La representación de EU en la capital del país les prohibió a sus trabajadores viajar al municipio guerrerense ante la ola de violencia que se vive en los últimos días.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México (CdMx) dio a conocer este viernes una restricción para sus empleados de la representación estadounidense a no viajar al municipio de Taxco de Alarcón por sus "recientes incidentes de seguridad".
"Debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del Gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco, Guerrero", anunció la Embajada.
La medida del Gobierno de EU se da luego de que el Departamento de Estado también emitiera una advertencia de viaje hacia Guerrero, medida que fue catalogada como nivel 4: No viajar por inseguridad.
El pueblo mágico de Taxco ha estado en el foco de las autoridades y los medios de comunicación desde hace unos días por las denuncias de los pobladores ante la presencia de grupos criminales en la zona.
La prohibición de viajar al destino turístico que difundieron las autoridades estadounidenses, revela la seriedad con la que se mira el escenario de inseguridad que se vive en el municipio guerrerense.
De acuerdo con vecinos de Taxco, a consecuencia de lo que ocurre y hechos anteriores, con homicidios de comerciantes, transportistas y desapariciones de personas, se vive con miedo y zozobra de que en cualquier momento ocurra un nuevo hecho de violencia.
No es la primera vez que el Departamento de Estado de los EU emite una advertencia de viaje para sus ciudadanos, con el fin de proporcionarles una guía clara sobre los "riesgos potenciales y las medidas de seguridad antes de emprender viajes internacionales".
Además de Guerrero, hay otras cuatro entidades mexicanas que se encuentran en la misma categoría 4, que advierte no viajar al destino: Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Colima.
PARALIZADOS POR EL HORROR
En medio de las amenazas del crimen organizado a los transportistas y la ola de violencia que azota a este municipio, es evidente el miedo, ya que son pocas las personas que salen de sus hogares; quienes lo hacen se movilizan a pie o en vehículos particulares, pero la gran mayoría tiene limitaciones para hacerlo.
Sin lograr acuerdos con choferes y concesionarios del transporte público, se realizó ayer una reunión con autoridades de los tres órdenes de Gobierno en el hotel Posada de la Misión, por lo que la suspensión de este servicio se mantendrá hasta que haya condiciones reales de seguridad.
El jueves pasado se cumplieron cinco días del paro total en el transporte público de Taxco y sus comunidades, así como los taxis colectivos a Iguala, luego de amenazas a choferes y del asesinato a balazos del conductor de Urvan de la ruta Cadena-Zócalo ocurrido el sábado pasado en la calle Benito Juárez cerca del Palacio Municipal, donde una mujer de 33 años, visitante del Estado de México que iba como pasajera, resultó herida.
En consecuencia, las escuelas de todos los niveles educativos suspendieron las clases presenciales desde el lunes, paro al que se sumaron escuelas de algunas comunidades cercanas ya que sus profesores debían cruzar por transporte público en Taxco. En estos últimos casos, se reactivaron las clases con la asistencia de docentes que son de esos poblados o no necesitan pasar por la cabecera municipal y utilizar el transporte.
Progresivamente la actividad comercial se ha ido retomando así como la afluencia de personas en las calles, aunque la falta de transporte público, en el que se mueve la mayoría de pobladores, ha afectado considerablemente los negocios.
De acuerdo con vecinos de Taxco, a consecuencia de lo que ocurre y hechos anteriores, con homicidios de comerciantes, transportistas y desapariciones de personas, se vive con miedo y zozobra de que en cualquier momento ocurra un nuevo hecho de violencia.