A partir de la entrega del certificado expedido por la autoridad sanitaria, Avimex comenzará con la fabricación de lotes de entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales durante un periodo de tres meses.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, informó esta mañana sobre el inicio de la producción de la vacuna Patria en los siguientes días, biológico cuyo desarrollo estuvo a cargo de científicos mexicanos.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch explicó que a partir del 15 de febrero se le expedirá al fabricante Avimex el certificado correspondiente que avala buenas prácticas de manufactura.
A partir de la entrega de este certificado otorgado por la autoridad sanitaria, Avimex comenzará con la fabricación de lotes de entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales durante un periodo de tres meses.
“A partir del 15 de febrero se reúnen todos los elementos y se le otorga al fabricante, Avimex, el certificado de buenas prácticas de manufactura, y serán entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales la producción de los primeros tres meses”, explicó el titular de la Cofepris desde Palacio Nacional.
A lo largo de su intervención en la conferencia, Svarch detalló los pasos que se siguieron en el proceso para la investigación, elaboración y próxima distribución del biológico financiado por el Estado mexicano a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
“Patria no sólo es un producto científico de alta calidad, seguridad y eficacia, también la investigación clínica que confirma estos resultados fueron realizados bajo los más altos estándares del mundo”, dijo.
Además, aseguró que Patria es segura y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus SARS-CoV-2, “específicamente para las personas mayores de 18 años y más con comorbilidades comunes”.
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, explicó que la vacuna será principalmente aplicada en la siguiente temporada de invierno para la protección de la población contra la COVID-19, pues actualmente se cuenta con dosis de Abdala y Sputnik-V.
De acuerdo con datos del Subsecretario, hasta finales de enero de este 2024 se habían aplicado 26.8 millones de vacunas contra la influenza, el 76 por ciento del total proyectado; mientras que contra coronavirus apenas se superaron los 5.3 millones, el 28 por ciento del total esperado.
Por esta razón, López Ridaura hizo un llamado a las y los mexicanos para aplicarse los biológicos y acudir a los centros de salud de primer y segundo nivel en donde están disponibles; pues también, explicó, en esta última temporada de invierno, la COVID-19 ha sustituido al virus de la influenza en los casos de enfermedad respiratoria.
El pasado 27 de enero, un nuevo embarque de vacunas contra la COVID-19 del biológico Abdala, con más de dos millones de dosis arribó al país como parte de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.
La dependencia compartió que la aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) procedente de La Habana trajo el primer embarque del año de Abdala, y el primero desde octubre de 2023, cuando llegaron dos vuelos con 2.8 millones de dosis.
Asimismo, reconoció que en el arribo, traslado y seguridad de las dosis participó personal del Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Los biológicos son suministrados a las personas que forman parte de los grupos objetivo como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició el 16 de octubre de 2023 y concluye el 31 de marzo de 2024”, informó.
La Secretaría recordó que las vacunas contra la COVID-19 en la campaña invernal se aplican a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades, así como personal de atención médica.
El 29 de diciembre de 2021, la Cofepris dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus SARS-CoV-2, cuyo desarrollo estuvo a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Ministerio de Salud Pública de Cuba.