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Esta edición especial alude a los primeros diseños impresos que se emitieron a partir de la inauguración del STC, en septiembre de 1969. Foto: X @MetroCDMX

STC dice adiós a boletos

El Metro imprime último tiraje de entradas magnéticas; homenajean primeros diseños

26/01/2024 - 5:20 pm
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Esta edición especial alude a los primeros diseños impresos que se emitieron a partir de la inauguración del STC, en septiembre de 1969. Foto: X @MetroCDMX

Esta edición especial alude a los primeros diseños impresos que se emitieron a partir de la inauguración del STC, en septiembre de 1969.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Luego de casi 55 años desde su implementación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) anunció que a partir del siguiente lunes, 29 de enero, estará a la venta el último tiraje de los boletos magnéticos en las taquillas de algunas estaciones.

A través de un comunicado, el STC-Metro informó que la última edición del boleto magnético consta de 14 millones de unidades, que estarán a la venta en las taquillas de las estaciones de las Líneas 2 y 3, las únicas en las que todavía es posible ingresar con el cartoncillo.

Esta edición especial alude a los primeros diseños impresos que se emitieron a partir de la inauguración del STC, en septiembre de 1969.

“El boleto magnético del Metro vive su última etapa de funcionamiento, para dar paso a la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) como único medio para validar los viajes en las 12 líneas de la red”, informó el metro a través de un comunicado.

Actualmente en las Líneas 1, 4, 5, 6, 7 , 8, 9, 12, A y B, la validación del peaje se realiza exclusivamente con la tarjeta MI. Próximamente, según anunciaron las autoridades, la medida también se aplicará en las Líneas 2 y 3.

“Con ello la administración del Metro concluirá con el proceso de modernización del sistema de peaje, en las 195 estaciones que integran la red, el ingreso será únicamente con la tarjeta de prepago, que puede ser utilizada en los diferentes transportes de la Red de Movilidad Integrada”, concluyó.

Los icónicos boletos de papel con cinta magnética y la leyenda “un viaje” se volvieron en un aspecto distintivo del Metro de la Ciudad de México, tal fue su relevancia que a lo largo de su historia se han lanzado varias ediciones especiales y estos cupones de cinco centímetros de largo han servido como lienzo de artistas mexicanos y como portada de eventos conmemorativos.

La transición rumbo al uso de la tarjeta de movilidad Integrada en las 195 estaciones del sistema comenzó el sábado 2 de septiembre del año pasado. Todas las estaciones de las líneas 4, Santa Anita – Martín Carrera, y 6, Martín Carrera – El Rosario, permitirán el acceso solamente con el plástico. Además, se realizará la sustitución de mil 548 torniquetes y 870 validadores en 70 estaciones.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, detalló que actualmente el 70 por ciento de los viajes se validan a través de la tarjeta, en tanto el 30 por ciento restante se realiza con boleto magnético.

“Para el Metro, retirar de circulación el boleto magnético representa reducir costos por mejor tecnología, como equipos obsoletos y fuera del mercado, que hacen difícil la manufactura y refaccionamiento; además, evitar la venta ilegal de boletos”, indicó el sistema en redes sociales.

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