Profeco firma acuerdo con empresas de telefonía para combatir mensajes spam

25/01/2024 - 10:21 pm

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), spam es todo tipo de comunicación por medios electrónicos que el usuario final no dio su consentimiento de recibir y que tiene el fin de promover, comercializar o incluso engañar a la persona que recibe el mensaje.

Ciudad de México, 25 enero (SinEmbargo).- Diferentes empresas de telefonía móvil firmaron el acuerdo "Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles", con el cual se busca evitar que los usuarios reciban mensajes no solicitados o no deseados.

El acuerdo fue suscrito ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las empresas Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar.

De acuerdo con el documento, el objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban mensajes que resultan molestos y riesgosos y así crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.

Según un comunicado de la Profeco, se entiende por spam todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo. De esta forma, spam podría ser cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto.

Entre los compromisos está que cada operador, en cumplimiento de lo establecido en la legislación y regulación en la materia, definirá reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam (por ejemplo fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera).

También se acuerda que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.

El objetivo del acuerdo unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban mensajes molestos o riesgosos. Foto: Michael Sohn, AP
El objetivo del acuerdo unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban mensajes molestos o riesgosos. Foto: Michael Sohn, AP

La firma del acuerdo fue atestiguada por el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, y por el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely.

La Procuraduría Federal del Consumidor hizo un llamado a las y los usuarios de servicios de telecomunicaciones a ejercer su derecho de no ser molestados con mensajes publicitarios mediante la inscripción de su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), y puso a disposición de la población los teléfonos 5596280000, para llamar desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; así como el 8009628000 para el resto de la República Mexicana.

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