La disputa por la designación de candidaturas del PRD en el Congreso ha provocado un enfrentamiento entre las bancadas perredistas en las dos cámaras y la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, a quien los legisladores han advertido del riesgo de perder el registro en las próximas elecciones.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, reveló que la dirigencia del partido, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, le ofreció una candidatura de mayoría para una diputación federal, pero confirmó que tanto Luis Espinosa Cházaro y Silvano Aureoles Conejo no están considerados para ningún cargo.
En entrevista en el programa de "Los Periodistas", que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el exjefe de Gobierno capitalino detalló que la propuesta sería para una diputación federal en la Ciudad de México en segundo lugar debido al cumplimiento de la paridad de género.
"En el caso de tu servidor hay una propuesta para estar en una candidatura de mayoría para diputación federal en un distrito de la Ciudad de México y una posición, que no es una posición de seguridad, porque es una segunda posición en la lista, dado que va género en primer lugar. En mi caso yo he dicho que a mí sí me interesa ir a territorio, me interesa poder buscar y conseguir en su caso la participación de las personas, no estoy pendiente de que me puedan dar el número 1, no se dio así, no es así como se consideró pero a mí me interesa poder ayudar hasta el final, hasta donde sean mis posibilidades al PRD".
El PRD necesita votos y los votos se dan con candidaturas a PERREDISTAS, ojalá lo vea la dirigencia nacional. pic.twitter.com/gjdEpGLoC3
— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) January 24, 2024
La disputa por la designación de candidaturas del PRD en el Congreso ha provocado un enfrentamiento entre las bancadas perredistas en las dos cámaras y la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, a quien los legisladores han advertido del riesgo de perder el registro en las próximas elecciones.
Tanto Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Cházaro fueron relegados en las posiciones de la alianza opositora para el Congreso, una instancia a la que Jesús Zambrano ya aseguró su lugar.
En días pasados, Mancera Espinosa y Espinosa Cházaro se reunieron con Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán acusado de corrupción, quien también fue relegado de los espacios en el bloque opositor que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Al respecto, Miguel Ángel Mancera indicó que en su reunión con Luis Cházaro y Silvano Aureoles plantearon la posibilidad que distintas figuras del PRD sean considerados para participar en el proceso electoral con el objetivo de recabar una mayor cantidad de votos ante riesgo latente de que el partido del sol azteca pueda perder el registro.
"¿Qué fue lo que planteamos con Cházaro esta mañana? Pues que no se deje de pensar en esas figuras, en esos nombres representativos del PRD que pueden ir a buscar votos a territorio, que pueden ir a buscar votos para evitar lo que está en riesgo que es el registro del partido".
Mancera reiteró que el PRD debe buscar a aquellas personas, como Silvano Aureoles, "que verdaderamente se quieran quedar a dar la batalla y que quieran ir a conquistar la participación de quien aún están en esta sintonía".
"Se requiere un esfuerzo de todos. En el caso de Silvano, que reconocemos tiene una presencia y muchos años trabajando, se requiere diseñar la forma en que pueden participar, hasta ahora no se ha encontrado, ese es un tema que toca a la dirigencia nacional poder resolver".
Finalmente, Miguel Ángel Mancera descartó la posibilidad de dejar al PRD para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano en busca de una candidatura en los próximos comicios del 2 de junio. Su intención, dijo, es permanecer en el partido para participar y ayduar.
"Tengo una relación de amistad y afectiva hacia muchos de los compañeros de MC, al propio presidente Dante también. No hemos platicado en nada un tema como ese, sí hemos platicado que es factible que se construya un proyecto, que México requiere un proyecto, eso se ha platicado, pero no hay nada en concreto absolutamente. Mi convicción en este momento es poder participar y poder hacer un llamado a la gente del PRD en la Ciudad de México".
LA DECADENCIA DEL PRD
El PRD se encuentra en clara decadencia. En los comicios de 2023, el Sol Azteca peleó lo único que le quedaba en la disputa: su registro en el Estado de México. No contendió con un candidato propio, y en Coahuila su registro ya lo había perdido.En las demás entidades ha ido perdiendo su registro local: para el 2021 ya no lo tenía en 15 entidades, y un año después ya eran 19 estados donde no figuraba.
En poco más de una década se ha ido diluyendo. En el 2012, de la mano de Andrés Manuel López Obrador obtuvo 15.84 millones de votos. Doce años después se ha quedado sin contendiente presidencial, por segunda ocasión en seis años, al tiempo que sus cuadros se han quedado sin espacios en la alianza opositora.
A esto se suma su reducción territorial. En sus tres décadas de vida política, el PRD controló la Ciudad de México y gobernó Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala y Baja California Sur a finales de los noventa e inicio del nuevo milenio. Pero desde la firma del Pacto por México en diciembre de 2012 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y ya sin su estructura fundadora, ha perdido Chiapas (2012), Guerrero (2014), Ciudad de México (2018), Morelos (2018), Tabasco (2018), Puebla (2018, que ganó en alianza con el PAN), Nayarit (2021, que también ganó en alianza con PAN) y Michoacán (2021).
Mientras que en el Congreso en cada proceso se ha ido reduciendo. En la LX Legislatura (2006-2009) tenía 125 diputados; en la LXI Legislatura (2009-2012) bajó a 63; en la LXII Legislatura (2012-2015) subió a 99; tres años después, en la LXIII Legislatura (2015-2018), sus diputados disminuyeron a 51; en la LXIV Legislatura (2018-2021) cayó aún más a 12 diputados, y en la presente LXV Legislatura (2021-2024) cuenta con 15 legisladores.
En tanto, en el Senado en las LX y LXI legislaturas tuvo, 26 escaños; en las LXII y LXIII, empezó con 22 senadores, y acabó con siete; en la LXIV se desplomó hasta cuatro, y actualmente, en la LXV Legislatura, sólo tiene tres.
La caída también se ha dado en su militancia. En tan sólo seis años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió al 81 por ciento de su militancia, la cual ha emigrado hacia las filas de Morena. Además, entre 2020 y 2023 su padrón de afiliados sufrió otra sensible disminución, del 19 por ciento.