La empresa automotriz había ofrecido un aumento del 6.5 por ciento salarial; sin embargo, las y los trabajadores no aceptaron la propuesta, por lo que estalló la huelga.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó su disposición para intermediar las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y la empresa automotriz con el fin de detener la huelga que estalló ayer.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la STPS estaría en disposición con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de intermediar en el conflicto para coadyuvar a lograr un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
"Cabe señalar que ambas autoridades laborales hemos acompañado las negociaciones entre las partes a través de más de 17 mesas de conciliación, en las cuales se buscó un acuerdo que permitiera acercar las peticiones del sindicato y los ofrecimientos de la empresa", destacó.
Secretaría del Trabajo reitera su disposición para intermediar entre Audi y Sitaudi para solucionar conflicto laboral. pic.twitter.com/8XKW7rdzcO
— STPS México (@STPS_mx) January 25, 2024
"Como ha sido una directriz del Gobierno del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, la Secretaría del Trabajo impulsará siempre el diálogo y la conciliación entre las partes para lograr la solución de los conflictos laborales, con total apego a la Ley y con respeto irrestricto a los derechos de los actores del mundo del trabajo", agregó.
Ayer, alrededor de las 11:00 horas, el Sindicato puso las banderas rojiblancas en las instalaciones ubicadas en el municipio de San José Chiapa en Puebla, luego de que no pudiera llegar a un acuerdo con el empresariado sobre el aumento salarial de la base trabajadora.
De acuerdo con los reportes, las negociaciones llevaban 11 semanas en las que el Sindicato de Audi solicitó un aumento del 15.5 por ciento al salario; sin embargo, la empresa ofreció un cinco por ciento, cifra que después elevó al 6.5 por ciento, compuesto por cinco por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.
Audi había señalado que las peticiones del Sindicato son “inalcanzables y fuera de cualquier parámetro”, por lo que el Sindicato estalló a las 11:00 horas en huelga.
“Desafortunadamente la propuesta [del 6.5 por ciento] no fue aceptada por la representación sindical. Las negociaciones han concluido y no será posible tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el Sindicato para el 24 de enero a las 11:00 horas”, afirmó Audi a sus trabajadores en un comunicado.
En total, son cuatro mil 159 trabajadores sindicalizados quienes participan en el estallido de la huelga, y harán guardias en diferentes horarios para continuar con la huelga.
César Orta Briones, dirigente del Sitaudi, declaró en un encuentro con medios de comunicación que con la huelga se dejarán de producir 750 unidades por día, las cuales, se realizan durante los tres turnos.
Además, especificó que existen sólo 800 trabajadores eventuales, y que las y los empleados de confianza tampoco pueden entrar a trabajar, sino sólo el personal de emergencia tiene acceso a la armadora para salvaguardar el interior de las instalaciones.