Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), spam es todo tipo de comunicación por medios electrónicos que el usuario final no dio su consentimiento de recibir y que tiene el fin de promover, comercializar o incluso engañar a la persona que recibe el mensaje.
Ciudad de México, 25 enero (SinEmbargo).- Diferentes empresas de telefonía móvil firmaron el acuerdo "Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles", con el cual se busca evitar que los usuarios reciban mensajes no solicitados o no deseados.
El acuerdo fue suscrito ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las empresas Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar.
De acuerdo con el documento, el objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban mensajes que resultan molestos y riesgosos y así crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.
Las empresas de Telecomunicaciones Telcel, AT&T, Izzi móvil, Telcel, Movistar, Altan Redes y Alestra, firman acuerdo “ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE SPAM EN COMUNICACIONES MÓVILES”
El objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores reciban este… pic.twitter.com/u06CW20Cvz
— Profeco (@Profeco) January 25, 2024
Según un comunicado de la Profeco, se entiende por spam todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo. De esta forma, spam podría ser cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto.
Entre los compromisos está que cada operador, en cumplimiento de lo establecido en la legislación y regulación en la materia, definirá reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam (por ejemplo fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera).
También se acuerda que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.
La firma del acuerdo fue atestiguada por el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, y por el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely.
La Procuraduría Federal del Consumidor hizo un llamado a las y los usuarios de servicios de telecomunicaciones a ejercer su derecho de no ser molestados con mensajes publicitarios mediante la inscripción de su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), y puso a disposición de la población los teléfonos 5596280000, para llamar desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; así como el 8009628000 para el resto de la República Mexicana.