Ocho de estos establecimientos médicos fueron clausurados de manera total y definitiva, y dos fueron clausurados de manera temporal.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó y clausuró 10 clínicas, hospitales y consultorios médicos clandestinos. Cinco establecimientos se encontraban en la Ciudad de México, tres en el Estado de México y dos en Tamaulipas.
De acuerdo con un comunicado, estos establecimientos ofrecían servicios médicos en condiciones no adecuadas, no garantizaron el funcionamiento correcto y representan una amenaza directa para la salud de las y los pacientes que soliciten atención médica.
“Las irregulares graves detectadas en estos hospitales, clínicas y consultorios incluyen la falta de licencias y avisos sanitarios, así como infraestructura inadecuada, insumos caducos y ausencia de certificación académica del personal que acredite su capacidad y experiencia en la práctica”, detalla la misiva.
Ocho de estos establecimientos médicos fueron clausurados de manera total y definitiva, y dos fueron clausurados de manera temporal.
Cofepris detecta nuevas clínicas clandestinas: todas fueron clausuradas por alto riesgo sanitario
👉 https://t.co/984dxW6fyL pic.twitter.com/fCBjSNvB78— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 18, 2024
Una vez que se identificaron irregularidades durante las verificaciones, la Cofepris inició procedimientos administrativos que pueden resultar en amonestaciones, multas y/o clausuras temporales, parciales o totales.
Entre los establecimientos identificados se encuentra la Clínica Médica Sanor, en la Ciudad de México, ahora clausurada de manera total y definitiva, Satélite Sports Clinic Ambulatoria S.A. de C.V., en el Estado de México, clínica clausurada de manera temporal.
También las clínicas Santa María, en la Ciudad de México, y un consultorio sin nombre, del Estado de México, fueron clausurados de manera total y definitiva. Del mismo modo, la unidad quirúrgica del Sanatorio Trinidad S.A. de C.V. en la capital y un hospital sin nombre fueron clausurados de manera definitiva.
En Tamaulipas, el Hospital K-3 y el hospital Riverside fueron clausurados de forma total y definitiva por la Cofepris. En el Estado de México también se clausuró el Sanatorio Sagrado Corazón y en la Ciudad de México se clausuró la Torre Médica Viva.
De acuerdo con la autoridad, la divulgación de nombres y ubicaciones de los establecimientos clausurados tiene como objetivo aumentar la transparencia de los procesos que realiza la autoridad sanitaria y mantener informada a la población antes de adquirir servicios y/o productos en dichos lugares.
Asimismo, la Cofepris puso a disposición de la población el número telefónico 800 033 5050 para denunciar aquellos establecimientos que representen un riesgo para la salud.