Las Consejerías del INE vigilarán el desempeño de las funciones de los encargados de despecho recién nombrados.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Miembros del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron su inconformidad con los recientes nombramientos de encargados de despacho en varios cargos que efectuó la Consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
Durante un encuentro con medios de comunicación previo a la sesión de este jueves, el Consejero Martín Faz argumentó que las designaciones fueron hechos de manera «unilateral», derivadas de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por esta razón, las Consejerías del INE vigilarán el desempeño de las funciones de los encargados de despecho recién nombrados.
“Hay unilateralidad. A fin de cuentas, estas personas deberán cumplir con sus funciones. Nadie les va a eximir de que cumplan con sus funciones. Nadie les va a eximir de que cumplan con sus funciones, pero lo que va a suceder ahora es que vamos a tener las consejerías que aguzar nuestra labor de vigilancia, que forma parte de una obligación incluso legal”, declaró durante la entrevista retomada por el diario El Universal.
Por su parte, la Consejera Claudia Zavala agregó que los nombramientos son, en realidad, “consensuados”, “porque es una facultad que se le dio en la resolución del Tribunal Electoral, de poderlo hacer. No tienen un consenso porque no es necesario, en ese caso”, explicó.
Este miércoles, Taddei designó seis encargadurías, ancluyendo la de la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Claudia Edith Suárez Ojeda. Entre ellas, la titular del INE colocó a Amaranta Arroyo Ortíz en la Dirección de Ejecutiva de Administración, y a Guadalupe Yessica Alarcón Góncora en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
María del Carmen Urías Palma quedó a cargo de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Félix Manuel de Brasdefer Coronel, en Unidad Técnica de Servicios de Informática; y Roberto Carlos Félix López en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Estos nombramientos forman parte de la autorización que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió a Guadalupe Taddei para nombrar, sin el aval del Consejo General, a funcionarios faltantes en el INE.
Durante la Sesión Pública del Tribunal Electoral, la mayoría de los magistrados aprobaron el proyecto resolutivo de su titular, Mónica Soto Fregoso. Tanto ella, como los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, dieron el visto bueno al proyecto, caso contrario con Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
En su resolución, la Magistrada Mónica Soto dejó sin efectos el establecimiento de los plazos de 30 días para que la Consejera presidenta presente las propuestas correspondientes y de 12 meses como límite temporal que podrían permanecer las encargadurías de despacho; así como las condicionantes de formar parte de la estructura del área respectiva, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad.
Edmundo Jacobo Molina, quien encabezaba la Secretaría Ejecutiva cuando Lorenzo Córdova fungía como Consejero presidente del INE, dejó el cargo en marzo del año pasado después de 14 años de pertenecer a una élite burocrática.
Se fue quejándose de que se le puso en la vitrina pública y se le señaló desde la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana. Se fue el 3 de abril, apenas dos días después de que terminara el encargo de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y otros dos consejeros.
“Estoy aquí para anunciar y explicar las razones por las cuales he presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del INE con efectos a partir del próximo 3 de abril”, dijo.
Edmundo Jacobo Molina consideró que no existen condiciones para continuar en el cargo y defendió su gestión en la Secretaría Ejecutiva. Aseguró que por el llamado Plan B de la Reforma Electoral tuvo que salir en la defensa del instituto, lo que llevó a una serie de ataques en su contra.