El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el próximo 5 de febrero enviará un paquete de reformas constitucionales para garantizar los derechos al pueblo.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este domingo que alista una nueva reforma para que ningún ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciba un sueldo mayor que el titular del Ejecutivo Federal.
Desde su reciente gira en Zacatecas, el mandatario reiteró que enviará un paquete de reformas a inicios de febrero, entre ellas, que nadie gane más que el titular del Ejecutivo, debido a que su Gobierno ha eliminado privilegios, como la extinción del Estado Mayor Presidencial, para mantener finanzas públicas sanas en el país.
"Voy a enviar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para que nadie gane más que lo que obtiene de ingresos el Presidente de la República. Así que ahora los ministros están ganando cuatro veces más que lo yo obtengo (...) y para predicar con el ejemplo, reduje mi sueldo y así en general, no hay camionetas blindadas, no hay viajes al extranjero (...) y hemos logrado ahorrar bastante. Por eso tenemos presupuesto, y hemos logrado también mantener finanzas públicas sanas", expuso en el Centro de Convenciones de Zacatecas.
A través de sus medidas de reducción, López Obrador destacó que a lo largo de su sexenio ha incrementado el presupuesto del país sin aumento de impuestos o "gasolinazos", por lo que reiteró su compromiso de evitar robo de dinero por parte de los altos cargos.
"El problema era la corrupción. Vamos a seguir limpiando de corrupción a México, de arriba para abajo, como se barren las escaleras. [Así] logramos tener más presupuesto sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, porque ahora todos pagamos impuestos. Antes de que llegáramos nosotros, los de mero arriba no pagaban impuestos", mencionó.
Anteriormente, el mandatario federal ha mantenido una relación ríspida con el Poder Judicial, principalmente por los sueldos y resoluciones que no favorecen en su Administración. Ante ello. instó a los juzgadores de explicar públicamente las razones por las que cobran 700 mil pesos mensuales.
"Lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, nada más eso es lo único que tienen que hacer ¿para qué van a ir a dimes y diretes al Senado? No, no, que expliquen por qué ganan 700 mil pesos mensuales; o sea, por qué, además del sueldo, tantas prestaciones, cuál es el trabajo tan excepcional, tan extraordinario que realizan", lanzó en una mañanera el mes pasado.
EPor ello, insistió en que el próximo 5 de febrero envirá un paquete de reformas constitucionales para garantizar los derechos al pueblo a la justicia.