México

"Yo me jubilo": AMLO

López Obrador enlista los intentos fallidos de expresidentes por extender su poder

17/01/2024 - 11:52 am
México

El Presidente contó brevemente las historias de Porfirio Díaz, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, quienes de distintas formas quisieron extender su poder como presidentes de la República.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que se jubilará una vez que se termine su sexenio, y enlistó algunos casos de la política mexicana donde expresidentes han extendido su mandato.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó los casos de los expresidentes Porfirio Díaz, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, quienes quisieron en su momento extender sus mandatos.

"Son seis años. Eso no lo han entendido algunos expresidentes, que ya les tocó su tiempo y quieren seguir. Entonces yo me voy a retirar, yo me jubilo. Yo no quiero ser jefe máximo, ni líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique. Yo ya termino mi ciclo", dijo. 

"El caso es cuatro años y ya regresó Porfirio [Díaz]. En ese entonces se casó con Carmelita [Romero Rubio] y se fue a Nueva York de luna de miel, pero no tardó mucho porque su compadre [Manuel González] se le quería quedar. Cuatro años. Luego, ya se queda él. Es una dictadura", contó.

"Luego, está el caso del General [Álvaro] Obregón, acuérdense de la reelección, en qué termina. Luego, está el caso del General [Plutarco Elías] Calles. ¿En qué termina? Y luego ya se establece el respeto al Presidente en turno", agregó.

López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que después de su sexenio se retirará de la política, y que no aceptará invitaciones a eventos o conferencias, y que borrará sus redes sociales, y se dedicará a leer y escribir en su rancho en Palenque, Chiapas.

Andrés Manuel López Obrador ha reiterado hoy que una vez que termine su sexenio, se retirará de la política y la vida pública. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Incluso, el pasado 20 de septiembre, el mandatario rechazó la iniciativa del Senador morenista Alejandro Rojas Díaz para que expresidentes mexicanos ocupen un lugar en el Senado de la República una vez que concluyan sus mandatos, pues dijo, una vez más, que se jubilará de la política y se dedicará a escribir libros.

“Yo ya lo he dicho, soy un hombre con convicciones y de palabra. A mí me queda un año y 10 días, y yo ya termino, entrego la banda presidencial y me jubilo. Y no acepto ningún cargo hacia adelante, ni nacional ni en el extranjero, y no voy a participar en ningún evento, ni académico, ni político, nada absolutamente, y no vuelvo a opinar sobre cuestiones políticas. No voy a tener comunicación con redes. Voy a cancelar completamente mi Twitter, mi Face[book]. No voy a recibir a nadie que me plantee nada vinculado a política, se lo he dicho hasta a mis hijos, que cuando me vayan a ver a Palenque, es un tema vedado. No podemos hablar”, apuntó ese día.

“Me voy a dedicar a escribir, no para publicar pronto. Voy a publicar a los tres años, cuatro años después de haber entregado el Gobierno porque es lo que me va a llevar terminar un libro sobre el pensamiento conservador en México”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video