El 85 por ciento de los empleadores encuestados priorizan la contratación de talentos en IA. Sin embargo, el 80 por ciento de ellos enfrentan dificultades para encontrar talentos adecuados «debido a una falta de habilidades complementarias en la fuerza laboral.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida diaria, gracias a los avances de compañías como OpenAI, han provocado una revolución en algunos sectores: el de las noticias, por la capacidad para generar imágenes falsas pero muy realistas; en el de los derechos de autor, por la generación de contenido tanto textual como gráfico.
Y, ahora, también en el sector laboral: se espera que esta nueva tecnología impacte directamente en muchos empleos, en algunos casos para sustituir la mano de obra humana, pero en muchos otros para ser usada como una herramienta cotidiana, como ahora usamos los teléfonos y las computadoras.
Y es que el futuro ya está aquí.
El 97 por ciento de todos los empleadores esperan utilizar soluciones impulsadas por IA para 2028, de acuerdo con una encuesta a cerca de mil 600 empleados y 500 organizaciones en México, realizada por Access Partnership en colaboración con Amazon Web Services (AWS).
«Los hallazgos muestran que la IA será un gran impulso para la economía mexicana y un disruptor para las tareas laborales. Sin embargo, falta talento capacitado en IA para aprovechar plenamente este potencial», señala la conclusión del ejercicio, que fue realizado específicamente con empresas habilitadas digitalmente en el país, las cuales representan entre el 30 y el 70 por ciento de las compañías mexicanas oficiales.
Al menos el 95 por ciento de los empleadores y empleados encuestados esperan utilizar “algo” o “significativamente” la IA Generativa en sus organizaciones en los próximos cinco años. Además, al menos el 95 por ciento de ellos pueden identificar al menos un beneficio de la IA Generativa (GenIA), incluso si no planean usarla.
La GenIA se refiere a un tipo de IA que puede ayudar a crear nuevos contenidos e ideas en forma de conversaciones, historias, imágenes, videos, música y más, a diferencia de los sistemas de IA tradicionales que están diseñados para reconocer estándares y hacer predicciones.
¿QUÉ SE ESPERA DEL TRABAJADOR DEL FUTURO?
La encuesta también indica que el 96 por ciento de los empleadores esperan que el departamento de Tecnología de la Información (TI) «sea el mayor beneficiario de las soluciones de IA», seguido por el departamento de Ventas y Marketing (95 por ciento) y el departamento de Finanzas (93 por ciento).
Además, siete de cada 10 empleadores identificaron que la automatización de tareas sea el principal beneficio de la IA, una de las principales amenazas para el trabajo de mano de obra.
Por otra parte, los empleadores encuestados en México valoran «mucho» a los talentos con habilidades en IA y están dispuestos a pagar al menos un 39 por ciento más para contratarlos. Esto mostraría el porqué empleados a lo largo de diversos grupos demográficos, incluyendo el 93 por ciento de las mujeres encuestadas y más del 90 por ciento de la Generación X –nacidas entre finales de los años 1990 y principios de los años 2010– y los Baby Boomers –nacidas entre mediados de la década de 1940 y principios de la de 1960– indican un fuerte deseo en adquirir habilidades en IA, de acuerdo con el reporte.
Ante este panorama, el 85 por ciento de los empleadores encuestados priorizan la contratación de talentos en IA. Sin embargo, el 80 por ciento de ellos enfrentan dificultades para encontrar talentos adecuados «debido a una falta de habilidades complementarias en la fuerza laboral, como el pensamiento crítico y creativo entre los empleados, que son esenciales para utilizar las herramientas de IA de forma eficaz».
«Otros desafíos también obstaculizan los esfuerzos de mejora de las habilidades en IA, como la falta de conocimiento sobre cómo implementar la capacitación en IA (el 84 por ciento de los encuestados indican que es una de las principales barreras) y la falta de apoyo de los empleadores para que sigan la capacitación en IA (el 77 por ciento de ellos indican que es una de las principales barreras)», detalla.
UNA FUENTE DE PRODUCTIVIDAD…
Los empleadores encuestados creen que la IA puede aumentar la productividad en un 61 por ciento «cuando utilizada plenamente en todas las funciones de trabajo posibles». «Las micro, pequeñas y medianas empresas esperan experimentar el mayor impulso de productividad, el 64 por ciento, en comparación con las grandes empresas, el 58 por ciento», indicó.
«El impulso de la productividad podría materializarse en los próximos cinco años, con el 96 por ciento de todos los empleados encuestados prediciendo que utilizarán algún tipo de herramienta impulsada por IA en este periodo de tiempo. Más del 80 por ciento de ellos esperan apalancar las herramientas de IA de forma moderada o extensiva en comparación con los ‘no tecnológicos’. Acerca de ellos, se espera que utilicen herramientas impulsadas por IA en al menos el 50 por ciento de sus trabajos para 2028», resalta.
Para cerrar las brechas, precisamente con relación a las habilidades en IA, se podrían reducir «mediante una mayor concienciación sobre programas de capacitación. Y es que, de acuerdo con el reporte global, que incluye a Estados Unidos cerca del 82 por ciento de los empleadores dijeron que no saben cómo implementar un programa de entrenamiento de IA, mientras que ocho de cada 10 trabajadores encuestados dijeron que no están seguros de qué programas de capacitación en IA están disponibles para ellos.
Pero, a pesar de todo ello, los trabajadores a nivel global son optimistas con respecto a la llegada de la IA a sus oficinas. El 84 por ciento dijo que esta tecnología tendrá un impacto positivo en su carrera. El 51 por ciento considera que mejorarán su eficiencia en el trabajo; el 44 por ciento considera que mejorará su salario: y el 42 por ciento considera que crecerán en su carrera profesional más rápido.