La Secretaría de Bienestar dio a conocer cómo se realizará la dispersión de recursos para los siguientes dos bimestres del año, pues se adelantará por la veda electoral que aplicará por los comicios del próximo 2 de junio.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Los pagos de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como los apoyos para las madres trabajadoras se adelantarán por parte de la Secretaría Bienestar, debido a la veda electoral que habrá en los meses previos a los comicios del próximo 2 de junio, fecha en la que se renovarán cargos en la Cámara de Diputados, el Senado y la Presidencia de la República.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Ariadna Montiel Reyes, tituar de la Secretaría de Bienestar, detalló que debido a la veda electoral, las y los adultos mayores, las personas con discapacidad, y las madres trabajadoras recibirán el pago de dos bimestres, es decir, marzo-abril y mayo-junio.
En ese sentido, explicó que la pensión para adultos mayores se pagará en febrero con un monto de 12 mil pesos, mientras que las personas con discapacidad recibirán en dicho mes seis mil 200 pesos. En tanto, a las madres trabajadoras se les entregarán tres mil 200 pesos.
"El pago adelantado se va a realizar con motivo de la veda electoral", dijo.
La funcionaria señaló que después del proceso electoral, se regularizarán los pagos de pensiones y becas.
Asimismo, Montiel Reyes detalló que los pagos se realizarán del 29 de enero al 23 de febrero debido a los próximos comicios. Dicho de otro modo, se adelantarán los pagos de los bimestres: marzo-abril y mayo-junio.
El lunes 29 de enero comenzará el pago para los tres programas mencionados con la primera letra del apellido A. La letra B cobrará el martes 30; la letra C lo hará el miércoles 31 y el jueves 1 de febrero; las letras D, E, F, el viernes 2 de febrero; la letra G, el martes 6 y el miércoles 7 de febrero.
Asimismo, las personas con la primera letra del apellido H cobrarán el jueves 8 de febrero; las letras I, J, K, lo harán el viernes 9; la letra L, el lunes 12; la letra M, el martes 13 y miércoles 14 de febrero; el jueves 15, las letras N, Ñ, O; las P y Q, el viernes 16; y la R, el lunes 19 y el martes 20 de febrero.
Por último, el miércoles 21 de febrero cobrarán con la letra S como inicial de su primer apellido; el jueves 22 lo harán las letras T y U; y el viernes 23 de enero, las letras V, W, X, Y y Z.
En la #ConferenciaMatutina que encabeza el Presidente @lopezobrador_ , informamos que del 29 de enero al 23 de febrero debido al proceso electoral, se adelantarán los pagos de los bimestres: MARZO-ABRIL, MAYO-JUNIO de las #PensionesBienestar y el programa de #MadresTrabajadoras,… pic.twitter.com/rXMVN4p29D
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) January 25, 2024
Además, compartió que las personas adultas mayores que cumplen 65 años entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, y que se registraron en la Pensión del Bienestar, recibirán su tarjeta entre el 1 y el 19 de febrero, mientras que el pago adelantado se depositará entre el 26 y 29 de febrero.
El pasado 2 de enero, la Secretaria de Bienestar presumió que, si en 2018 no había inversión para becas dedicadas a personas con discapacidad, con el inicio del actual Gobierno comenzó a destinarse una parte del presupuesto, que pasó de los 8.2 mil millones de pesos en 2019 a los 27 mil 860 millones de pesos para 2024.
En cinco años se han invertido 111 mil 396 millones de pesos en este apartado. Además, el apoyo pasó de ser de dos mil 550 pesos bimestrales en 2019, luego de crecer cada año, a los tres mil 100 pesos cada dos meses en 2024.
La universalidad de la pensión –que se paga ente el Gobierno federal y los gobiernos locales– está presente en 22 entidades del país, y en las 10 restantes (Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Yucatán) todavía no hay convenio, pero Montiel insistió en que se buscan acuerdos para llegar ahí.
Por último, tanto Montiel como López Obrador presumieron la histórica inversión en las pensiones para adultos mayores, que pasó de casi 68 mil millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y de casi 212 mil millones en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) a un billón 440 mil 109 millones de pesos en el actual Gobierno.
Los apoyos pasaron de ser de mil pesos durante el sexenio calderonista a mil 050 y luego a mil 160 con Peña Nieto. En la actual administración, las pensiones crecieron a dos mil 550 pesos bimestrales en 2019 a seis mil pesos para 2024, como lo marca la reforma de que siempre se debe aumentar el dinero destinado en el presupuesto para estos apoyos.