México

Fallece ícono del teatro

Tina Galindo, destacada productora teatral, muere de paro respiratorio; tenía 78 años

30/01/2024 - 1:09 pm

Tina Galindo fue una importante productora de teatro contemporáneo musical y comercial, que logró ser directora del Teatro de los Insurgentes y del Teatro de la Ciudad.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Tina Galindo Ochoa, reconocida productora de teatro y televisión, falleció ayer por la noche de un paro respiratorio. El deceso ocurrió en su casa, ubicada en la Ciudad de México; tenía 78 años, según compartió su familia en redes sociales.

De acuerdo con una publicación de la familia y amistades cercanas, Tina Galindo murió la noche del 29 de enero de manera "repentina" por un paro respiratorio, por lo que se pidió privacidad por el momento.

"En honor a los deseos de Tina, queremos pedirles que respeten su privacidad y la de su familia en este difícil momento. Les rogamos que no especulen ni difundan información errónea sobre su fallecimiento", solicitaron.

"Tina Galindo Ochoa será recordada como una mujer apasionada y dedicada a su trabajo en el teatro, dejando un legado imborrable en la industria. Su talento, creatividad y compromiso enriquecieron el mundo de las artes escénicas en México", agregaron.

Asimismo, agradecieron las muestras de apoyo y comprensión, y señalaron que ellos mismos darán información acerca de cualquier homenaje póstumo próximo.

Tina Galindo fue una importante productora de teatro contemporáneo musical y comercial, que logró ser directora del Teatro de los Insurgentes, el cual pudo mantener como un recinto de prestigio.

En 1972, Tina Galindo comenzó su carrera como productora teatral con el montaje de la obra "El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas". También fue productora de televisión y espectáculos en vivo. Destacó como representante de artistas, entre ellas, Daniela Romo.

En 1994, Tina Galindo fue designada como directora de Televiteatros y Promoción Mexicana, y posteriormente, se desempeñó como vicepresidenta de representaciones artísticas y musicales para Grupo Televisa en 1996.

Años más tarde, retomó su carrera como empresaria teatral co-produciendo con Héctor Suárez la puesta en escena "La libélula". En 1999, fue designada directora del Teatro de los Insurgentes, así como presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C.

También dirigió el Teatro de la Ciudad y coordinó actividades en el Festival OTI.

Entre las obras más importantes que hizo Tina Galindo destacan: "Festen", "El buen canario", "La novicia rebelde", "Todo sobre mi madre", "Juegos siniestros", "Nadando con tiburones", "Hello, Dolly!" y "Mamma mia".

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video