El titular de la SSEM agradeció el apoyo de las autoridades federales y estatales por el trabajo en equipo para dar con el paradero del menor.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría Seguridad del Estado (SSEM) informó que la noche de ayer fue entregado a sus padres el bebé sustraído por su niñera en Pachuca, Hidalgo, luego de ser encontrado en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México (Edomex).
A través de redes sociales, las autoridades estatales dieron a conocer que el menor se encuentra sano y salvo tras ser localizado en un inmueble del municipio mexiquense. Ante ello, se realizaron los protocolos necesarios para el reconocimiento del menor, ente ellos, la prueba de identidad, mismas que fueron positivas.
"Luego de ser localizado sano y salvo, se llevaron a cabo los procedimientos necesarios para el reconocimiento y como parte de ellos, las pruebas de identidad. Al constatar la información y los resultados, el pequeño fue entregado a sus padres", escribieron las autoridades.
Tras el trabajo coordinado entre la @EstatalEdomex, la @FiscaliaEdomex, la Policía Municipal de #ValleDeChalco y autoridades del estado de Hidalgo, informamos que el menor que había sido sustraído ya se encuentra junto a su familia en su hogar. 👮🏻♂️👶🏻 pic.twitter.com/SY0sR4129g
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) January 28, 2024
A su vez, el titular de la SSEM, Andrés Andrade Téllez agradeció el apoyo de las autoridades federales y al Gobierno de Hidalgo por el trabajo en equipo y el eficaz intercambio de información para dar con el paradero del menor.
Tras constatar la información, el pequeño ya se encuentra con sus padres, quienes contaron con la asistencia de la Subsecretaria de la Policía Estatal, Yuriria Torres Páez; de Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal central por Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Hidalgo.
Por su parte, la FGJEM reportó que se hicieron tres cateos para localizar al recién nacido, identificado como Abdiel de Jesús Partido Chávez, luego de que fuera reportado como robado por su niñera el pasado 25 de enero.
La favorable intervención entre el personal de la #SSEdoméx, la @FiscaliaEdomex y la #PolicíaMunicipal, así como la @PGJE_Hidalgo, permitió que el menor ya se encuentre junto a su familia en su hogar.
Al concluir las pruebas de identidad del bebé, juntos retornaron hacia el… https://t.co/6Xce3WHExY
— Andrés Andrade Téllez (@AAndradeTellez) January 28, 2024
De acuerdo a los primero reportes, el bebé fue sustraído de su casa en la colonia El Renacimiento, cerca del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, por Nelly Janeth Ramírez, empleada doméstica de la familia afectada.
Según las investigaciones, la presunta sospechosa de 23 años llegó al domicilio de la familia el miércoles por la noche, donde les habría dado una bebida para drogarlos. Al despertar, éstos se percataron de la ausencia del menor, así como el robo de tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Después de rendir declaraciones ante las autoridades, se estableció que la presunta ladrona podría tener otras identidades, ya que dio distintas versiones respecto a su lugar de origen, señalando que era de Tulancingo, Valle de Chalco y Veracruz, por lo que se desconoce su identidad.
#Localizado. Dentro del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la #FiscalíaEdoméx realizó confronta genética de ADN del bebé de iniciales https://t.co/lGu5Y6cOsc, con sus padres, el resultado fue positivo. (1/2) pic.twitter.com/XfCE9XHZm4
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 28, 2024
Las autoridades estatales y la Guardia Nacional (GN) montaron un operativo en la localidad para buscar al menor de edad, por quien se activó una Alerta Amber, y a la posible sustractora.
Hasta el momento, el bebé y sus padres regresaron a su entidad de origen a bordo de una ambulancia, donde fueron escoltados por personal de la policía mexiquense.