En RADICALES se señaló cómo la oposición está "apostando a que haya un especie de giro de campaña de 180 grados, como ocurrió en 2006”, sin embargo, apuntaron, las condiciones no son las mismas que en ese entonces.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han llegado al final de sus respectivas precampañas y ya se alistan hacia la recta final del proceso electoral que finalizará el domingo 2 de junio con una serie de contrastes a cuestas que van desde el liderazgo que han asumido hasta las preferencias que han cosechado.
En ¬RADICALES, programa que se transmite en el Estudio B de SinEmbargo, Alejandro Páez Varela, Álvaro Delgado Gómez, Carlos Pérez-Ricart y Héctor Alejandro Quintanar desentrañaron lo que depara para las virtuales candidatas, y el candidato, del oficialismo y de la oposición.
Héctor Alejandro Quintana abrió el debate considerando que la oposición está "apostando a que haya un especie de giro de campaña de 180 grados, como ocurrió en 2006, porque asumen que como en ese momento López Obrador arrancaba con 10 puntos de ventaja sobre Felipe Calderón y el 6 de marzo de 2006, este dio un giro brutal de campaña y empezó a acortar distancias”.
“Sin embargo, se les olvidan dos variables muy importantes, en este momento esa coalición de Calderón no tiene el poder, en ese entonces contó con el apoyo desmedido e ilegal de Vicente Fox y hay una variable fundamental que no están tomando en cuenta, y es que en 2006, hay razones sustentadas para pensar que hubo un fraude electoral”, añadió.
En este sentido, Carlos Pérez-Ricart también recordó que las preferencias electorales no han cambiado, ya que estas mantienen a la cabeza a Claudia Sheimbaum, candidata única por Morena y sus aliados a la presidencia de México, con ventajas de hasta 30 puntos sobre la Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la oposición.
“Al parecer no cambiaron las preferencias electorales, Claudia Sheimbaum continúa con una ventaja de entre 20 y 30 puntos, al día de ayer u hoy, una nota de De las Heras que daba 30 puntos más o menos de ventaja entre Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez”, destacó el periodista.
Por ello, Alejandro Quintanar sostuvo que el entusiasmo con el que presentaron a la candidata opositora, el pasado mes de julio, fue sólo “una especie” de ilusión, en lo que Pérez-Ricart coincidió, al señalar que sólo buscaban inflar la imagen de Gálvez, situación que de repetirse, dijo, sería más decepcionante.
"Este entusiasmo desmedido de la precandidatura de Xóchitl Gálvez en julio, en realidad, insisto, fue más una especie de ilusión, una especie de necesidad de tener un producto milagro que pudiese competir a una fuerza política encabezada por Claudia Sheinbaum, que desde hace muchísimo tiempo está consolidada en cuanto apoyo y aceptación en el país", dijo por su parte Alejandro Quintanar.
“Ya se equivocaron el verano al intentar encontrarle atributos a su candidata, que no existían, intentaron inflarla como un globo sonda, luego llegó al descrédito en la segunda parte del año, no se equivoquen en volver a inflar a Xóchitl Gálvez, porque la decepción va a ser aún más terrible”, comentó Pérez-Ricart.
Respecto a las estrategias, que la oposición podría implementar para impulsar la campaña de Gálvez, señaló que, eventualmente, retomaría el tema de seguridad, lo que la desbarrancaría otra vez, ya que “Xóchitl pertenece al Grupo político que encumbró y protegió a Genaro García Luna”.
“Yo creo que fundamentalmente la campaña de Xóchitl Gálvez y ella en lo personal, como lo ha hecho durante los primeros días de enero, se va concentrar en la parte de seguridad, va a poner un énfasis brutal en la parte de seguridad, y al mismo tiempo veo, otra vez, desbarrancando a Xóchitl Gálvez”, expuso Alejandro Páez Varela.
En tanto, Álvaro Delgado pronosticó que la oposición apostará por una estrategia enfocada en hacer referencia en expresiones negativas que surgieron de Morena contra la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre las que encontraría las de Marcelo Ebrard, exaspirante a la Coordinación de los comités de defensa de la 4T, y de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex.
“Va a haber una campaña, al margen de la ley, cuya columna vertebral, o la columna vertebral de esa campaña, que va a continuar en el plazo legal, que estará enfocada, obviamente, en minar a Claudia Sheinbaum y a la coalición que la postula”, explicó.
“¿Cuál es la veta que la oposición va a utilizar para minar? los propios morenistas (...) hay expresiones que la oposición va a utilizar propagandísticamente en el tiempo oportuno, lo que Ebrard dijo en el proceso interno, lo que SanJuana Martínez, la servidora pública que sepultó Notimex, escribio sobre Claudia Sheinbaum y a nivel local todas las inconformidades que ha habido y va a seguir habiendo, las van a capitalizar”, detalló.
Delgado añadió que la Presidencia de México, con base en las encuestas que hasta el momento se tienen, es un tema resuelto, y que las diversas fuerzas políticas se enfocarán, principalmente, en ganar la mayoría en el Congreso.
“Yo pienso que ya le tema de la Presidencia de la república está resuelto, ya sólo falta que se formalicen los porcentajes con el que Claudia Sheinbaum va a ganarle a Xóchil Gálvez, el problema ya, por lo menos de los partidos, no está ahí, el plan de los partidos políticos es el Congreso, es la Cámara de Diputados, en particular”, dijo Álvaro Delgado.
Respecto a la candidatura de Jorge Álvarez Máynez, quien se hace una semana fue presentado como el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Pérez-Ricart opinó que “fue la mejor noticia posible para la campaña de Xóchitl Gálvez, como un gran balance de campaña, porque muy difícilmente va a poder pelearle esa segunda plaza”, pero un “tiro en el pie” para el propio partido naranja.
“Se dieron un tiro en el pie, un partido que lleva años, por no decir décadas intentando forjar una propia identidad, preparándose para el 2024, que hayan resuelto tan mal y de tan mala manera la elección presidencial. Vieron el tren de Marcelo Ebrard irse, vieron el tren de Samuel irse, y tengo una información de que todavía estuvieron picando por aquí y por allá a otras figuras, artistas, personas más conocidas que Álvarez Máynes, todo mundo les dijo que no”, dijo Pérez-Ricart.
Los periodistas también subrayaron que pese a que Movimiento Ciudadano pretende presentar a su candidato presidencial como un personaje que simboliza lo “nuevo”, Álvarez Máynes tienen un largo camino en la política y, en los diversos partidos, además que está rodeado de otros personajes de este ámbito que representan el viejo régimen, incluso algunas de las posturas que el candidato emecista ha expuesto a lo largo de su carrera.
“A mi me sorprende que Álvarez Máynez sea un político tan viejo estando tan joven, ya pasó por el PRD, ya pasó por Nueva Alianza, ya pasó por el PRI, están con MC y al mismo tiempo está rodeado del PAN (...).También me sorprende que se pueda vender, este personaje como la nueva política, algo que está más cercano a Miley (...) es un personaje que está apostándole a que todo aburrido que es, todo lo poco atractivo y todo lo que representa, se pueda vender vía publicidad como lo hace su mentor, Samuel García, y como lo pretende hacer, como todo lo que hace siempre, Movimiento Ciudadano”, dijo Páez Varela.
“Jorge Álvarez que se presenta como lo nuevo, está acompañado de un equipo que es de lo viejo, vienen priistas, panistas, aunque algunos sean jóvenes, pero muchos de esos jóvenes vinculados también a la pudrición de sus propios partidos. Ahí el reto de MC será, insisto, romper el dígito, si logra el 10 por ciento de la votación va a ser un acto de heroísmo, entonces, ya podrá jubilarse Dante Delgado”, comentó Delgado.
“Si nos fijamos en el personaje, destacó a lo largo del sexenio por posturas que no necesariamente pueden ser atractivas a los jóvenes. Al inicio del sexenio, sobresalió haciendo críticas en contra de la austeridad, que manipuladoramente estaba tratando de confundir que austeridad republicana era austeridad social, cuando no es así”, concluyó Quintanar.