La funcionaria aseguró que la CNDH ha sido el único órgano constitucional autónomo que «ha emprendido su transformación por iniciativa propia.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- Rosario Piedra Ibarra pidió este miércoles que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual encabeza, desaparezca y sea sustituida por una nueva dependencia que vele por los derechos humanos.
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que la CNDH, fundada en 1990, «no responde a las necesidades del pueblo», por lo que exhortó su eliminación y sustitución por la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
«Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva. Impulsamos nuestra reforma y nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional», comentó ante legisladores y legisladoras de San Lázaro.
Aseguró que la CNDH ha sido el único órgano constitucional autónomo que «ha emprendido su transformación por iniciativa propia» con el fin de dejar el esquema impuesto por el neoliberalismo y, en su lugar, crear otra institución que «realmente le sirva al pueblo mexicano».
«Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta. Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional», añadió.
Asimismo, destacó que la CNDH redujo el parque vehicular a través de la eliminación de automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la Presidencia; así como el comedor que se tenía para servicio exclusivo de la Presidencia con un chef, lugar que ahora es un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 empleados de la Comisión.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la semana pasada que enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas, el cual incluye una propuesta para desaparecer todos los organismos autónomos, los cuales, acusó, se “crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.
“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado de que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público“, anunció en su conferencia de prensa matutina del 18 de enero.
El mandatario mexicano recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron los bienes del pueblo y de la Nación a particulares. “Hubo una privatización que sólo tenía como antecedente en la historia lo que llevó a cabo Porfirio Díaz, que entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros”, ejemplificó.
Desde el 11 de diciembre de 2023, adelantó que mandaría una iniciativa de reforma administrativa para desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sin embargo, aclaró que la CNDH no será uno de los órganos que desaparecerá.
“La CNDH no, estoy hablando de organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba, son como 10, incluido el IFT, ¿por qué? La crearon para que no hubiese monopolios y resulta que siguen habiendo monopolios”, explicó el mandatario mexicano desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina al día siguiente.
“Vamos a buscarlo sin afectar a los trabajadores de base, van a pasar los trabajadores a la Secretaria de Comunicaciones”, detalló. Más tarde, añadió: “No vamos a despedir a nadie, vamos a tener un Gobierno eficiente, no tan costoso”.
El Presidente consideró que es necesario extinguir estos organismos porque en casos particulares “tienen más poder que el Presidente”, pero a diferencia del Ejecutivo, “no fueron elegidos por el pueblo”.