomensaje firmado por el CJNG, en el cual advirtieron que actuarán en contra de “extorsionadores, secuestradores y vende drogas” de las organizaciones delictivas Unión Tepito y la Familia Michoacana.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a cinco personas que están presuntamente relacionadas con el hallazgo de restos humanos al interior de una hielera abandonada cerca del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, junto a la hielera se encontró una cartulina con un narcomensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el cual pudo leerse que actuarán en contra de “extorsionadores, secuestradores y vende drogas” de las organizaciones delictivas Unión Tepito y la Familia Michoacana para “sacarlos” de las zonas en donde operan.

Según los primeros reportes, las aprehensiones de los sujetos presuntamente involucrados ocurrieron en operativos simultáneos en las alcaldías Tlalpan y Álvaro Obregón; además, entre los detenidos hay dos menores de edad, uno de ellos, un joven de 14 años que se presume pertenece al CJNG.

Luego de una fuerte movilización policial para la detención de los sujetos, éstos fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en Azcapotzalco, para que se defina su situación jurídica.

En la tarde de este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina acudieron a la calle Jaime Nunó, en la colonia Chalma de Guadalupe y resguardaron la zona en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de acuerdo con el diario La Jornada.

Posteriormente, peritos de la FGJ recabaron indicios en la escena y resguardaron la presunta cabeza que estaba rodeada de hielos. Por su parte, policías de investigación entrevistaron a posibles testigos y solicitaron el material recabado por las cámaras de vigilancia del C5.

En el mensaje, el CJNG expresó “no somos extorsionadores como ustedes lo hacen ver desde sus reclusorios, malditos perros, venimos a sacarlos y siguen ustedes: Chivo, Tomate, Juan, Tuna, Brandon, Karim, Gary de la Unión de Tepito, Familia Michoacana metidos en Iztacalco, Iztapalapa y zona sur, los vamos a sacar, a chingar a su madre”.

Así como a “toda esa lacra extorsionadora, secuestradores, vende droga que trabaja para Tavo, Masero y los Changos de San Pedro Martin, Volcanes, San Andrés, Hornos, La Hidalgo, Ajusco, Topilejo, Luis Cabrera, Santo Domingo y sus alrededores.

“Sabemos de sus alianzas y órdenes desde el reclusorio Norte Masero, Yayo, Wili, Pollo, Alexis de la Unión Tepito sigan molestando a la gente trabajadora de la CDMX, estamos en apoyo con locatarios, comerciantes, desde el vendedor de chicles hasta los más grandes negocios. Atte: CJNG M2 y Jaguar Pinches perros, pura gente de la sierra”, concluye la presunta narcomanta.

Un estudio realizado por investigadores en Estados Unidos, México y Polonia demostró la omnipresencia de los cárteles en las vidas de los jóvenes que son más susceptibles al reclutamiento, entre ellos el CJNG y la Unión Tepito.

Los reclutadores de las organizaciones criminales en México convencen a sus potenciales miembros con promesas de pertenencia social.

El estudio se conoce en un momento en que el reclutamiento reviste gran importancia para las organizaciones al margen de la ley en México, afirman los autores. La violencia entre grupos criminales se ha mantenido en un punto álgido desde comienzos de la década de 2000 y sigue cobrando vidas, lo que empuja a los grupos a reponer el pie de fuerza perdido.

Los reclutas están “preparados mentalmente” para pertenecer a un grupo, dice el marco. La participación de sus familiares en grupos criminales y cierta normalización de la presencia del grupo simplifican la llegada al reclutamiento.

Los autores confirmaron esto mediante entrevistas en Tepito, una de las colonias más peligrosas de Ciudad de México y cuna de una importante agrupación criminal, como La Unión Tepito. Los investigadores observaron que muchos menores de edad estaban expuestos al crimen organizado desde temprana edad, y que ello facilitó la transición a su ingreso a esos grupos al crecer.

-Con información de InsightCrime

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video