Ayer, Ernesto Zedillo se rehusó a contestar las preguntas que le hizo Andrés Manuel López Obrador abiertamente en su conferencia de prensa diaria sobre sobre la deuda pública con el Fobaproa, la reforma de pensiones y la desaparición de los trenes de pasajeros.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana al exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), luego de las declaraciones que hizo ayer durante ponencia que presentó en un foro empresarial en la Ciudad de México, en donde se quejó de los constantes reproches del tabasqueño al neoliberalismo.
Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que Zedillo protegió a las minorías privilegiadas durante su sexenio, pues entregó bienes de la ciudadanía a las empresas privadas.
"Para él, el neoliberalismo es un modelo viable. Para mí no. El neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías, que, por cierto, también de manera lógica lo siguen apoyando a él, lo reconocen. Seguramente fueron los que lo invitaron. ¿Cómo no lo van a apoyar si les entregó bienes del pueblo, de la Nación; si los rescató en una crisis?", cuestionó.
"Él es un representante de la oligarquía, pero piensa él que eso es lo que funciona. Es su convicción. Lo de nosotros, según él, y muchos otros, es populismo, paternalismo porque lo que se le da a los pobres le llaman así: paternalismo, populismo; y lo que se le da a los de arriba ellos le llaman fomento o rescate, pero cada quien es libre", agregó.
Asimismo, el Presidente contestó indirectamente a una de las declaraciones que realizó el exmandatario mexicano en su conferencia, quien alegó que el populismo, como ha calificado al Gobierno de López Obrador, “erosiona las bases de la democracia”.
"Él no gobernó para el pueblo. Él gobernó para los de arriba y eso, en la definición aristotélica, si somos rigurosos en lo conceptual, en lo teórico, se llama oligarquía con fachada de democracia. [...] Si fuese un Gobierno democrático, no hubiese hecho lo que hizo de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. ¿Quién piensa y actúa así? Un oligarca, un demócrata no porque si se trata de rescatar, un demócrata dice: ‘Vamos a rescatar al pueblo, vamos a rescatar a los pobres’", arremetió.
Ernesto Zedillo "gobernó para los de arriba"
“Si fuese democrático no hubiese convertido las deudas privadas en pública. ¿Quién piensa y actúa así? ¡Un oligarca!”, señala @lopezobrador_ pic.twitter.com/teo73pAzRa
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 25, 2024
Finalmente, López Obrador fue cuestionado sobre que Zedillo no contestó a las cuatro preguntas que le realizó públicamente en su conferencia de prensa diaria. "No tenía por qué tampoco contestarlas", respondió. Sin embargo, adelantó que en su próximo libro opinará sobre la gestión del expresidente.
Ayer, Zedillo Ponce de León criticó al Ejecutivo —aunque no de forma explícita—, durante su regreso al país con motivo de una ponencia que presentó en un foro empresarial en la Ciudad de México.
El diario Expansión informó que, de acuerdo con el audio obtenido de la intervención, el último Presidente priista del siglo XX aseguró que en América Latina y México han sido abiertos espacios al populismo, liderazgos que, afirmó, aunque fomentan la democracia en la práctica, la erosionan.
Ahí tienen a Ernesto Zedillo. A ver si sale a la calle: https://t.co/CL5hlJnwmc pic.twitter.com/bjbT4AXQTA
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) January 25, 2024
“Han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, comentó.
Reconoció que las fallas de políticas en el pasado han permitido la apertura de dichos espacios para el populismo, movimiento que “ha renacido” en algunos países de la región latinoamericana.
Sobre el populismo, el exmandatario también consideró que “erosiona las bases de la democracia” a través de la eliminación de pesos y contrapesos del poder público; organismos autónomos, así como su debilitamiento “con muchos procedimientos”.
“Procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede, y cuando alguno de los otros poderes del Estado trata de cumplir su trabajo constitucional, se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar, no a lo que dice la Constitución, sino a lo que quiere y desea el soberano”, añadió.
Si bien en toda la ponencia no se refirió de forma explícita al actual Presidente, sí dejó entrever argumentos de la opinión pública opositora al actual Gobierno; además de que recurrió a las constantes menciones que hace López Obrador al neoliberalismo.
“Cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, remató.
Un día antes, el tabasqueño lanzó cuatro preguntas al expresidente en su regreso al país, en las que cuestionó sus decisiones sobre la deuda pública con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la reforma de pensiones que dicta que las y los trabajadores reciban el 50 por ciento de su salario, y la desaparición de los trenes de pasajeros.
López Obrador preguntó a Zedillo lo siguiente: ¿por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa?, ¿por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no va a recibir ni el 50 por ciento de su salario?, ¿por qué durante su Gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?, y ¿por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar a la empresa estadounidense a la que le entregó los Ferrocarriles Nacionales de México?