En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, 20 organizaciones se unieron desde México a una protesta global para exigir un impuesto a la riqueza de los multimillonarios, el selecto grupo del que forman parte 13 familias mexicanas.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Mientras que 260 multimillonarios y millonarios exigieron a la élite política reunida en el Foro Económico Mundial de Davos (WEF por sus siglas en inglés) que introduzca impuestos sobre el patrimonio para ayudar a pagar mejores servicios públicos, en México las personas que incrementan su riqueza al heredar fortunas multimillonarias no están obligadas a contribuir al gasto público, por lo que 20 organizaciones exigieron que este selecto grupo de 13 familias que concentra la riqueza en el país pague un impuesto por sus fortunas.
«En México hay 13 familias millonarias que tienen sus mecanismos para evadir impuestos, incluso recientemente se habló que Elektra tenía todo un tema con el SAT, por eso desde la Alianza creemos que es importante que no tengan todos estos mecanismos para evadir impuestos», dijo en entrevista vía zoom Aline Zunzunegui, coordinadora de la Alianza contra la Desigualdad México, una organización que ha impulsado la campaña #QueLosRicosPaguen.
La exigencia de que los ricos paguen impuestos por su riqueza surgió a nivel mundial en el año 2016 a través del movimiento Fight Inequality (Luchar contra la desigualdad) y hasta el momento se han sumado más de 30 países, incluido México, donde organizaciones como Fundar, la Alianza contra la Desigualdad México y Nuestro Presupuesto han denunciado que ser millonario en el país es “muy barato” si se compara con otros.
De acuerdo con el informe “Taxing Extreme Wealth”, realizado en 2022 por Fight Inequality, hay 13 multimillonarios mexicanos que aumentaron su riqueza durante la pandemia y si el Gobierno les cobrara impuestos por esa riqueza recaudaría el suficiente dinero para destinarlo a sectores como la salud y educación.
Según los datos, multimillonarios mexicanos como Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego o Germán Larrea Mota Velasco pagan de impuestos menos del 35 por ciento de sus ganancias, pero los ricos de otros países gravan porcentajes más elevados: Nueva Zelanda (36 por ciento), Senegal (40 por ciento); Reino Unido, Sudáfrica, Alemania, Japón (45 por ciento); España (47 por ciento) y Francia (49 por ciento).
Si bien algunos ricos mexicanos pagan impuestos por sus ganancias, como cualquier otro ciudadano, no lo hacen por su riqueza, es decir, por las herencias.
«Es importante que en México se genere un impuesto a la riqueza de los multimillonarios como sucede en otros países, además otra de nuestras demandas es que no existan los paraísos fiscales», compartió Aline Zunzunegui.
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, que reunió esta semana a la élite política y económica del mundo, 260 millonarios y multimillonarios les enviaron un poderoso mensaje: “La verdadera medida de una sociedad puede encontrarse no sólo en cómo trata a sus más vulnerables, sino en lo que les pide a sus miembros más ricos».
A través de una carta abierta titulada «Proud to Pay» (orgullosos de pagar) y firmada por ricos de 17 países, como Abigail Disney, heredera de Disney, y Valerie Rockefeller, heredera de la dinastía estadounidense, destacaron que la desigualdad ha llegado a un punto de inflexión y se necesita actuar ahora.
«Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad», pidió a los líderes mundiales el grupo de ricos que integran el movimiento Patriotic Millionaires. “Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros niños, ni dañará el crecimiento económico de nuestras naciones, pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común”.
260 millionaires and billionaires have a message for Davos: “The true measure of a society can be found, not just in how it treats its most vulnerable, but in what it asks of its wealthiest members.” We would be #proudtopaymore to safeguard our future.https://t.co/BVcrR0Iued
— Patriotic Millionaires (@PatrioticMills) January 18, 2024
La propuesta de estos 260 multimillonarios, que hasta el momento no ha sido suscrita por ningún millonario mexicano, fue celebrada por organizaciones que luchan contra la desigualdad, las cuales la usaron como referencia para exigir a los gobiernos que graven las fortunas de los más ricos.
El pasado 18 de enero, 20 organizaciones se unieron desde México a una protesta global para exigir un impuesto a la riqueza, que no existan los paraísos fiscales, que se cancela la deuda externa y que se destine más presupuesto nacional para servicios públicos.
A diferencia de otros países, en México las personas que incrementan su riqueza al heredar fortunas multimillonarias no están obligadas a contribuir al gasto público, pues la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que no se pagará impuesto alguno por la obtención de herencias, una exención que privilegia a las personas de mayores recursos y es una de las explicaciones de la baja recaudación de impuestos que históricamente ha caracterizado al Estado mexicano, destacan organizaciones como Fundar.
No obstante, esto no siempre fue así: en la época posrevolucionaria y hasta 1961, la federación y las entidades federativas implementaron distintos esquemas para asegurarse de gravar la transmisión intergeneracional de la riqueza.
Una de las propuestas que han realizado organizaciones como Fundar y Alianza contra la Desigualdad México consiste en sustituir la exención actual —equivalente a todos los bienes heredados— por un límite exento de 8 millones de pesos, lo que sólo impactaría al 1 por ciento de la población más rica del país.
En junio del año pasado, los diputados Manuel Vázquez Arellano, Jorge Alberto Barrera Toledo, Aleida Alavez Ruíz, María Clemente García Moreno y Marisol García Segura suscribieron una iniciativa para reformar el artículo 31 de la Constitución Política para incorporar el término progresividad tributaria, que consiste en un reparto equitativo de las cargas tributarias para que los grandes contribuyentes paguen conforme a sus niveles de renta. Es decir, que pague más quien más gana o tiene.
La iniciativa del grupo de diputados morenistas se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales y aún no hay fecha para que se discuta.
«En algunos momentos quisieron abrir esa conversación desde el Congreso porque esta iniciativa prevé una modificación al artículo 31 parta hablar de progresividad, pero la iniciativa está en la Comisión de Puntos Constitucionales», explicó Aline Zunzunegui, coordinadora de la Alianza contra la Desigualdad México. «Vamos a seguir insistiendo para que avance el tema».